miércoles, 15 de junio de 2011

HERNANDEZ_GOMEZ_MARIBEL_ch10

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (primeras representaciones)
¿Para qué aprender historia?
Ø  La historia constituye un lazo indiscutible entre el pasado y el presente de una nación y la sociedad, es importante conocerla para entender nuestros orígenes y asi comprender varias situaciones presentes aun en nuestros días.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Ø  La narración como medio de transmisión de conocimientos, alguna que otra vez una  representación y la escritura de oraciones cortas para memorizar aspectos importantes y la transmisión de videos resactados de internet que llamen la atención de mis alumnos.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Ø  Considero que mi forma de enseñar esta marcada en cierto punto por la forma en que me fue transmitida tanto en la primaria como en el nivel medio; por lo que quizá  hay cierta imitación en la forma en que se me enseño y la forma de enseñar que rige mi persona; aunque también trato de cambiar algunas cosas sobre todo cuando recurro a los recursos que la modernidad nos ofrece como el uso del internet.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Ø  Los resultados en cierto porcentaje de los alumnos ha sido positiva pero, comprendo que la memorización de fechas, lugares y nombres de personajes no es lo que los convierte en verdaderos conocedores de la historia; y que muchas veces esta clase es aburrida para la mayoría de los alumnos en mi aula.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Ø  Libros del rincón, libros de texto, enciclomedia, internet.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Ø  Conocer otras versiones de la historia y no solo la que se cuenta en los libros de texto.
Ø  Diseño de material didáctico interesante para el alumno.
Ø  Conocer todos los recursos además de los video que se ofrecen en internet.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Ø  Si entendemos nuestro pasado podremos comprender el mundo en el que nos desenvolvemos y podremos emitir con bases nuestras opiniones sobre situaciones actuales.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Ø  En volver a nuestros alumnos en personas criticas y reflexivas sobre los hechos del pasado; asi mismo despertar el interés en ellos  por la investigación de los temas para conformar sus propias opiniones.


Maribel Hernández Gómez

PRODUCTO 2

DISEÑO INICIAL DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA:

“La independencia de México: el inicio”

REPRESENTACIONES INICIALES:

Una mañana al realizar un trabajo en el libro de exploración donde se pedía que se escribiera el nombre de su escuela, un alumno pregunto porque su escuela se llamaba “Miguel Hidalgo”; a lo que otro de los alumnos contesto que era el nombre del señor que la había “inventado”, queriendo aludir a que era quien la había fundado, otros más atinaron en decir que era quien había iniciado la lucha pero no ubicaban en qué etapa.
 Este acontecimiento en el aula desató una situación problemática que los llevo a abrir toda una investigación sobre temas como:

·         Datos biográficos  interesantes sobre Miguel Hidalgo
·         La lucha de independencia en México (origen y logros).

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

 1.- ¿Cuál es el nombre completo de Miguel Hidalgo?
·         Miguel Hidalgo y Costilla
 2.- ¿Dónde vivió Miguel Hidalgo y Costilla?
·         En la nueva España
 3.- ¿Qué hizo don Miguel Hidalgo y Costilla?
·         Inicio la lucha por la independencia en México
 4.--¿Que día se festeja el inicio del movimiento de independencia?
 5.- Aspectos importantes de la etapa de independencia de México

ENCONTRAR TEMAS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA
Origen de la independencia de México
Personajes principales que intervinieron en este hecho histórico
Papel que desempeño Miguel Hidalgo en esta lucha
Logros del movimiento de independencia.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
Libro de exploración de la naturaleza.
Lámina con datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
Videos rescatados de internet.


ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
Señalar causas y consecuencias de la lucha de independencia.
Realizar un debate con las cosas positivas y negativas de esta lucha.

Maribel Hernández Gómez


                                                                      PRODUCTO 3
Realiza una entrevista

1.- ¿Hubo algunos personajes que vivieron en mi localidad y que intervinieron en la lucha por la independencia de México?
R= Varios hacendados que contaban con grandes extensiones de tierra y que se negaban a que se diera la independencia por que no  querían perder sus propiedades.

2.- ¿Cuáles son los acontecimientos históricos que ocurrieron en mi localidad durante la independencia de México?
R= En esta zona los principales combates que se realizaron fueron dirigidos y ganados por el ejercito realista, encabezados muchos de ellos por Andrés Jaurégui quien fue comandante realista en Tantoyuca.
3.- ¿Existen monumentos históricos alusivos a esta etapa histórica en Ozuluama?
                R= Desafortunadamente en este municipio no se cuenta con esta clase de patrimonio; solo una escuela que lleva el nombre de uno de los personajes mas representativos de esta época  y que cuenta con mas de cien años de antigüedad, la escuela primaria cantonal “Miguel Hidalgo”.
4.- ¿Qué consecuencias ha dejado esta etapa histórica en Ozuluama?
R= Como en todo el país la cualidad de que sus habitantes gozan de libertad y demás beneficios que la independencia nos heredó.
5.- ¿Que otros hechos históricos han ocurrido en Ozuluama?
Ø  R= En el primer centenario de la independencia Ozuluama fue elevada a la categoría de ciudad.
Ø  La participación del coronel Francisco Esteban Mascareñas durante la batalla de Puebla y del cual si se cuenta con un monumento en la plaza central.

Maribel Hernández Gómez
PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS


No.
Fuente
Descripción
1.-
González y González, Luis, Viaje por la historia de México, SEP, México 2010, Bicentenario de la Independencia de México.
Nos da un bosquejo sobre los personajes a través de la historia de México.
2.-
<!->Secretaría de Educación Pública. Arma la Historia. SEP México, 2010.



Contiene aspectos centrales sobre el tema de la independencia de México, sus orígenes y personajes que intervinieron en ella.
3.-
. Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias / Moisés Guzmán Pérez, coordinador. Morelia, Michoacán, México : Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007.
Contiene datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
4.-
EnEn los tiempos de la Independencia, Libros del Rincón
Vivencias de la sociedad en la etapa de la independencia.


Maribel Hernández Gómez

                                    PRODUCTO 5
Ligas para la situación problemática

No.
Ligas
Descripción
1.-
http://www.sitesmexico.com/notas/2009/septiembre/independencia-nacional-mexico.htm

Video independencia de México para niños. -
2.-
http://www.cucurrucu.com/dia-de-la-independencia-de-mexico/index.html
Articulo para leer y dibujos para colorear.
3.-
Linea del tiempo de la independencia de México.
4.-
resenas/internet/mex_para_ninos.htm
Juegos para reafirmar los contenidos aprendidos.
5.-
http://www.youtube.com/watch?v=MkJ5laOVNH8&feature=related
Cuento animado sobre la independencia de México.
6.-
http://www.ninos2010.gob.mx/juegos/
Mas juegos para aprender sobre las diferentes etapas históricas desde la computadora.


Maribel Hernández Gómez













PRODUCTO 6
REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES.

Para comenzar considero importante rescatar las palabras del historiador Jorge Basadre “La historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente, conjugando sus múltiples y diversos procesos”
Hasta ahora he comprendido que  la práctica de transmitir conocimientos históricos tiene varios errores que es necesario combatir; por ejemplo:
    1. La clase de Historia muchas veces esta llena de información.
    2. Se manejan demasiadas fechas.
    3. Muchas veces nos convertimos en seres autoritarios y  no aceptamos opiniones diferentes.
    4. Los temas de la historia mexicana privilegian las biografías de personajes relevantes, y dejan de lado a otros sujetos de la historia.
    5. Las pruebas escritas están elaboradas con la intención de memorizar respuestas.
    6. Los profesores no enseñan bien historia porque no saben historia.

Por lo cual es preciso enseñar historia a las niñas y los niños pero buscando la manera de  hacerlos conscientes de que forman parte de la historia humana. Esto se puede hacer mediante la utilización de otros recursos y estrategias didácticas, como juegos, debates, diálogos, análisis de películas, visitas a museos, lecturas de novelas históricas y uso de la prensa escrita.
La historia puede y debe despertar y desarrollar en las niñas y los niños la capacidad crítica de análisis, la curiosidad intelectual y el sentido de razonamiento lógico, de ahí su importancia.



Maribel Hernández Gómez

                                                                        PRODUCTO 7
PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

 El conocimiento histórico se fundamenta en relatos, pero también en la interpretación explicativa de los fenómenos históricos, de sus causas y sus relaciones con acontecimientos posteriores. Esto explica las dificultades que los alumnos encuentran para comprender conceptos históricos de que, además, tienen que ser contextualizados en un tiempo y en un espacio. La narración educativa basada en los hechos historicos, es una herramienta didáctica que puede contribuir a mejorar la comprensión de la Historia porque favorece la comprensión de ideas, es ideal para manipular y modificar, según las necesidades educativas del momento y, por último, es útil para situarnos en un lugar o en un tiempo donde sería imposible tener una experiencia directa.

Maribel Hernández Gómez

                                                                       PRODUCTO 8
                                                                                                           NARRACION                                             
Miguel Hidalgo Y Costilla

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, era criollo, es decir que era hijo de españoles pero nacido en tierras coloniales. En la sociedad novohispana ser criollo no era tan bueno como ser peninsular, pero no tan malo como ser mestizo o... indio. Quizás esta posición tan precaria frente a los derechos de los que gozaban los españoles natos, lo empujó a seguir las ideas revolucionarias europeas.
Aunque desde los 12 años se dedicó al estudio de la teología, su vocación sacerdotal siempre tuvo tintes liberales: cuestionaba abiertamente la abstinencia sexual del clero, por ejemplo. Aparte de filosofía también estudió latín, francés, purépecha, náhuatl y otomí y estaba convencido de la igualdad de todos los hombres. Antes de lanzarse a la lucha armada, se dedicó a enseñar artes y oficios a los indígenas.
Junto con otros criollos educados y con cargos políticos importantes, Miguel Hidalgo organizó una conspiración en contra del sometimiento a la corona de Napoleón I. La conspiración fue descubierta e Hidalgo tuvo que adelantar los planes. Con el lema "¡Viva la religión! ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!¡Viva Fernando VI!¡Viva la América¡ y ¡muera el mal gobierno!" comenzó su lucha y en menos de un año reunió un ejército considerable de indígenas, mestizos y criollos.





Maribel Hernández Gómez
PRODUCTO 9
ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICION

La historia se trata, ni más ni menos, de encontrar la identidad propia en el gran caudal de conocimientos que a través de los años de estudio hemos ido adquiriendo.
Los maestros atravesamos por un proceso en el cual  debemos, reflexionar, analizar, sistematizar y transformar  nuestra  práctica. En un primer momento, nos confrontamos  con el hacer y decir a partir de los registros de clase y de los diálogos reflexivos con los alumnos. Posteriormente, intentamos  caracterizar y explicar su hacer, describiendo ¿qué? y argumentando ¿por qué?.
A raíz de este proceso pude  reconocer el verdadero papel que debo jugar en la enseñanza de la historia y le otorgue significados. Así mismo pude  recuperar  ideas, creencias, preocupaciones, propuestas, saberes, problemas, contradicciones, valores y expectativas. De esta manera, la reconstrucción de la experiencia sintetiza tanto un proceso formativo como de investigación.
Para reconstruir los aprendizajes adquiridos se realizó el diseño de una situación problema en principio, de la jornada para detectar los elementos generales que conforman nuestro  estilo de enseñanza Posteriormente, se desarrollaron observaciones específicas en relación con la enseñanza de la historia.

    Los diálogos reflexivos, las entrevistas y las reuniones con los compañeros de otros grados, constituyeron espacios en los cuales se pretendió problematizar la práctica del maestro, a fin de generar un proceso analítico.
   
Los maestros desarrollamos nuestra práctica docente a partir de ciertos principios y preocupaciones. Explicitar nuestra propuesta de trabajo constituyó una manera de develar el pensamiento, conocimientos y lógica implícitos en ella. Como parte de este proceso se identificaron y sistematizaron los saberes del maestro en relación con su práctica docente, de manera que se reconociera su discurso y acción.

Maribel Hernández Gómez
PRODUCTO 10

DISEÑO FINAL DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA

TEMA:
“LA INDEPENDENCIA DE MEXICO: EL INICIO”

REPRESENTACIONES INICIALES:

Una mañana al realizar un trabajo en el libro de exploración donde se pedía que se escribiera el nombre de su escuela, un alumno pregunto porque su escuela se llamaba “Miguel Hidalgo”; a lo que otro de los alumnos contesto que era el nombre del señor que la había “inventado”, queriendo aludir a que era quien la había fundado, otros más atinaron en decir que era quien había iniciado la lucha pero no ubicaban en qué etapa.
 Este acontecimiento en el aula desató una situación problemática que los llevo a abrir toda una investigación sobre temas como:

·        Datos biográficos  interesantes sobre Miguel Hidalgo:
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, era criollo, es decir que era hijo de españoles pero nacido en tierras coloniales. En la sociedad novohispana ser criollo no era tan bueno como ser peninsular, pero no tan malo como ser mestizo o... indio. Quizás esta posición tan precaria frente a los derechos de los que gozaban los españoles natos, lo empujó a seguir las ideas revolucionarias europeas.
·        La lucha de independencia en México :
Origen: La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.




·        Los acontecimientos centrales en las campañas de hidalgo y de Morelos.
Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.
Esta conspiración tenía conexiones con la de Querétaro, que fue la de mayor trascendencia porque en ella se encontraba con la de Querétaro, que fue la de mayor transcendencia porque se encontraba los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.

·        Las famosas Campanas de Hidalgo:
La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha. Josefa Ortíz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó a Allende que la conjura había sido descubierta, y éste a su vez previno a Hidalgo, quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre del mismo año.
Miguel Hidalgo era párroco del pueblo de Dolores, de la intendencia de Guanajuato. Ex alumno de los jesuitas, poseía una gran cultura y fortuna; fue profesor y rector del colegio de San Nicolás en Valladolid. Se había distinguido por sus labores a favor de los indígenas y las castas, a quienes había enseñado alfarería, la cría del gusano de seda y las primeras letras. De ahí fuera seguido por unos 600 hombres y la insurrección se convertiría en un movimiento popular y no sólo la de un grupo de criollos inconformes.
Llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores". En poco día de reunir a más de 100,000 criollos, mestizos y otras personas dedicadas a la minería, agricultura y los obrajes.
Hidalgo salió de la iglesia con su ejército. En atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!.
Luego de vencer una escasa resistencia, entró en San Miguel el Grande, donde se le unió el ejército de Dragones de la reina que comandaba Allende. Después partieron a Celaya y Salamanca. Tomó la capital de Guanajuato después de un intenso y sangriento combate en el que destacó la actuación de un minero apodado El Pípila al incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para facilitar la entrada a los insurgentes. El mismo hidalgo castigó severamente tales excesos con la pena de muerte. Los obispos de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Puebla excomulgaron al cura y a sus colaboradores, pero cuando arribó con su ejército a Valladolid, logró retirada la excomunión.




LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

 1.- ¿Cuál es el nombre completo de Miguel Hidalgo?

R=  Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor

2.- ¿Dónde vivió Miguel Hidalgo y Costilla?

R=Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.
      Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás.

3.- ¿Qué hizo don Miguel Hidalgo y Costilla?
R= Su obra cumbre trasciende en las páginas de la Historia de México, cuando el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta que buscaba la independencia de España; y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40,000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México.
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

INDEPENDENCIA: Es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro.

LIBERTAD: La facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

IGUALDAD: Contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto a nivel general.

CRIOLLOS: Hijo descendiente de padres europeos.

MESTIZAJE: Cruce de dos razas o etnias.

CONSPIRACIONES: Unirse contra un superior para arrebatarle el poder.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR

·        Libro de exploración de la naturaleza,
·        Encarta 98, edición Microsoft 98, segunda edición, Estados Unidos, editorial
·        Microsoft corporation, 1998 "José María Morelos y Pavón"
·        BOLAÑOS Raúl, Historia Patria Primera edición, Quinta edición, México Editorial Ediciones pedagógicas, México 1995. P.p. 100 - 130
·        PERRUSQUIA González, Tiempos Lugares y Gente 3. Primera edición México D.F. Editorial Fernández Editores. P.p. 380.
·        TAPIA Ortega Enrique, Historia 3 historia de México, Primera edición, México D.F., Editorial Larousse 1995, P.p. 40 – 75

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.

1.- Busque, analice y sea capaz de compartir oralmente o mediante un dibujo la información relevante

2.- Comprenda y reflexione sobre los motivos, las causas que originaron un pensamiento que empujara a los hombres hacia la lucha por la independencia.

3.- Analice las consecuencias, en la organización política, la forma de pensar y de actuar en los mexicanos, que trajo consigo el movimiento de la independencia.

4.- Pueda participar en un debate puntualizando las cosas positivas y negativas de esta lucha.

5.- Hagan una escenificación en donde representen lo más destacado de este movimiento de independencia.

6.-  Integren equipos a fin de elaborar reportes  mediante pequeños texto y dibujo para ser publicados en el periódico escolar.


Para evaluar a los alumnos durante el desarrollo de nuestra situación problemática ocuparemos la siguiente escala estimativa



Indicadores
1
2
3
4
5
1.     Expresa oralmente sus ideas previas.





2.     Comparte la información investigada





3.     Entiende las causas y consecuencias de la lucha de la independencia.





4.     Debate de manera adecuada argumentando su posición.





5.     Participa activamente y con entusiasmo en las escenificaciones históricas.





6.     Participa en equipo para entregar reportes escritos con las conclusiones a las que llegaron.





7.     Colabora en el equipo.







Escalas: 1-Nunca     2-A veces     3-Regularmente     4-Casi Siempre     5-Siempre



Maribel Hernández Gómez

                                                                  PRODUCTO  11
1.- ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso de historia?
R= Hacer nuestras clases de historia más amenas para nuestros alumnos, darles un sentido útil y practico en su vida de manera que los conocimientos adquiridos los ayuden a convertirse en personas criticas, analíticas y reflexivas, capaces de comprender su pasado para entender su presente.

2. De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impacto más en su práctica docente?
R= Creo que por su propia naturaleza de ser actividades  que permiten al alumno interactuar de manera mas directa con los objetos de carácter histórico “Las clases vivas” considero serian una de las estrategias que me gustaría utilizar ya que además de acercar y demostrar a los estudiantes que el pasado es una realidad también nos motiva a nosotros los docentes para investigar los elementos con que cuenta el entorno inmediato para ejemplificar nuestras clases de historia.

3.-¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
R= Me ayudara a mejorar la enseñanza de la historia en mi práctica docente y permitirá  que mis alumnos entiendan la historia desde diferentes puntos de vista;  tomando en consideración que este curso me ha enseñado y motivado a investigar mas a fondo los temas a desarrollar y la amplia gama de recursos existente a utilizar, desde libros, monografías, biografías, videos, juegos interactivos y sobre todo los lugares con los que su propia localidad cuenta.

4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
·         Al inicio del curso la falta de comprensión de los propósitos  del  mismo.
·         La falta de internet como recurso primordial para la realización y ejemplificación en tiempo, para la resolución de las actividades 4 y 5.
·         Al realizar la entrevista también se me presento una complicación ya que casi no existe información acerca del tema utilizado en el diseño de la situación problema.

Maribel Hernández Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario