domingo, 19 de junio de 2011

FERRAL_ARAN_TERESITA_DE_JESUS_ch7

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)
¿Para qué aprender historia?
Porque el hombre sin la historia no es nada, dado que esta forma nuestro presente y ayuda a comprenderlo de ahí se deriva la importancia que esta tiene en nuestra vida y seguirá teniendo por siempre, pero cabe resaltar que el docente juega un papel relevante en la enseñanza de la historia ya que da la pauta para que los alumnos la conozcan y aprendan.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Básicamente utilizo mucho el libro lo que es leer, dibujar y en algunas ocasiones llevamos a cabo la dramatización la cual es la que logra dejar más un aprendizaje significativo en los alumnos.
¿En qué se parece tu forma de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Se asemeja cuando utilizo la enseñanza tradicionalista, como el leer sus libros, la memorización de fechas, al ponerles cuestionarios, esos aspectos han sido difíciles de dejar a un lado ya que son los más utilizados por los profesores se puede decir que puede ser por más comodidad o por falta de tiempo, pero por otra parte eh utilizado métodos los cuales son más atractivos para los estudiantes pero que con poca frecuencia los utilizo.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Bueno al resultarle a los alumnos muy monótonos no me han ayudado de mucho ya que los alumnos pierdo un tanto el interés, por ello necesito cambiar mi forma de enseñar historia.


¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Primeramente la institución solo cuenta con la biblioteca escolar y mapas, los cuales permite ayudar un poco más en el aprendizaje de la historia.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Ante todo tengo que acabar con el tradicionalismo para así volverme una maestra que les pueda enseñar a los alumnos de manera versátil, la cual me ayudara a que estos vean con otros ojos la historia de una manera divertida y no aburrida.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación de la vida cotidiana?
Primeramente necesitamos conocer nuestro pasado  para así poder entender nuestro presente, por eso es muy importante que el alumno conozca eso, aparte que así podemos conocer los acontecimientos más relevantes que han ocurriendo a lo largo de los años en la sociedad.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En que los conocimientos aplicados en el aula permitan un análisis reflexivo  y  sean usados en su vida cotidiana.







PRODUCTO 2
DISEÑO INICIAL DE LA SITUACION PROBLEMA

TEMA: LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-Periodo preclásico
 -Periodo clásico
-Periodo postclásico

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
ü  ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

-¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

ü  ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

-Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

-Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

-¿Sera que ambas son justificables?







ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
ü  Mesoamérica
ü  Pueblo
ü  Periodo
ü  Esplendor
ü  Cultura
ü  Barbaros
ü  Fieles
ü  Ceremonias
LISTADO DE DOCUMENTOS
ü  Los mayas
ü  Los aztecas
ü  Los zapotecas
ü  Esplendor mesoamericano

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
ü  Elaborara un cuadro comparativo de los pueblos mesoamericanos

ü  Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
ü  Mesa redonda
ü  Lluvia de ideas
PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
1.- ¿CUAL ES SU NOMBRE?
R=Lic Norma Crescencia Del Angel Gòmez
2.-¿CUANTO TIEMPO LLEVA VIVIENDO EN OZULUAMA?
R=Toda mi vida
3.- ¿HA ESCUCHADO DE ALGUNA CULTURA PREHISPANICA QUE SE HAYA ESTABLECIDO EN LA ZONA?¿CUALES SON?
R= Ozuluama fue fundada por la raza huasteca y tuvo su asiento en  la orilla de la laguna de Tamiahua ( toltecas)
4.- TIENE CONOCIMIENTO SOBRE VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS ENCONTRADOS EN LA ZONA?¿CUALES SON?
R=Sí, en Lomas de Miranda ( Moralito), La Iglesia Vieja (El Vejuco), Nahuatlàn (Cerro de Cebadilla), Raya del Ojite (Tamontao)
5.- ¿QUE LEGADO HA DEJADO ESA CULTURA?
R=La pesca, la agricultura y el trabajo arduo de los originarios
6.- ¿CONSIDERA IMPORTANTE CONSERVAR ESAS RAICES?, ¿Por qué?
Sì, por muchas razones: valores y costumbres
7.- ¿SABE USTED SI SE HABLA ALGUN DIALECTO EN EL MUNICIPIO?
R=no
8.- ¿CONOCE ALGUNA  DANZA PREHISPANICA DE LA CULTURA ESTABLECIDA EN LA ZONA?
R=EL Chul (Ozuluama) o el Xul (Danza que da gracias a la diosa Ixtelitzentli) por las cosechas (Virgen de la Asunciòn 15 de agosto)
9.- ¿CONSIDERA USTED QUE ESTA CULTURA HA CONTRIBUIDO EN LA EDUCACION DE LA NIÑEZ OZULUAMENSE?
R=Si claro por sus costumbres y tradiciones
10.-¿SABE SI EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO TIENE RELACION CON LA CULTURA?
R=Sí, Ocelot-Amatl, Ocelomatl,Oceloma, Osoloama, Ozuluama: fundada en el cerro del Vichin que significa Tigre sobre Higo
PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS

TITULO DE LA FUENTE
DESCRIPCION

El mundo mixteco zapoteco, MELVIL DEWEY.SEP 1996, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.







El mundo maya, MELVIN DEWEY, SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 96 p.





El mundo azteca, FRANCO MARIA TERESA.SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.






El esplendor del América Antigua. SERANO FRANCISCO. México SEP 2002.Primera edición 1992, 12p.

Se maneja una visión del paisaje, en el que se establecieron los mixtecos y zapotecos, sus muestras de desarrollo hasta la conquista española. Además se destacan sitios arqueológicos.




Se diseño para llegar a los puntos de interés del lector, en el se pueden ver los principales sitios arqueológicos, el paisaje, la época prehispánica, la conquista espiritual.




Sera posible reconocer el paisaje de esa época, por las características de la Cuenca, la vida anterior de una sociedad en la que se maneja un estado militar-autoritario.




Se podrá observar el florecimiento de las culturas más importantes; civilización, templos, ciencias, pinturas, esculturas dejaron un testimonio de un esplendor que continua siendo motivo de admiración




PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS


URL DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN



México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental




Definición de Mesoamérica, dimensión histórica de la geografía, áreas culturales, agricultura, territorio y centros ceremoniales y cronología.




Claves históricas de  las culturas mesoamericanas





Periodo preclásico




Periodo clásico


Periodo posclásico



Video que muestra una clase sobre las culturas mesoamericanas




PRODUCTO 6
REFLEXION  SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES


TEMA: LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS( falta identificar el enigma al alumno)

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-Periodo preclásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)
-Periodo clásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)
-Periodo postclásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
ü  ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

-¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

ü  ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

-Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

-Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

-¿Sera que ambas son justificables?



ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
ü  Mesoamérica
ü  Pueblo
ü  Periodo
ü  Esplendor
ü  Cultura
ü  Barbaros
ü  Fieles
ü  Ceremonias

LISTADO DE DOCUMENTOS
ü  Los mayas
ü  Los aztecas
ü  Los zapotecas
ü  Esplendor mesoamericano

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
ü  Elaborara un cuadro comparativo de los pueblos mesoamericanos (como)

ü  Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales (como)

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
ü  Mesa redonda
ü  Lluvia de ideas
PRODUCTO 7

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
Creo que la narrativa en la enseñanza de la historia es un método que se puede utilizar para estimular el interés de los estudiantes ya que permite comprender e interpretar los conocimientos de forma oral además que siempre se requiere para varias materias como es el caso en el aprendizaje de la historia.



LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Se puede decir que es de mucha ayuda utilizar la narrativa como estrategia para el aprendizaje de historia, pero el único inconveniente que tiene es que no se debe llegar a utilizar excesivamente ya que se volvería muy monótono para el alumno, sería más recomendable para algunos estilos de aprendizaje.






PRODUCTO 8      
NARRACION
Los mayas
     Hace muchos años surgió una gran y reconocida civilización la cual se denomino “cultura maya”, esta abarcó los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, América central y otros países. Esta cultura fue de las más importantes pues su legado científico y astronómico es mundial.
    La cultura maya nunca desapareció por completo pues sus descendientes aun viven en la región asimismo hay muchas obras las cuales ilustran la vida que estos tenían, como ejemplificación esta el libro de “Popol Vuh” uno de los más reconocidos.
     La conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, el ultimo estado maya desapareció cuando el gobierno de Porfirio Díaz ocupo en 1901 su capital, Chan santa Cruz, cabe resaltar que los mayas grandes e impresionantes construcciones para una muestra de ello en palenque.
     Principalmente vivían de la agricultura y comercio, la mayor parte de la gente vestían sencillamente las mujeres con el huipil o una falda y su manto, los hombres una especie de calzón llamado pati, otras prendas entre los nobles fueron las faldas,, capas cortas o largas, adornos de conchas o caracoles y diseños geométricos aparte del tocado algunos nobles y sacerdotes llevaban orejeras, ellos vivían en casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos, quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella.
     Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a ceremonias al aire libre, abajo y al frente de la pirámide templo solicitaban de sus dioses los dones de l vida, la salud y el sustento a cambio de eso realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias, los mayas concebían el juego de pelota como un ritual este juego representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos.
PRODUCTO 9   
ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICION
Considero que los docentes no estamos del todo peleados con la historia, simplemente que no nos damos tiempo en ocasiones de conocerla como se debe, debido a la carga de trabajo que tenemos muchas veces y al poco tiempo que se destina en el programa para la asignatura. Con el abordaje de este curso además del intercambio de opiniones y experiencias entre los compañeros docentes pude conocer otras estrategias para abordar la historia en la escuela primaria y que únicamente hemos enfocado la enseñanza de esta asignatura a la transferencia de conocimientos.
Durante el Curso Estatal de Actualización docente, Metodologías para el aprendizaje de la Historia, fortalecí las debilidades que tengo en la enseñanza de la Historia, uno de los métodos que puedo utilizar y se manejo en este curso es  la narrativa  la cual permite apoyar al alumno a imaginar los hechos que surgieron en el pasado pero de una forma diferente del mismo modo la metodología que hemos abarcado como ya lo mencionaba en este curso, me ha permitido seguir considerando tomar en cuenta toda esa variedad de métodos como  la entrevista, la historia oral entre otras, para favorecer en los alumnos un aprendizaje significativo en el que ponga a prueba sus competencias en cualquier contexto en que se desenvuelva. La metodología que se impartió en el curso fue de gran utilidad solo espero que pueda a llevarla a la práctica dándole el valor que esta asignatura se merece.
Para finalizar la meta cognición es la capacidad que tenemos las personas de ser conscientes de nuestra propia manera de aprender, se trata de conocer, analizar y controlar la manera en la que aprendemos en base a esto conoceremos el estilo para aprender de los alumnos.


PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

                                           

LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS (LOS MAYAS: MITOS Y LEYENDAS)

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
ANTECEDENTES: También llamado Período Agrícola o posclásico, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C.
SOCIEDAD: Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos. Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
ESTRUCTURA DE LA CIVILIZACION MAYA: La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.
RELIGION: Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura.
ARQUITECTURA: Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS

ü  ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

R= ¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

ü  ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

R=Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

R=Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

R= ¿Sera que ambas son justificables?



ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES

ü  Mesoamérica:  Es la región del continente americano que comprende la mitad  meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE[1]

ü  Pueblo: Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural).

ü  Periodo: Espacio de tiempo que incluye toda la duración o el proceso de una cosa.

ü  Esplendor: .Apogeo, cualidad de la persona o cosa que ha alcanzado su máximo desarrollo o su máxima perfección.


ü  Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

ü  Barbaros: Proviene del latín bárbaro que a su vez deriva de un vocablo griego que significa extranjero. Se conoce como bárbaro al individuo que vivió en alguno de los pueblos.

ü  Fieles:   Se aplica a las personas que son firmes y constante en sus afectos, ideas y obligaciones.

ü  Ceremonia: Acto o serie de actos públicos y formales que se realizan de acuerdo con las reglas o ritos fijados por la ley o por la costumbre.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR (FUENTES FISICAS Y TIC`S)
v  El mundo mixteco zapoteco, MELVIL DEWEY.SEP 1996,Primera Ediciòn, Editorial Jilguero, 88 p.
v  El mundo maya, MELVIN DEWEY, SEP 1997, Primera Ediciòn, Editorial Jilguero, 96 p.
v  El mundo azteca, FRANCO MARIA TERESA.SEP 1997,Primera Ediciòn, Editorial Jilguero, 88 p.








LISTADO DE DOCUMENTOS
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
ü  Elaborara un cuadro comparativo de las culturas mesoamericanas en equipo

ü  Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales de forma individual

ü  Buscar y compartir testimonios sobre las culturas que se establecieron en su localidad en forma individual

ü  Identificar en equipo las ventajas y desventajas de las culturas mesoamericanas

ü  A través de una lluvia de ideas establecer cuales eran las técnicas que desarrollaban estas culturas para la planificación y organización de sus actividades

ü  Integración de una mesa redonda por equipo para debatir

ü  Realizar una exposición sobre las principales características que distinga cada cultura

ü  Autoevaluarse a través de una lista de cotejo

















NUNCA
ALGUNAS VECES
SIEMPRE
Identifico las principales características de las culturas mesoamericanas



Ubico los distintos periodos en donde se desarrollaron las culturas



Empleo distintas fuentes de consulta para el esclarecimiento del tema



Proporciono nuevas ideas con base al análisis de las culturas



 Colaboro en la organización del trabajo para el desarrollo de exposiciones












PRODUCTO 11
1.- ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO DE HISTORIA?   
Propiciar los ambientes adecuados que permita que el alumno desarrolle habilidades para representar la realidad que le rodea y buscar alternativas para generar el pensamiento histórico además de nuevas técnicas para aprender la historia.

2.-¿DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUÁL IMPACTO MAS EN SU PRACTICA DOCENTE?
Bueno la cual me impacto más fue la interpretación narrativa, ya que es un ejercicio complicado de análisis, reflexión, e integración de la información histórica.

3.- ¿QUÉ APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
En la actividad como docente lo cual todo lo aprendido debo llevarlo a la práctica como el método de la narrativa, integrar estos elementos a la planeación me será de mucha ayuda.

4.-¿CUÁLES FUERON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
Al principio la realización de la situación problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario