domingo, 26 de junio de 2011

DIAZ_HERNANDEZ_SILVIA_ch6

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)

¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Para saber los acontecimientos mas importantes que sucedieron en nuestro pasado, de la manera que lo estamos viviendo en el presente y en consecuencia de que aspirar en un futuro.
¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Narraciones históricas, planeación, libro del alumno, enciclomedia, libro del rincón, línea del tiempo, periódico mural, entrevista, historieta, etc.

¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
Creo que no se parece en mucho ya que en aquel entonces solo nos dictaban cuestionarios y se buscaban las respuestas en el libro, no había una narración en cuanto al tema que se estaba viendo, sin embargo ahora como que hay otros medios del cual nos podemos valer, como enciclomedia, internet, se hacen mas narraciones históricas, se invita al alumno a comentar los acontecimientos mas importante que ha vivido en si a darles confianza a preguntar las dudas que en su momento se le presentan.



¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO EN LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS?
Considero que si se ve un avance pero no puedo decir que en un 100 % trato de no volverla aburrida al empezar trato de hacerlo con algún cuento o vivencia o algo que me haya pasado para de esta manera lograr el interés del niño hacia lo que le estoy platicando y de esta manera el niño empieza a comentar algo del tema de interés.

¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA?
Enciclomedia, cd´s, rom, libros del alumno, enciclopedias, láminas ilustrativas, y libros de la biblioteca del aula.

¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA CON RELACION A LOS METODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Mas que otra cosa yo creo que es el tiempo, realizar una buena planeación y utilizar el material didáctico adecuado a cada actividad, así como conocer algunos métodos de enseñanza que me ayuden a realizar mi practica docente, que lo practique pero mas que nada que lo domine.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
Para conocer todo lo que ha ocurrido a través del tiempo para que de alguna manera le podamos dar uso en nuestra vida diaria con el fin de conocer nuestra identidad.


¿EN QUE CONSISTIRA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA ‘?
Lograr que el alumno se traslade a través del tiempo para que conozca la historia, de cómo ha cambiado la vida y de las consecuencias que pueden marcar en un futuro.



PRODUCTO 2
DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA

ELEGIR UN TEMA
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD

IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-VESTIMENTA
-ALIMENTACION
-DANZAS
-MUSICA

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
1.- ¿Qué costumbres y tradiciones se celebran en el lugar donde vives?
2-¿En qué fecha?
3.- ¿Por qué se realiza?
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA
LENGUA
VALORES
EDUCACION
CULTURA
TRADICION
COSTUMBRE
RELIGION

LISTA DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR

• Libros del Rincón de Lecturas
• Enciclomedia
• Laminas
• Internet

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PPRODUCTOS DE TRABAJO

Rescatar las costumbres y tradiciones de la localidad a través la confrontación de documentos históricos, diálogos con personas mayores de la localidad, recopilación de fotografías.
PRESENTACION DE LA PROPUESTA DEL DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA.
A través del periódico mural
Exposiciones
Debate grupal
Forman parte de los usos y costumbres de la comunidad

SILVIA DIAZ HERNANDEZ

PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA

Domingo 5 de junio de 2011

TEMA: COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD

ENTREVISTA:
ENTREVISTADO: Un habitante de la comunidad.
ENTREVISTADOR: Maestro de grupo
GUION DE ENTREVISTA:
• Saludo
• Presentación.

1. ¿Qué costumbres y tradiciones conoce de su localidad?
Las fiestas del chul, el día de muertos, fiesta de marzo, el 12 de diciembre.
2. ¿De estas costumbres y tradiciones cuales son las más arraigadas?
- El día de muertos
- Las fiestas del chul.
3. ¿En cuál de estas participa usted?
He participado en las fiestas del chul.
4. ¿En que benefician a la comunidad dichas costumbres?
En que se difunde nuestra cultura a través de nuestras fiestas y otros de los beneficios es el comercio ya que nos visitan gente de toda la republica.
5. ¿Desde cuándo ha participado usted en ellas?
Desde que era niño me lo inculcaron mis padres.
6. ¿viene gente de otros lugares a dichas fiestas?
Claro que si como lo dije anteriormente nos visitan gente de todos lados para ver nuestra danza.


7. ¿Qué tienen de especial estas costumbres y tradiciones para su comunidad?
De que son muy divertidas porque al final de la fiesta del chul aparece el comanche que es un personaje muy especial.
8. ¿Tienen alguna vestimenta especial?
Si .Nuestras danzas se caracterizan por su vestimenta y los instrumentos que utilizan hacen que se vean más vistosas.
9. ¿Qué comidas o platillos se acostumbran en dichas festividades?
En las fiestas del chul antojitos mexicanos típicos de la región y en el día de muertos, los clásicos tamales y atole, así como las conservas.
10. ¿Qué se debe hacer para conservar dichas tradiciones?
Transmitirlas a las nuevas generaciones a través de difusiones culturales para que no se pierdan y las conserven como parte de nuestra historia.




















PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

Titulo de la fuente Descripción
1. Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de CV. Aprendemos de lo que vemos, oímos y vivimos. Es así como se va construyendo nuestra forma de actuar, sentir y creer. Las costumbres las heredamos de nuestros abuelos, quienes a su vez la aprendieron de sus padres; nuestros padres las fortalecieron y les toca a nuestros hijos hacer lo propio.
Describe el paisaje mexicano que le sirve de fondo para mostrar las costumbres, valores y la situación nacional de su época.


Habla sobre la vida de nuestros ancestros, como era su alimentación, que utilizaban plantas para curar sus enfermedades y eso es una tradición que nos dejaron porque hay personas que hoy en día utilizan plantas para curar alguna dolencia. Habla también un poco de los juguetes que se utilizaban, como el trompo, el yoyo, etc.
Habla sobre la religión sobre los dioses que antes las personas veneraban. También narra cómo las personas festejan el día de muertos año con año, como llevan flores de cempasúchil a los panteones para adornar las tumbas de sus difuntos.

Habla sobre las tradiciones que les gusta festejar a los niños mexicanos y que son una maravilla de festividades como día de reyes, semana santa, día de pascua, día de la independencia, día de muertos, día de la revolución mexicana, día de la virgen de Guadalupe, las posadas y navidad, tradiciones que año con año son conservadas en nuestro país y que difieren de la celebración en cada estado.


PRODUCTO 5

LISTADO DE LIGAS


URL DEL RECURSO
DESCRIPCIÓN
www.edumexico.net/.../COSTUMBRES/costumbres_sociedad.htm -
Los evangelizadores cristianos aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos mexicanos para poder implantar el cristianismo en nuestro país

html.rincondelvago.com/tradiciones-mexicanas.html
Tradiciones mexicanas. Historia de Mexico. Costumbres. Creencias. Cuaresma. ... Los guisos de Cuaresma conforman una tradición gastronómica mexicana

www.navidadlatina.com/mexico/
Sobre la Navidad, su historia, las fechas especiales, los reyes magos. ... Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes ... Estaba leyendo las tradiciones de nuestro país y efectivamente todos los ...
html.rincondelvago.com/dia-de-muertos-en-mexico_1.html -
Día de Muertos en México
Cultura mexicana. Festividad Difuntos. Costumbres pueblo mexicano. ... Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos ... de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de extinción.






PRODUCTO 6
REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y
REPRESENTACIONES PERSONALES.
CONSIDERO QUE LAS MODIFICACIONES QUE DEBEMOS HACERLE A LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA O DIFERENCIA DE LA HISTORIA TRADICIONAL, NOS PERMITE DARNOS CUENTA DE QUE SE HAN IDO INCORPORANDO NUEVOS CONCEPTOS Y ESTAS A SU VEZ HAN MODIFICADO OTROS QUE NO SE LES HABIA DADO LA PROFUNDIDAD DEBIDO A QUE NO SE TUVO NUEVAS REPRESENTACIONES PERSONALES O SOCIALES DE LA HISTORIA EN ESTE CASO A LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COMUNIDAD.
ASI COMO TAMBIEN AL DARLE UN ENFOQUE INVESTIGATIVO DE LA HISTORIA NOS LLEVA A USAR Y A ENCONTRAR NUEVOS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES COMO: EL USO DE OTROS TEXTOS DE CONSULTA, COMO LA ENTREVISTA, LOS VIDEOS, EL USO DE INTERNET, Y VISITAS A MUSEOS Y CENTROS HISTORICOS.
NO SE PUEDE DEJAR A UN LADO UN INSTRUMENTO MUY IMPORTANTE COMO ES EL USO DE LAS TIC´S YA QUE NOS FACILITA EL DESARROLLO DE LA CLASE Y NOS AUMENTA EL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA SITUACION PROBLEMA DE LOS HECHOS HISTORICOS, CONSIDERAMOS QUE EL USO Y ENTENDIMIENTO DE LAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS SE PUEDEN UTILIZAR COMO PALABRAS CLAVE Y PARTE MEDULAR DE UN TEMA PARA TENER MEJOR ENTENDIMIENTO INICIANDO CON UN ORDENAMIENTO Y SECUENCIA DE IDEAS.

PRODUC TO 7

PREMONICIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
Una de las situaciones que como docentes mas generamos, es caer en el error de centrarnos en los hechos más que en los actos, y esto hace que la historia sea poco aceptada, por ello es conveniente hacer uso de metodologías que le quiten ese rasgo de aburrida. Una de ellas es la narrativa, ya que es una forma de comprensión que nos permite penetrar fácilmente en el significado porque el alumno encuentra acciones realizadas por seres humanos, con los cuales se identifica y recrea otras situaciones que ha escuchado o visto.



LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Como bien se mencionó anteriormente al utilizar la narrativa nos ayuda a comprender los acontecimientos o hechos históricos motivo por el cual es necesario contar la historia o historias despertando la curiosidad y el interés cognitivo de un problema, ya que no se trata de contar cualquier historia si no de escribir historias construidas bajo una problemática, hacer comprender un proceso histórico, por lo que la narrativa nos ayuda a interpretar nuevas ideas, he ahí el éxito de la narrativa como metodología para la enseñanza de la historia.

PRODUCTO 8
NARRACION
Del náhuatl, Ocelo-ama-c: “En la higuera o ámate del tigre”. De Mascareñas, se le atribuyó en honor al hijo predilecto de esta ciudad, el Coronel Francisco Esteban Mascareñas, quien junto con 13 valientes, fue protagonista de la página histórica “La acción de los 14 valientes” hazaña conocida por todos los ozuluamenses.
Escudo
Coronando el escudo la estrella cantonal, insignia otorgada por el gobierno estatal a este municipio, por haber sido el primer cantón del Estado; a los costados del mismo, 2 columnas o pilares que sostienen sobre la base el nombre completo del municipio “Ozuluama de Mascareñas, Veracruz”.
El centro del escudo se encuentra dividido en cuatro partes, las tres primeras representan la fuente de desarrollo y sostenimiento de sus habitantes. En forma descendente, la ganadería, principal actividad que se practica en el campo; al margen izquierdo se encuentra representada la actividad pesquera, la cual permite desarrollarse como una potencia en producción de especies marinas; al margen derecho la agricultura.

Durante el siglo XVI ya existía esta población, el municipio corresponde a un conjunto de pueblos Huastecos prehispánicos extinguidos.
Por Decreto de 6 de septiembre de 1910, la Villa de Ozuluama se eleva a la categoría de Ciudad.
El 20 de agosto de 1980 por Decreto, el municipio se denomina Ozuluama de Mascareñas, en honor de Francisco Esteban Mascareñas.
Los personajes ilustres como don francisco esteban de Mascareñas liberal que lucho contra los conservadores en la guerra de tres años. Al triunfo de la república fue diputado local en Veracruz todo esto ocurrió entre los años de 1825-1888.
Sara garcia iglesias nacuio en el distrito federal, química farcobiologa presidenta municipal de ozuluama, ocurrido en 1956-1961, escritora, autora de las obras “el jaguey de las ruinas y exilio”.
Silverio Ricardo Alvarado maestro normalista, siputado federal del pri por varacruz y senador por Veracruz.
La cultura huasteca es una cultura que se desarrollo en una basta región de México compartida por sus actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban hablaban una lengua de origen máyense de la que desciende el idioma huasteco actual.
El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl -------cuextecatl quien tiene dos posibles aceptaciones: dcuechtic o cuechtli “caracol pequeño o caracolillo”, o de guaxin (guaje).
Ocheloamatl
Cuenta la historia que hace mucho tiempo y
Como en todos los pueblos del mundo de la antigüedad, también en la huasteca, la metempsicosis (técnica de reencarnación de las almas de un cuerpo en otro o sea que se convertía en cualquier animal o en otro ser) al cual le llamaban “nahualli” o brujo que se conectaba espiritualmente con “tlahuelilo” (el diablo) para hacer males. En esta zona en un pueblo de la costa llamado Tamazotlan existió una mujer a quien le llamaban “Ochelozihuatl” (mujer jaguar) de aspecto cruel y despiadado, que se trasformada por las noches en nahualli matando y devorando a sus víctimas, que se negaban a brindarle algún favor, el terror se apoderó de las gentes desde la costa hasta las montañas, esta bruja según tenía ya varias generaciones de andar causando males a la población huasteca, con hechizos convertía a hombres en animales, piedras o plantas, incluso embravecía las aguas y desataba el viento en crueles huracanes, destruyendo pueblos enteros y provocando muerte y destrucción. Hasta que allá por el año de 1042 llegó un hombre alto, fuerte y de mirada serena llamado “Tlakacsanemini” (hombre vago), según venia de un pueblo tolteca por el rumbo de Tollan (Tula) este hombre se dedicaba a tallar máscaras y tocados de madera, hilos y palma para reyes y sacerdotes. Este hombre también poseía poderes sobrenaturales que según estaba conectado con los dioses del más allá y se enteró de los males que provocaba esta legendaria mujer. Tlakacsanemini a escondidas se dedico a labrar un tocado de “kuauitl Amatl” (árbol de madera blanda o de papel) quizá de pemuche o pichoquera en forma de una cabeza de jaguar, con hocico y grandes colmillos y dentro de la quijada una amaxayak (mascara de papel) muy hermosa donde escondía la cara y solo se apreciaban los ojos. Mucho tiempo después de haber terminado de labrar el hermoso tocado, tejió un precioso maxtle o taparrabo, también tobilleras y muñequeras con hilos y palmas multicolores. También empezó a practicar pasos de alguna danza poco conocida como de algún ritual erótico, hasta que dominó a la perfección aquel rítmico baile. Una noche lluviosa se coloca el atuendo convirtiéndose en Ocheloamatl (jaguar de papel) y sale hasta “Tamhijul” (tam- entonces, hijul beso, o sea entonces beso, en tenek) donde sabia que habitaba la bruja Ochelozihuatl, con el afán de hacerle ronda y enamorarla para destruirla, pero antes de llegar a su guarida la encuentra a su paso y logra que la bruja cayera en su engaño, lo vio tan hermoso, enamorada tendiéndole sus brazos conduciéndolo hacia su jacal, donde Ocheloamatl comienza la danza tanto practicada por él y provocando extrañamente que Ochelozihuatl se desvaneciera cayendo en sueño profundo, con una sonrisa irónica como de placer, lo que aprovecha Ocheloamatl para juntar alrededor del jacal, ramas verdes de un árbol con olor a menta al que hoy en dia conocemos como árbol del brujo, también arrimó leña y hojarasca prendiéndole fuego con rogaciones, bebiendo aguardiente con la boca rociándola sobre el fuego, provocando enormes llamas y de pronto se escuchan ensordecedores gritos y dolorosos lamentos salidos de la bruja Ochelozihuatl que moría quemada, para así recuperar la paz este pueblo huasteco y desde aquel entonces a Tlakacsanemini lo empezaron a llamar Ocheloamatl (jaguar de papel) hasta su muerte en el año de 1059, cambiándole el nombre a la aldea huasteca donde se realizó este suceso y que se conoció como “Tamazotlan” (tamasoli sapo, tlan lugar o sea lugar de sapos) por “Ocheloamatl” (jaguar de papel) hasta la llegada de los españoles a las costas Veracruzanas.

PRODUCTO 9
Entendemos por Meta cognición la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICION

En cuanto a las tradiciones y costumbres que es el tema de mi situación problema identifique palabras como cuextecatl quien tiene dos posibles aceptaciones, dcuechtic o cuechtic, que significa caracol pequeño o caracolito, o de guaxin que significa guaje.
Me sorprendió porque no me imagine la gran y maravillosa historia que encierra la historia de ozuluama, mi interés por saber mas acerca de este municipio creció a medida que leía la información y de alguna manera en algún momento me traslado a ese tiempo tan maravilloso desde mi particular punto de vista, tanto que cuando he tenido la oportunidad de presenciar la danza del chul no es difícil imaginarse todo el valor incalculable de dicha danza y de cómo la historia se ha ido acrecentando lejos de arraigarla, ya que en estos tiempos es difícil poder conservar nuestras tradiciones y costumbres.
El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico novedoso.











PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
1.- TEMA:
COSTUMBRES Y TRADICIONES








2.- REPRESENTACIONES INICIALES
-RELIGION. QUE RELIGIONES PREDOMINAN EN LA LOCALIDAD DE OZULUAMA. PERTENECE A LA CULTURA DE ESTA REGION O PROVIERNE DE OTRO LUGAR.
-VESTIMENTA. LA VESTIMENTA DE LAS PERSONAS DEL LUGAR DE OZULUAMA, SON VESTIMENTAS QUE SE HAN SEGUIDO POR TRADICION O HA HABIDO ALGUNA MODIFICACION.
-DANZAS. LA TRADICION DE LA DANZA DEL SHUL.QUE ES UNA CARACTERISTICA PRIMORDIAL DE LA LOCALIDAD DE OZULUAMA, SIGUE SIENDO LA DANZA REPRESENTADA POR LA POBLACION ACTUALAMENTE.
-MUSICA. LA MUSICA D4EL MUNICIPIO ES INTERPRETADA POR TRIOS HUASTECOS, CONFORMADAS POR GUITARRAS, JARANA Y VIOLIN.
-ALTARES.FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS, TAMBIEN TRADICION DE LA LOCALIDAD.


3.- LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS Ó HIPÓTESIS

PREGUNTAS PROVOCADORAS:

¿Las costumbres y tradiciones son buenas o malas?
Las tradiciones y costumbres son la parte medular de los hechos que han marcado nuestra historia, ya que a partir de ellas sabemos cuales han sido nuestras raíces, de donde procedemos y para donde podemos ir la historia de nuestros antepasados hace que nos identifiquemos como tal en determinado momento.

¿Es importante preservar las tradiciones y costumbres?
Son importantes porque son la pauta e identificación de nosotros como personas ya que sin nuestra historia prácticamente no sabríamos los acontecimientos mas importantes que sucedieron en nuestra familia en un primer momento, la historia de nuestros pueblos, etc.

¿Respetar las tradiciones y costumbres, una obligación o un gusto?
Cada individuo es responsable de sus propias necesidades y valores que le inculcaron de pequeño, más que una obligación es un gusto por rescatar y de alguna manera hacer que prevalezcan estas tradiciones y costumbres en la comunidad para enriquecernos día con día.



4.- ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
-VESTIMENTA: La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior).

–ALIMENTACION: La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer.


-DANZAS: Danza - La "danza" o el baile es la ejecución de movimientos utilizando la música con el cuerpo, los brazos y las piernas, con carácter lúdico, religioso o artístico. Es el teatro no hablado. Sucesión de posiciones y de pasos ejecutados según un ritmo musical. Las danzas populares son una forma de expresión cultural de los pueblos mediante la cual se manifiestan emociones apoyándose en movimientos rítmicos.


-MUSICA: La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).














5.- LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR (FUENTES FÍSICAS Y
TICS.

1.- Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de CV.







6.-ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO

Realice entrevistas a personas que conocen sobre las tradiciones y costumbres de ozuluama
Busca información sobre las tradiciones y costumbres
Hacer lectura de tradiciones y costumbres
Realizar conclusiones y llegar a acuerdos sobre la información que se recabo
Elaborar equipo de trabajo

 Autoevaluarse a través de una lista de cotejo:
Nada Poco Mucho
Identifique como se han perdido las costumbres y tradiciones
Cuento con conocimientos previos sobre costumbres y tradiciones
Infiero ideas conceptuales relacionadas con mi situación problema que me ayuden a dirigir mi investigación
Utilizo diversas fuentes de información como libros, internet, enciclopedias
Identifico la información de tradiciones y costumbres
Participo en la debates sobre las tradiciones y costumbres
Argumento mis opiniones sobres las tradiciones y costumbres y favorezco mi aprendizaje y el de mi grupo con ellas
Colaboro en la elaboración y participo en la publicación de tradiciones y costumbres

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