domingo, 26 de junio de 2011

ANGEL_DEL_ANGEL_ANGELICA_DELC_DEL

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ANGELICA DEL CARMEN DEL ANGEL DEL ANGEL.

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)

1. ¿Para qué aprender historia?
Aprender, historia es necesario para conocer nuestro pasado, analizar nuestro presente, para prevenir nuestro futuro.


2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El más utilizado es el inductivo, partiendo de lo particular a lo general, mediante preguntas y respuestas, cuestionarios, línea del tiempo y resúmenes.


3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunos si se parece, por ellos utilizaron los cuestionarios y yo también los utilizo.

4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?

En algunos casos son buenos y otros no tanto. Por que en ocasiones los alumnos no tienen suficiente interés en aprenderse las fechas cívicas.


5. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Se cuenta con libros de texto, biblioteca del aula, libros del rincón de lecturas, enciclopedias, enciclomedia.


6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia?
Que se fomente más el gusto por la lectura, mayor comprensión, investigar más acerca de los hechos históricos, utilizar más las TICS

PRODUCTO 2
DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA

ELEGIR UN TEMA
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD

IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-VESTIMENTA
-ALIMENTACION
-DANZAS
-MUSICA

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
1.- ¿Qué costumbres y tradiciones se celebran en el lugar donde vives?
2-¿En qué fecha?
3.- ¿Por qué se realiza?
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA
LENGUA
VALORES
EDUCACION
CULTURA
TRADICION
COSTUMBRE
RELIGION

LISTA DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR

• Libros del Rincón de Lecturas
• Enciclomedia
• Laminas
• Internet

ESTABLECER CONSUGNAS, MISIONES, PPRODUCTOS DE TRABAJO

Rescatar las costumbres y tradiciones de la localidad a través la confrontación de documentos históricos, diálogos con personas mayores de la localidad, recopilación de fotografías.
PRESENTACION DE LA PROPUESTA DEL DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA.
A través del periódico mural
Exposiciones
Debate grupal


Forman parte de los usos y costumbres de la comunidad


ANGELICA DEL CARMEN DEL ANGEL DEL ANGEL
PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA

Domingo 5 de junio de 2011

TEMA: COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD

ENTREVISTA:
ENTREVISTADO: Un habitante de la comunidad.
ENTREVISTADOR: Maestro de grupo
GUION DE ENTREVISTA:
• Saludo
• Presentación.

1. ¿Qué costumbres y tradiciones conoce de su localidad?
Las fiestas del chul, el día de muertos, fiesta de marzo, el 12 de diciembre.
2. ¿De estas costumbres y tradiciones cuales son las más arraigadas?
- El día de muertos
- Las fiestas del chul.
3. ¿En cuál de estas participa usted?
He participado en las fiestas del chul.
4. ¿En que benefician a la comunidad dichas costumbres?
En que se difunde nuestra cultura a través de nuestras fiestas y otros de los beneficios es el comercio ya que nos visitan gente de toda la republica.
5. ¿Desde cuándo ha participado usted en ellas?
Desde que era niño me lo inculcaron mis padres.
6. ¿viene gente de otros lugares a dichas fiestas?
Claro que si como lo dije anteriormente nos visitan gente de todos lados para ver nuestra danza.


7. ¿Qué tienen de especial estas costumbres y tradiciones para su comunidad?
De que son muy divertidas porque al final de la fiesta del chul aparece el comanche un personaje muy especial.
8. ¿Tienen alguna vestimenta especial?
Si .Nuestras danzas se caracterizan por su vestimenta y sus instrumentos que hacen de ellas que se vean más vistosas.
9. ¿Qué comidas o platillos se acostumbran en dichas festividades?
En las fiestas del chul antojitos mexicanos típicos de la región y en el día de muertos, los clásicos tamales y atole, así como las conservas.
10. ¿Qué se debe hacer para conservar dichas tradiciones?
Transmitirlas a las nuevas generaciones a través de difusiones culturales para que no se pierdan y las conserven como parte de nuestra historia.

PRODUCTO 4

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

Titulo de la fuente Descripción
1. Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de C.V
Aprendemos de lo que vemos, oímos y vivimos. Es así como se va construyendo nuestra forma de actuar, sentir y creer. Las costumbres las heredamos de nuestros abuelos, quienes a su vez la aprendieron de sus padres; nuestros padres las fortalecieron y les toca a nuestros hijos hacer lo propio.
Describe el paisaje mexicano que le sirve de fondo para mostrar las costumbres, valores y la situación nacional de su época.


Habla sobre la vida de nuestros ancestros, como era su alimentación, que utilizaban plantas para curar sus enfermedades y eso es una tradición que nos dejaron porque hay personas que hoy en día utilizan plantas para curar alguna dolencia. Habla también un poco de los juguetes que se utilizaban, como el trompo, el yoyo, etc.
Habla sobre la religión sobre los dioses que antes las personas veneraban. También narra cómo las personas festejan el día de muertos año con año, como llevan flores de cempasúchil a los panteones para adornar las tumbas de sus difuntos.

Habla sobre las tradiciones que les gusta festejar a los niños mexicanos y que son una maravilla de festividades como día de reyes, semana santa, día de pascua, día de la independencia, día de muertos, día de la revolución mexicana, día de la virgen de Guadalupe, las posadas y navidad, tradiciones que año con año son conservadas en nuestro país y que difieren de la celebración en cada estado.


PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS

URL DEL RECURSO
DESCRIPCIÓN
www.edumexico.net/.../COSTUMBRES/costumbres_sociedad.htm -
Los evangelizadores cristianos aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos mexicanos para poder implantar el cristianismo en nuestro país

html.rincondelvago.com/tradiciones-mexicanas.html
Tradiciones mexicanas. Historia de Mexico. Costumbres. Creencias. Cuaresma. ... Los guisos de Cuaresma conforman una tradición gastronómica mexicana

www.navidadlatina.com/mexico/
Sobre la Navidad, su historia, las fechas especiales, los reyes magos. ... Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes ... Estaba leyendo las tradiciones de nuestro país y efectivamente todos los ...
html.rincondelvago.com/dia-de-muertos-en-mexico_1.html -
Día de Muertos en México
Cultura mexicana. Festividad Difuntos. Costumbres pueblo mexicano. ... Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos ... de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de extinción.


PRODUCTO 6
REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y
REPRESENTACIONES PERSONALES.

AL TENER NUEVOS ESQUEMAS MODALIDADES Y DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA O DIFERENCIA DE LA HISTORIA TRADICIONAL, NOS DAMOS CUENTA QUE SE HAN IDO INCORPORANDO NUEVOS CONCEPTOS Y MODIFICANDO OTROS QUE NO SE LES HABIA DADO LA PROFUNDIDAD DEBIDO A NO TENER NUEVAS REPRESENTACIONES PERSONALES O SOCIALES DE LA HISTORIA.
ASI MISMO AL DARLE UN ENFOQUE INVESTIGATIVO DE LA HISTORIA NOS LLEVA A USAR Y A ENCONTRAR NUEVOS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES COMO EL USO DE OTROS TEXTOS DE CONSULTA, COMO LA ENTREVISTA, LOS VIDEOS, EL USO DE LA INTERNET, ASI COMO VISITAS A MUSEOS Y CENTROS HISTORICOS.
ESPECIALMENTE EL USO DE LAS TIC NOS FACILITA EL TRATAMIENTO DE LA CLASE Y NOS AUMENTA EL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA SITUACION PROBLEMA DE LOS HECHOS HISTORICOS, EL USO Y ENTENDIMIENTO DE LAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS SE PUEDEN UTILIZAR COMO PALABRAS CLAVE Y PARTE MEDULAR DE UN TEMA PARA TENER MEJOR .


PRODUCTO 7

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA

Considero que la narración es una forma de expresión oral en la que se detalla un acontecimiento en orden cronológico de algún suceso y que implica una interpretación de la realidad, pero es realidad cercana o regional en que está enmarcado un hecho histórico. Además es una estrategia ligada a la historia porque implica el conocimiento e interpretación personal de los acontecimientos del pasado que el narrador acerca a su oyente permitiendo creer, cuestionar o debatirlo. Formándose de este modo una nueva historia aún no escrita pero significativa, reflexionada y juzgada.


LA NARRATIVA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Es una forma de expresión oral o escrita que nos sirve para describir hechos o sucesos. Funciona en el aprendizaje para expresar detalles de sucesos históricos, para explicar, para contar para describirlos, expresándolos desde el punto de vista que percibe la historia.
PRODUCTO 8
NARRACION
LA CULTURA HUASTECA SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES

La cultura de nuestra región la podemos entender como todas las formas que se pueden observar dentro de una sociedad, cuando hablamos de danzas, vestimentas, música, normas de comportamiento, religión, creencias entre otros, nos damos cuenta que pertenecemos a una cultura. Nuestro estado de Veracruz se encuentra situado en la región huasteca. Esta cultura se desarrolla en México nuestro país , surgió entre el año 4500 a 3500 a.c. Así como Veracruz también esta contemplados otros estados como son: san Luis potosí, hidalgo, Querétaro y puebla. el nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextecatl que significa caracol pequeño o de guaxin que significa guaje. El pueblo en la huasteco no desapareció con la conquista española, sus descendientes continúan viviendo en la región en la que habitaron sus antepasados. Por lo tanto tenemos cultura y pertenecemos a una cultura huasteca.

La huasteca veracruzana esta integrada por los municipios de. Ozuluama de Mascareñas como se menciona es un municipio que pertenece a la cultura huasteca, su nombre proveniente del náhuatl, ocelo-amac, que significa en la higuera o amate del tigre.de Mascareñas se le atribuyo en honor al hijo predilecto de esta ciudad, el coronel francisco esteban de Mascareñas.
Ozuluama de Mascareñas tiene su propia cultura entre ellas se encuentra fiestas tradicionales y danzas El 19 de marzo se lleva a efecto se realiza fiesta religiosa en honor a San José.
El 15 de agosto se celebra fiesta religiosa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Pueblo (Fiesta del Schul).



Los días 1 y 2 de noviembre por tradición se festeja a todos los santos y Fieles Difuntos, se hacen altares y ofrendas como: tamales, atole, dulces, conservas, pan y pemoles Música

Es típica de este municipio la interpretada por tríos Huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.
Artesanías
Se elaboran muebles con madera de cedro y palma; zapatos y otros objetos con piel de vacuno y víbora; sillas de montar, chaparreras, fustes, caronas, sobrecaronas, en fin todo lo necesario para aviar un caballo para labores del campo. También se elaboran escobas de palma y cocome (capas secas que tiene el palmito); canastas y otros objetos de palma y bejuco y otros materiales más.


Nuestra forma de pensar, de vestir, de hablar, de comer nos forma a una cultura.
PRODUCTO 9

ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICION

Como resultado de las vivencias obtenidas en que compartimos experiencias y
Trabajamos las “Metodologías para el aprendizaje de la Historia” puedo decir que
Fue satisfactorio el percatarme de que existen estrategias que al desarrollarlas les resultan interesantes y divertidas a los alumnos. Trabajar mediante la resolución de una situación problema es magnífico, ya que les lleva al análisis de circunstancias, causas y consecuencias. El uso de la tecnología para publicar trabajos o bien para investigar, es novedoso y provechoso ya que en la actualidad la vida de los alumnos se desarrolla rodeada de ésta y es al maestro a quien le corresponde conducirlos a conocer y utilizar las aplicaciones más provechosas de todo lo que los programas computacionales y el internet ofrecen, También tomamos conciencia de la utilidad de realizar entrevistas, usar la línea del tiempo y como Cooper y Pluckrose comentan ,son de gran provecho la visualización de objetos antiguos, testimonios, documentos, las visitas a museos y lugares históricos, debido a que despiertan el interés del alumno y en consecuencia éste comienza a cuestionar, inferir y se crea una opinión convirtiéndose en un sujeto activo en vez de un simple observador. Comprendimos que la narración es algo que al alumno le interesa si el maestro la emplea adecuadamente y es útil porque explica la realidad, despierta la creatividad, estimula el pensamiento reflexivo.

ANGELICA DEL CARMEN DEL ANGEL DEL ANGEL
PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
1.- TEMA:
COSTUMBRES Y TRADICIONES








2.- REPRESENTACIONES INICIALES
-RELIGION. QUE RELIGIONES PREDOMINAN EN LA LOCALIDAD DE OZULUAMA. PERTENECE A LA CULTURA DE ESTA REGION O PROVIERNE DE OTRO LUGAR.
-VESTIMENTA. LA VESTIMENTA DE LAS PERSONAS DEL LUGAR DE OZULUAMA, SON VESTIMENTAS QUE SE HAN SEGUIDO POR TRADICION O HA HABIDO ALGUNA MODIFICACION.
-DANZAS. LA TRADICION DE LA DANZA DEL SHUL.QUE ES UNA CARACTERISTICA PRIMORDIAL DE LA LOCALIDAD DE OZULUAMA, SIGUE SIENDO LA DANZA REPRESENTADA POR LA POBLACION ACTUALAMENTE.
-MUSICA. LA MUSICA D4EL MUNICIPIO ES INTERPRETADA POR TRIOS HUASTECOS, CONFORMADAS POR GUITARRAS, JARANA Y VIOLIN.
-ALTARES.FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS, TAMBIEN TRADICION DE LA LOCALIDAD.


3.- LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS Ó HIPÓTESIS

PREGUNTAS PROVOCADORAS:

¿Las costumbres y tradiciones son buenas o malas?
Las tradiciones y costumbres son la parte medular de los hechos que han marcado nuestra historia, ya que a partir de ellas sabemos cuales han sido nuestras raíces, de donde procedemos y para donde podemos ir la historia de nuestros antepasados hace que nos identifiquemos como tal en determinado momento.

¿Es importante preservar las tradiciones y costumbres?
Son importantes porque son la pauta e identificación de nosotros como personas ya que sin nuestra historia prácticamente no sabríamos los acontecimientos mas importantes que sucedieron en nuestra familia en un primer momento, la historia de nuestros pueblos, etc.

¿Respetar las tradiciones y costumbres, una obligación o un gusto?
Cada individuo es responsable de sus propias necesidades y valores que le inculcaron de pequeño, más que una obligación es un gusto por rescatar y de alguna manera hacer que prevalezcan estas tradiciones y costumbres en la comunidad para enriquecernos día con día.



4.- ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
-VESTIMENTA: La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior).

–ALIMENTACION: La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer.


-DANZAS: Danza - La "danza" o el baile es la ejecución de movimientos utilizando la música con el cuerpo, los brazos y las piernas, con carácter lúdico, religioso o artístico. Es el teatro no hablado. Sucesión de posiciones y de pasos ejecutados según un ritmo musical. Las danzas populares son una forma de expresión cultural de los pueblos mediante la cual se manifiestan emociones apoyándose en movimientos rítmicos.


-MUSICA: La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).














5.- LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR (FUENTES FÍSICAS Y
TICS.

1.- Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de CV.

http://www.youtube.com/watch?v=kT1cVWTmApA

http://www.google.com/search?um=1&hl=es&biw=1259&bih=541&tbm=isch&sa=1&q=FESTIVIDADES+TRADICIONES+Y+COSTUMBRES+DE+OZULUAMA+VER&aq=f&aqi=&aql=&oq
http://books.google.com.mx/books?id=dd4bAQAAIAAJ&q=costumbres+y+tradicionesmexico&dq=costumbres+y+tradicionesmexico.
http://ninos.esmas.com/divertitareas/subtemas_detalle.jsp?id=1172

6.-ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO

Realice entrevistas a personas que conocen sobre las tradiciones y costumbres de ozuluama
Busca información sobre las tradiciones y costumbres
Hacer lectura de tradiciones y costumbres
Realizar conclusiones y llegar a acuerdos sobre la información que se recabo
Elaborar equipo de trabajo

 Autoevaluarse a través de una lista de cotejo:
Nada Poco Mucho
Identifique como se han perdido las costumbres y tradiciones
Cuento con conocimientos previos sobre costumbres y tradiciones
Infiero ideas conceptuales relacionadas con mi situación problema que me ayuden a dirigir mi investigación
Utilizo diversas fuentes de información como libros, internet, enciclopedias
Identifico la información de tradiciones y costumbres
Participo en la debates sobre las tradiciones y costumbres
Argumento mis opiniones sobres las tradiciones y costumbres y favorezco mi aprendizaje y el de mi grupo con ellas
Colaboro en la elaboración y participo en la publicación de tradiciones y costumbres

PRODUCTO 11
¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?

La situación problema o caso, brinda muchos beneficios al utilizarla, se promueve las competencias de razonamiento, análisis, investigación, interpretación, acercando al alumno a la realidad: así como también la formación de valores y la motivación con las actividades innovadoras; así como también se motiva al alumno a buscar respuestas a las preguntas al crearle un conflicto cognitivo y se logra un aprendizaje significativo.

De los métodos utilizados en este curso
¿Cuál fue el que le impactó más en su práctica docente?

La autobiografía, ya que el alumno en primer grado puede hacer uso de fotografías y pertenencias que le ayuden a formar su propia historia, esto le ayuda a fortalecer valores como el respeto, tolerancia al aprender a escuchar y emitir u juicio si se le piden y promueve la demostración de afecto, así como también el utilizar material musical.

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?


Me es útil para organizar mejor mi trabajo en una secuencia didáctica que lleve al alumno a un aprendizaje significativo de la historia, motivar al alumno con las estrategias que propone la narrativa.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?

La escuela sede no contaba con servicio de internet para el desarrollo y fluidez del curso.
El mobiliario era muy incomodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario