miércoles, 15 de junio de 2011

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PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (primeras representaciones)
¿Para qué aprender historia?
·         Aunque la concepción de la historia siempre ha sido concebida como aburrida por el hecho de asociarlo solo con la memorización de fechas, lugares y nombres de personajes, sin embargo se puede promover la comprensión de esas fechas a través de diferentes formas de trabajo más dinámicas. Es importante aprender historia porque nos ayuda a comprender mejor nuestro presente y apreciar los logros que se ha obtenido, aprendemos y analizamos de los errores pasados y sobre todo nos ayuda a tener aprecio por nuestra identidad y a luchar por mejorar nuestra forma de vida, nuestro país.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
·         Es necesario reconocer que hacemos uso de técnicas y estrategias como resúmenes, síntesis, lectura comentada en su mayor parte, sin embargo también hacemos uso, aunque sea en menor grado,  de técnicas con las escenificaciones, líneas de tiempo, dibujos y reflexiones sobre los hechos históricos.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
·         Tiene ciertas similitudes, sin embargo también existen diferencias que marcan el comienzo de una reflexión más profunda sobre la efectividad de las nuevas estrategias y su mayor impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
·         He logrado resultados pero sin embargo no han sido del todo positivos, cuando los alumnos memorizan algunas fechas, lugares y personajes que en un tiempo son olvidados. Es necesario modificar e implementar nuevas estrategias que provoquen mayor reflexión.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
·         Libros del rincón, libros de texto, enciclomedia, internet.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
·         Interés y compromiso por leer, reflexionar y enseñar la historia.
·         Realizar visitas y recorridos, hacer escenificaciones con los alumnos.
·         Reflexionar sobre las causas y consecuencias históricas.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
·         Es importante porque es así como comprendemos mejor la situación actual en nuestro entorno inmediato y nacional, y es de esa manera que también podemos ser capaces de enseñar. Conocer la historia nos ayuda a reflexionar y tomar decisiones.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
·         En hacer reflexionar sobre los hechos históricos a nuestros alumnos al plantearles situaciones como entrevista a un personaje histórico, motivarlos a ser empáticos con esos personajes y llevarlos a través de la imaginación a dichos eventos para promover su reflexión, realizar visitas a lugares históricos.

VICTOR CUERVO MARTINEZ


PRODUCTO 2

DISEÑO INICIAL DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA:
“LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO: EL INICIO”

REPRESENTACIONES INICIALES:

Una mañana al realizar un trabajo en el libro de exploración donde se pedía que se escribiera el nombre de su escuela, un alumno pregunto porque su escuela se llamaba “Miguel Hidalgo”; a lo que otro de los alumnos contesto que era el nombre del señor que la había “inventado”, queriendo aludir a que era quien la había fundado, otros más atinaron en decir que era quien había iniciado la lucha pero no ubicaban en qué etapa.
 Este acontecimiento en el aula desató una situación problemática que los llevo a abrir toda una investigación sobre temas como:

·         Datos biográficos  interesantes sobre Miguel Hidalgo
·         La lucha de independencia en México (origen y logros).

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

 1.- ¿Cuál es el nombre completo de Miguel Hidalgo?
·         Miguel Hidalgo y Costilla
 2.- ¿Dónde vivió Miguel Hidalgo y Costilla?
·         En la nueva España
 3.- ¿Qué hizo don Miguel Hidalgo y Costilla?
·         Inicio la lucha por la independencia en México
5.- Aspectos importantes de la etapa de independencia de México

ENCONTRAR TEMAS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA
Origen de la independencia de México
Personajes principales que intervinieron en este hecho histórico
Papel que desempeño Miguel Hidalgo en esta lucha
Logros del movimiento de independencia.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
Libro de exploración de la naturaleza.
Lámina con datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
Videos rescatados de internet.


ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
Señalar causas y consecuencias de la lucha de independencia.
Realizar un debate con las cosas positivas y negativas de esta lucha.

REPRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA
Realizar un cuadro concentrando las causas, consecuencias y cosas positivas que trajo consigo el movimiento de e independencia para darlo a conocer.

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PRODUCTO 3

Realiza una entrevista

1.- ¿Hubo algunos personajes que vivieron en mi localidad y que intervinieron en la lucha por la independencia de México?

R= Varios hacendados que contaban con grandes extensiones de tierra y que se negaban a que se diera la independencia por que no  querían perder sus propiedades.


2.- ¿Cuáles son los acontecimientos históricos que ocurrieron en mi localidad durante la independencia de México?

R= En esta zona los principales combates que se realizaron fueron dirigidos y ganados por el ejercito realista, encabezados muchos de ellos por Andrés Jaurégui quien fue comandante realista en Tantoyuca.


3.- ¿Existen monumentos históricos alusivos a esta etapa histórica en Ozuluama?

R= Desafortunadamente en este municipio no se cuenta con esta clase de patrimonio; solo una escuela que lleva el nombre de uno de los personajes mas representativos de esta época  y que cuenta con mas de cien años de antigüedad, la escuela primaria cantonal “Miguel Hidalgo”.


4.- ¿Qué consecuencias ha dejado esta etapa histórica en Ozuluama?

R= Como en todo el país la cualidad de que sus habitantes gozan de libertad y demás beneficios que la independencia nos heredó.


5.- ¿Que otros hechos históricos han ocurrido en Ozuluama?

R= En el primer centenario de la independencia Ozuluama fue elevada a la categoría de ciudad.
La participación del coronel Francisco Esteban Mascareñas durante la batalla de Puebla y del cual si se cuenta con un monumento en la plaza central.


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PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS


No.
Fuente
Descripción
1.-
González y González, Luis, Viaje por la historia de México, SEP, México 2010, Bicentenario de la Independencia de México.
Nos da un bosquejo sobre los personajes a través de la historia de México.
2.-
<!->Secretaría de Educación Pública. Arma la Historia. SEP México, 2010.



Contiene aspectos centrales sobre el tema de la independencia de México, sus orígenes y personajes que intervinieron en ella.
3.-
. Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias / Moisés Guzmán Pérez, coordinador. Morelia, Michoacán, México : Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007.
Contiene datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
4.-
EnEn los tiempos de la Independencia, Libros del Rincón
Vivencias de la sociedad en la etapa de la independencia.




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PRODUCTO 5
Ligas para la situación problemática


No.
Ligas
Descripción
1.-
http://www.sitesmexico.com/notas/2009/septiembre/independencia-nacional-mexico.htm

Video independencia de México para niños. -
2.-
http://www.cucurrucu.com/dia-de-la-independencia-de-mexico/index.html
Articulo para leer y dibujos para colorear.
3.-
Linea del tiempo de la independencia de México.
4.-
Juegos para reafirmar los contenidos aprendidos.
5.-
http://www.youtube.com/watch?v=MkJ5laOVNH8&feature=related
Cuento animado sobre la independencia de México.
6.-
http://www.ninos2010.gob.mx/juegos/
Mas juegos para aprender sobre las diferentes etapas históricas desde la computadora.

































VICTOR CUERVO MARTINEZ


PRODUCTO 6
REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES.

Para comenzar considero importante rescatar las palabras del historiador Jorge Basadre “La historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente, conjugando sus múltiples y diversos procesos”
Hasta ahora he comprendido que  la práctica de transmitir conocimientos históricos tiene varios errores que es necesario combatir; por ejemplo:
    1. La clase de Historia muchas veces está llena de información.
    2. Se manejan demasiadas fechas.
    3. Muchas veces nos convertimos en seres autoritarios y  no aceptamos opiniones diferentes.
    4. Los temas de la historia mexicana privilegian las biografías de personajes relevantes, y dejan de lado a otros sujetos de la historia.
    5. Las pruebas escritas están elaboradas con la intención de memorizar respuestas.
    6. Los profesores no enseñan bien historia porque no saben historia.

Por lo cual es preciso enseñar historia a las niñas y los niños pero buscando la manera de  hacerlos conscientes de que forman parte de la historia humana. Esto se puede hacer mediante la utilización de otros recursos y estrategias didácticas, como juegos, debates, diálogos, análisis de películas, visitas a museos, lecturas de novelas históricas y uso de la prensa escrita.
La historia puede y debe despertar y desarrollar en las niñas y los niños la capacidad crítica de análisis, la curiosidad intelectual y el sentido de razonamiento lógico, de ahí su importancia.
VICTOR CUERVO MARTINEZ

PRODUCTO 7
PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
La narrativa la entiendo como un recurso para poder dar a conocer hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar, resaltando un toque personal del autor u orador, cuando el relato es oral se pueden vislumbrar recurso como gestos, pausas, entonciones, ademanes, etc. Con el fin de atrapar al auditorio. Sin embargo cuando la narración es escrita también podemos encontrar recursos como la puntuación, las imágenes que hagan remontar al auditorio al lugar imaginario de los hechos. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

            Si entendemos a la narrativa como un  recurso para hacer que el auditorio se interés por lo que relatamos, podríamos utilizarlo para beneficio de la enseñanza. Sólo queda entonces apropiarnos de la historia en detalle investigar indagar los detalles hasta de la personalidad de los personajes históricos, tratar de empatizar con ellos para así poder transmitir, interesar y relatar a nuestro alumnos, hacer que se interese por su pasado de manera profunda. El conocimiento histórico se fundamenta en relatos, pero también en la interpretación explicativa de los fenómenos históricos, de sus causas y sus relaciones con acontecimientos posteriores. Esto explica las dificultades que los alumnos encuentran para comprender conceptos históricos de que, además, tienen que ser contextualizados en un tiempo y en un espacio. La narración educativa basada en los hechos históricos, es una herramienta didáctica que puede contribuir a mejorar la comprensión de la Historia porque favorece la comprensión de ideas, es ideal para manipular y modificar, según las necesidades educativas del momento y, por último, es útil para situarnos en un lugar o en un tiempo donde sería imposible tener una experiencia directa.

VICTOR CUERVO MARTINEZ


PRODUCTO 8

LA NARRACIÓN

Nuestro México, es una nación con tanta historia, historias que nos hacen hinchar el corazón de orgullo, de respeto y de identidad… ésta es una de las tantas que nos identifican; México fue testigo de un acontecimiento sin precedentes, algo que marcaria la historia de nuestra nación; el calendario marcaba; 8 de mayo de 1753, el lugar;  un pequeño rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, municipio de Penjamo, el parte aguas en la historia de nuestro país; alumbramiento de Miguel Hidalgo, el nombre completo; José Miguel Gregorio e Ignacio. Los padres; don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte.
Con una infancia tranquila y alegre; marchó a Valladolid (hoy Morelia) junto con sus hermanos, Miguel Hidalgo ingresó al Colegio de San Nicolás, donde además, aprendió francés, lo que le permitió ampliar sus conocimientos cada vez más a través de lecturas del pensamiento europeo de su tiempo. Pronto sobresalió, impartió algunas cátedras, obtuvo el puesto de Rector del Colegio. Hidalgo lucho por su pueblo, amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato amable se ganó el respeto y el cariño de sus feligreses. Una vez ordenado sacerdote, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como Cura de Dolores en 1802.   Se preocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún valor comercial; eran actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo que aprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región.
En 1808 conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España, así convenció a sus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron lo apoyaron. Formalizadas estas conspiraciones, debieron adelantar la fecha del levantamiento armado ya que una de las juntas (la de Querétaro) al frente de Miguel Domínguez, fue descubierta. La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.
VICTOR CUERVO MARTINEZ

Actividad 9

Metacognición

La metacognición es el proceso mediante el cual nos damos cuenta de lo que hemos aprendido, de cómo lo hemos hecho, de las estrategias que hemos empleado para ello y por tanto de las modificaciones que hemos hecho en nuestros esquemas. En otras palabras; es hacer un alto en el camino para reflexionar sobre nuestros procesos de aprendizaje, analizarlos y tomar decisiones sobre para seguir mejorando nuestro proceso de aprendizaje.

Una vez descrito lo anterior, me centrare en hacer esta reflexión sobre mi proceso durante este curso denominado Metodologías para el Aprendizaje de la Historia.

Toda vez que escuchamos que tendremos un curso de actualización despierta en nosotros ciertas inquietudes, expectativas y nos predisponemos con ciertas actitudes, que no son siempre del todo positivas, hacia el desarrollo del mismo. Por tanto, es menester mencionar que en un primer momento no me resulto del todo de mi agrado por tratarse de la asignatura de historia, un área que no es muy llamativo para mí.

Comenzamos el curso con la lectura de los objetivos que se perseguían durante el curso en donde me llamo la atención el hecho de poder conocer algunas otras estrategias de enseñanza de la historia a las cuales podría recurrir para poder implementar en el aula. Reconocimos y valoramos los conocimientos previos con los que contamos y partimos de ese análisis para definir la historia y por lo tanto, la forma en la que la abordamos en las clases. La historia se define como una ilación de fechas, personajes, causas y consecuencias de sucesos del pasado, para comprender el presente y mejorar el futuro.

Dentro de las actividades que hemos desarrollado en el curso realizamos un diseño a partir de una situación problemática que se suscito en el salón considerando varios puntos de los cuales se fueron modificando hasta mejorarlo, se diseño un esquema de entrevista a un personaje para profundizar en el tema, se buscaron posibles fuentes bibliográficas que podrían ayudarnos en el tema, se insertaron sitios de internet que nos brindan información acerca de nuestro tema, reflexionamos sobre lo aprendido y la forma en la que ha influido en nuestra forma de pensar, se analizo a la narrativa como recurso para mejorar nuestras estrategias de enseñanza. Realizamos una narración considerando las recomendaciones de los textos y dándole un toque personal para hacer esta actividad más llamativa.

Después de desarrolladas estas y después del análisis realizado en las sesiones, descubrimos la otra cara de la historia, una cara que deja de lado la seriedad en la cual siempre la hemos enmarcado y nos muestra una cara más amable y sonriente, que nos invita a aprender más a través de la historia. Encontramos que hay otras formas de enseñar la historia, encontramos otras perspectivas de aprendizaje y sobre todo comprendimos porque es necesario enseñar la historia en la aulas, nos dimos cuenta que todos tenemos algo que decir sobre un mismo suceso y cada uno puede aportar algo más.

VICTOR CUERVO MARTINEZ

PRODUCTO 10

DISEÑO FINAL DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA:
“LA INDEPENDENCIA DE MEXICO: EL INICIO”









REPRESENTACIONES INICIALES:

Una mañana al realizar un trabajo en el libro de exploración donde se pedía que se escribiera el nombre de su escuela, un alumno pregunto porque su escuela se llamaba “Miguel Hidalgo”; a lo que otro de los alumnos contesto que era el nombre del señor que la había “inventado”, queriendo aludir a que era quien la había fundado, otros más atinaron en decir que era quien había iniciado la lucha pero no ubicaban en qué etapa.
 Este acontecimiento en el aula desató una situación problemática que los llevo a abrir toda una investigación sobre temas como:

·        Datos biográficos  interesantes sobre Miguel Hidalgo:
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, era criollo, es decir que era hijo de españoles pero nacido en tierras coloniales. En la sociedad novohispana ser criollo no era tan bueno como ser peninsular, pero no tan malo como ser mestizo o... indio. Quizás esta posición tan precaria frente a los derechos de los que gozaban los españoles natos, lo empujó a seguir las ideas revolucionarias europeas.
·        La lucha de independencia en México :
Origen: La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.

·        Los acontecimientos centrales en las campañas de hidalgo y de Morelos.
Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.
Esta conspiración tenía conexiones con la de Querétaro, que fue la de mayor trascendencia porque en ella se encontraba con la de Querétaro, que fue la de mayor transcendencia porque se encontraba los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.

·        Las famosas Campanas de Hidalgo:
La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha. Josefa Ortíz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó a Allende que la conjura había sido descubierta, y éste a su vez previno a Hidalgo, quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre del mismo año.
Miguel Hidalgo era párroco del pueblo de Dolores, de la intendencia de Guanajuato. Ex alumno de los jesuitas, poseía una gran cultura y fortuna; fue profesor y rector del colegio de San Nicolás en Valladolid. Se había distinguido por sus labores a favor de los indígenas y las castas, a quienes había enseñado alfarería, la cría del gusano de seda y las primeras letras. De ahí fuera seguido por unos 600 hombres y la insurrección se convertiría en un movimiento popular y no sólo la de un grupo de criollos inconformes.
Llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores". En poco día de reunir a más de 100,000 criollos, mestizos y otras personas dedicadas a la minería, agricultura y los obrajes.
Hidalgo salió de la iglesia con su ejército. En atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!.
Luego de vencer una escasa resistencia, entró en San Miguel el Grande, donde se le unió el ejército de Dragones de la reina que comandaba Allende. Después partieron a Celaya y Salamanca. Tomó la capital de Guanajuato después de un intenso y sangriento combate en el que destacó la actuación de un minero apodado El Pípila al incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para facilitar la entrada a los insurgentes. El mismo hidalgo castigó severamente tales excesos con la pena de muerte. Los obispos de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Puebla excomulgaron al cura y a sus colaboradores, pero cuando arribó con su ejército a Valladolid, logró retirada la excomunión.

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

 1.- ¿Cuál es el nombre completo de Miguel Hidalgo?

R=  Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor

2.- ¿Dónde vivió Miguel Hidalgo y Costilla?

R=Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.
      Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás.

3.- ¿Qué hizo don Miguel Hidalgo y Costilla?
R= Su obra cumbre trasciende en las páginas de la Historia de México, cuando el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta que buscaba la independencia de España; y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40,000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México.
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

INDEPENDENCIA: Es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro.

LIBERTAD: La facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

IGUALDAD: Contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto a nivel general.

CRIOLLOS: Hijo descendiente de padres europeos.

MESTIZAJE: Cruce de dos razas o etnias.

CONSPIRACIONES: Unirse contra un superior para arrebatarle el poder.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR

·        Libro de exploración de la naturaleza,
·        Encarta 98, edición Microsoft 98, segunda edición, Estados Unidos, editorial
·        Microsoft corporation, 1998 "José María Morelos y Pavón"
·        BOLAÑOS Raúl, Historia Patria Primera edición, Quinta edición, México Editorial Ediciones pedagógicas, México 1995. P.p. 100 - 130
·        PERRUSQUIA González, Tiempos Lugares y Gente 3. Primera edición México D.F. Editorial Fernández Editores. P.p. 380.
·        TAPIA Ortega Enrique, Historia 3 historia de México, Primera edición, México D.F., Editorial Larousse 1995, P.p. 40 – 75



ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.

1.- Busque, analice y sea capaz de compartir oralmente o mediante un dibujo la información relevante

2.- Comprenda y reflexione sobre los motivos, las causas que originaron un pensamiento que empujara a los hombres hacia la lucha por la independencia.

3.- Analice las consecuencias, en la organización política, la forma de pensar y de actuar en los mexicanos, que trajo consigo el movimiento de la independencia.

4.- Pueda participar en un debate puntualizando las cosas positivas y negativas de esta lucha.

5.- Hagan una escenificación en donde representen lo más destacado de este movimiento de independencia.

6.-  Integren equipos a fin de elaborar reportes  mediante pequeños texto y dibujo para ser publicados en el periódico escolar.

Para evaluar a los alumnos durante el desarrollo de nuestra situación problemática ocuparemos la siguiente escala estimativa

Indicadores
1
2
3
4
5
1.     Expresa oralmente sus ideas previas.





2.     Comparte la información investigada





3.     Entiende las causas y consecuencias de la lucha de la independencia.





4.     Debate de manera adecuada argumentando su posición.





5.     Participa activamente y con entusiasmo en las escenificaciones históricas.





6.     Participa en equipo para entregar reportes escritos con las conclusiones a las que llegaron.





7.     Colabora en el equipo.







Escalas: 1-Nunca     2-A veces     3-Regularmente     4-Casi Siempre     5-Siempre



VICTOR CUERVO MARTINEZ

PRODUCTO 11


1.- ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso de historia?
Sin duda, conocer la variedad de estrategias que se pueden emplear para la enseñanza de la historia y más aun la forma de cómo podríamos implementarlos en el salón resulta muy productiva y enriquecería mejor nuestra labor en el aula. Trabajar de manera diferente y complementarlo con formas más atractivas y variadas en el aula repercutirá en el aprovechamiento de nuestros alumnos, podríamos cambiar la forma de concebir a la historia, cambiarla de un tema aburrido, lleno de memorizaciones, fechas, personajes; a un espacio de reflexión y análisis de los sucesos pasados para comprender mejor la conducta en el presente.


2.- ¿De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impacto mas en tu práctica docente?
No hay una en particular pero si varias las que me llamaron la atención, aunque debo reconocer que varias de ellas las hemos empleado en la enseñanza. A lo que comúnmente recurrimos es; a la lectura en voz alta y comentada, las famosas escenificaciones, las investigaciones, las entrevistas faltaría considerar entonces –entre las que me llamaron la atención y a las cuales me falta implementar- las visitas o recorridos, interpretación de monumentos, el juego de roles, clases vivas, la biografía y autobiografía, la narrativa –pero dándole un giro mas interpretativo.

3.- ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Lo aprendido en este curso tiene todas las posibilidades de aplicación en el aula, solo es necesario compromiso y una reflexión profunda de nuestro quehacer diario para mejorar nuestras prácticas e implementar variedad de estrategias que motiven a nuestros alumnos. Constituye una solidad bases de partida para impulsar la enseñanza de la historia elevándola al nivel de importancia de todas las demás áreas.

4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en este curso?
Durante el desarrollo del curso se presentaron circunstancias fuera de nuestras manos que sin embargo representaron un obstáculo para el buen desarrollo del curso y la conclusión de nuestras actividades, entre ellas podemos mencionar; la señal de internet que no llegaba a todos en la intensidad adecuada y no permitía fluidez en algunas acciones en el curso. La lejanía de los compañeros que viajaban para asistir a los cursos impedía el logro de actividades extrasesión. La falta de materiales de lectura para todos y también es menester reconocer que al principio nuestra apatía no permitía un buen trabajo. Así, también debemos reconocer que tuvimos una buena asesora quien nos oriento y ayudo durante el desarrollo del curso; al final creo con seguridad que se lograron grandes aprendizajes muy significativos, esperemos que se refleje el cambio de la trinchera de nuestras aulas.



VICTOR CUERVO MARTINEZ

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