domingo, 26 de junio de 2011

JORGE_ARTURO_CALDERON_GARCIA_ch2

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)
¿Para qué aprender historia?
Para comprender los antecedentes de nuestro pasado y así ir entendiendo mejor el presente de nuestra vida en sociedad.

¿Qué método utilizas para enseñar la historia?
Inductivo-deductivo
Relatos y narrativas de acontecimientos históricos

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Considerando los tiempos, son un poco diferentes anteriormente era mas memorístico y en la actualidad se busca estimular la curiosidad de los alumnos por el pasado y dotarlos de elementos para que puedan organizar e interpretar información del presente y visualizar el futuro, como producto de un largo proceso..

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Despertar el interés por conocer el por que de las diversas situaciones que han acontecido en los diferentes momentos de nuestra sociedad.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, mapas, líneas del tiempo, libros del rincón, monografías, antologías, albums, enciclopedias

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia?
Hacer mas uso de la tecnología y estar siempre en constante superación profesional.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Mucha, ya que le permite al alumno tener un mejor identidad en los valores y costumbres y a su vez un mejor sentido de pertenencia.

¿En qué consistirá el abordaje significativo de la historia en el aula?
Permiten una mejor comprensión de los sucesos y acontecimientos ocurridos a través del tiempo y que estos se reconozcan como consecuencia de los actos pasados y que se vuelvan promotores de cambios sociales para mejorar su calidad de vida.


PRODUCTO 2
DISEÑO INICIAL DE LA SITUACION PROBLEMA
ASIGNATURA: Historia 4° grado Bloque v
PROPOSITOS:
• Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia.
TEMAS PARA REFLEXIONAR:
• Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia.


SITUACION PROBLEMA.
“DON MIGUEL HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

PREGUNTA GENERADORA.
¿Qué circunstancias condujeron a los habitantes de la Nueva España a transformarse en una nación independiente?

PREGUNTAS PROVOCADORAS Y POSIBLES RESPUESTAS.

¿Cuál era el ambiente que prevalecía hacia el año de 1810 en la Nueva España?
R. Existía desigualdad social, los privilegios eran esencialmente para los peninsulares; quienes eran los que ocupaban los puestos principales en la sociedad y la política; existía la esclavitud, la injusticia, pobreza en relación al resto de la población.
¿Por qué los integrantes de las castas, se les consideraba los enemigos de las castas privilegiadas?
R. Las castas eran la mayor inquietud para las autoridades de la Nueva España, porque no tenían cabida dentro de la sociedad, eran los mas marginados y se les consideraban los mas ignorantes; y eran la mayoría.
¿Qué circunstancias influyen en los habitantes de la Nueva España para iniciar con los principios de libertad?
R. la influencia de las ideas de la ilustración y de las experiencias revolucionarias de Norteamérica y Francia. Fueron un aliento fuerte por su trascendencia en las clases medias intelectuales de América.
¿Cuál fue la consecuencia de que el virrey Iturrigaray haya decidido no reconocer a José Bonaparte como Rey de España?
R. Una comisión encabezada por terratenientes peninsulares que creían perder así su condición de privilegio, logro disponer y encarcelar al virrey.
¿Qué consecuencias tuvo el hecho de que se haya descubierto la conspiración de Querétaro?
R. la dirección de la lucha fue tomada por don Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, quien decidió adelantar el movimiento e inicio de la guerra de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
¿Qué impacto tuvo el movimiento de la independencia?
R. El movimiento de la independencia encabezado por el cura Hidalgo originó que los diferentes grupos sociales crearan conciencia de que era necesario luchar para poder ser libres y vivir mejor, dejando atrás la explotación y la pobreza. Fue tan grande la magnitud que el movimiento duró once años donde los mexicanos dieron todo por conseguir la independencia de México y no seguir a manos de los españoles.


CONCEPTOS CLAVES:
-.Justicia.
-.Independencia
-.Lucha
-. Igualdad
-. Discriminación,
-.Clases sociales
-.Esclavitud
-. Monarquía
-. Libertad

RECURSOS.

 Libros del rincón.
 Páginas de internet.
 Libros de Historia (Arma tu Historia).
 Libro de texto del alumno.
 Láminas.

CONSIGNA O PRODUCTO DE TRABAJO
Investigar sobre las tres etapas independencia de México, comentar con sus compañeros cada una de ellas realizando un cuadro comparativo (con los siguientes elementos (años en que se desarrollo, personaje que encabezo el movimiento, aspectos más sobresalientes)



PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
ENTREVISTA AL PARROCO JOSE ZAMBRANO ORNELAS, EDAD 65 AÑOS; ACERCA DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Y LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
1. ¿Podría decirme usted cuales fueron los motivos por los cuales don miguel hidalgo y costilla inicio el movimiento de independencia de México?
R. Se originó a partir de que los diferentes grupos sociales crearon conciencia de que era necesario luchar para poder ser libres y vivir mejor, dejando atrás la explotación y la pobreza. Fue tan grande la magnitud que el movimiento duró once años donde los mexicanos dieron todo por conseguir la independencia de México y no seguir a manos de los españoles.

2. ¿Sabe Ud. quién fue Don Miguel Hidalgo y Costilla?
R. Nació el 8 de mayo de 1753, en la merita hacienda de Corralejo, Guanajuato; segundo hijo del matrimonio formado por el señor Cristóbal Hidalgo y la señora Ana Gallaga, fue eclesiástico perteneciente al obispado de Michoacán. En 1765 lo mandaron a estudiar a Valladolid en el colegio de San Francisco Xavier y posteriormente en el colegio de San Nicolás, donde descubrió su vocación religiosa. En 1770 a la Real y Pontificia Universidad de México, donde obtuvo el grado de bachiller en artes y en 1775, fue ordenado como presbítero. Hombre de principios liberales que inicio el movimiento de la independencia de nuestro país.
3. ¿Cómo presbítero cual fue la trayectoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla?
R. Al ser ordenado lo envían al colegio de San Nicolás para seguir preparándose y a la misma vez trabajar como profesor, alcanzando la rectoría de este colegio en 1778. En 1792, fue removido del cargo de rector del colegio y promovido al curato de Colima, posteriormente al curato de San Felipe Torresmochas y finalmente en el año de 1803 al morir su hermano Joaquín, párroco de Dolores, es promovido a esa parroquia.
4. ¿A quiénes se les ocurrió la idea de organizar una Conspiración contra el Gobierno de la Nueva España?
R. Fue idea del propio corregidor de Querétaro y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende; este invito a Juan Aldama, Mariano Abasolo y otros más.
5. ¿En qué momento Don Miguel Hidalgo tomo la decisión de colaborar en las reuniones de la conspiración?
R. a principios de 1810, Ignacio Allende invita a Don Miguel Hidalgo a unirse a la Conspiración, la cual acepto por sus principios de amor a su patria.
6. ¿Cuáles fueron las circunstancias que llevaron a Don Miguel Hidalgo y a los conspiradores a decidir iniciar la lucha por la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810?
R. a partir del descubrimiento de la conspiración por el gobierno Español. Donde la fecha de inicio se había planteado para el 8 de diciembre de 1810 y posteriormente para los primeros días de octubre pero cuando esta fue descubierta los acontecimientos cambiaron de rumbo, fue cuando Doña Josefa Ortiz de Domínguez, manda al alcalde Pérez a avisar a Allende que la conspiración había sido descubierta, no encontrándolo porque este había huido por tener orden de arresto, comunicándole a Aldama el suceso, llegando ambos a Dolores en la noche del 15 de septiembre de 1810, para avisarle al cura Hidalgo, quien valientemente decidió iniciar el movimiento de la lucha por la libertad.

PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMOROGRAFICAS
PLAN Y PROGRAMA 2009
GUIA ARTICULADORA
LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO
ARMA TU HISTORIA
MEXICO A TRAVES DE LOS SIGLOS TOMO II
LA HISTORIA DE MEXICO CANTADA
FORJADORES DE LA NACION (ENCICLOPEDIA) TOMO I, II, III, IV
MARIA ENRIQUETA PARA JOVENES, INFANCIA Y ADOLESCENTES.
MILENIOS DE MEXICO TOMOS I, II, III
ALBUM DE HISTORIA DE MEXICO
VIAJE POR LA HISTORIA DE MEXICO


PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS
Webgrafia
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm
http:// www.bicentenario.gob.mx/index.php?...id...
http://www. es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_México
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm
http:// www.monografias.com › Historia
http:// www.mexicodesconocido.com.mx/la-independencia-de-mexico-1810-1821.html -
http:// www.ensubasta.com.mx/la_independencia_de_mexico.htm
http:// www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/.../12/ -
http:// www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/.../LIMAHVI.pdf

 Reseña histórica día de la independencia de México.
Breve reseña histórica del proceso de la Independencia de México, desde su inicio hasta su consumación.
youtube.com
 Camino hacia la Independencia de México.
Trabajo preparado por difusión cultural, rectoría y cine y medios de la UACH en virtud del Bicentenario (1810-2010) de Nuestra...
youtube.com
 Serie documental independencia de México.
A todos los que han visto este primer bloque de la serie, los invito a ver los 13 capítulos en www.genesis.tv4guanajuato.com ...
youtube.com
 La independencia de México, la historia – Newsmx TV


PRODUCTO 6
REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

Primeramente es una fase para reflexionar y comprender que la enseñanza de la historia no es básicamente platicarla, comentarla o mostrar fechas para memorizar; sino que hoy nos muestran otras estrategias a través de las cuales se pretende que el niño sea mas critico y reflexivo, que comprenda los pasajes de historia, pero que además sea participe directo de la misma; para ello debemos diseñar una buena y aplicable planeación y a partir de ahí rediseñar situaciones-problemas de interés y donde el alumno pondrá en juego sus conocimientos a través de sus representaciones iníciales.
Y en lo personal mantener una actitud abierta al cambio aplicando y conllevando las innovaciones pertinentes las cuales me permitan mejorar y lograr mejores conocimientos significativos en nuestros niños; con esta nueva visión, el estudiar historia será mas interesante, se modificaran conductas y actitudes las cuales tendrán un impacto positivo en la sociedad. Hoy estaremos dando un paso firme y seguro hacia los cambios metodológicos en la enseñanza y aprendizaje de la historia.



PRODUCTO 7

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
Se han planteado cosas diferentes en relación con este concepto; la narración en sí tiene su propia historia y que por tanto va muy de la mano con lo que es la memoria colectiva, ya que por medio de las narrativas se busca preservar lo que es la historia, esto debido a que, las generaciones y los historiadores han logrado transmitir la historia desde la escuela, aún siendo de forma memorística y un tanto, aburrida, pero aún así se ha logrado transmitirla y tener un impacto social. La historia debe ser contemplada como el conocimiento científico del pasado conllevado a través de su narración. Pero, una narración que apunte a la realidad de lo que pasó. Aquí también está la memoria histórica la que hemos aprendido a partir de los libros y fuentes de información documental a través de la escuela. O sea, ese conocimiento del pasado que tenemos pero, sin experiencia propia, pero que es, sin duda alguna, parte de nuestro pasado, y como tal no lo debemos olvidar.
Es un recurso útil y de grandes dimensiones para trabajar, recrear y diversificar la historia, ya que utiliza en gran medida la imaginación, la interpretación la creación individual, basándose en los hechos y a la vez agregando elementos literarios para hacerla aun mas interesante. Podríamos decir que la narración es una estrategia casi imprescindible y de gran apoyo dentro del abordaje y tratamiento de los hechos históricos.


LA NARRATIVA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Hoy entiendo que utilizar la narrativa como forma de enseñanza implica un amplio conocimiento de los sucesos históricos a trabajar con los alumnos, pues no se puede platicar de algo que apenas se sabe o no se tienen testimonios y argumentos precisos que den soporte a una narración objetiva. Platicar no es narrar propiamente, es describir con cierta destreza un acontecimiento en determinado contexto, tener idea de la secuencialidad de este, de sus protagonistas, causas, consecuencias directas e indirectas, quizá en parte por ello la narrativa no es tan recurrida para muchos de nosotros a la hora de enseñar historia.
Partimos entonces de que además de tener un concepto dinámico de la historia además como docentes requerimos tener un dominio básico de la asignatura como tal, ese dominio básico está determinado en los programas de estudio de historia, sin embargo el reto sería que lo básico fuera solo el punto de partida en la preparación de cada docente para poder incorporar técnicas de enseñanza diversificadas como: las situaciones problemas, las entrevistas la propia narración, la escenificación, el uso imprescindible de las TICs, etc. y a la par de ir construyendo un dominio profundo de las competencias y aprendizajes esperados que los programas señalan. En este sentido podríamos decir que lo básico no debe entenderse como lo mínimo sino como lo más importante a desarrollar en los alumnos, lo básico para ellos con un máximo de preparación por parte de nosotros.
La narrativa dentro del aprendizaje de la historia es importante porque nos ofrece una forma amena de abordarla, es vivir la historia y compartirla de forma tal que no se siente como pasa el tiempo, que el alumno mismo vive dentro de lo que se esta narrando; es como si estuviéramos con nuestros padres o abuelos escuchando sus aventuras.
Así concluiremos que la narrativa juega un papel importante en el tratamiento en el desarrollo del devenir histórico, porque:
 La narrativa es la creación y reconstrucción de los hechos mismos.
 Puede entrar dentro de un real o imaginario.
 La narración es o a sido fuerte, porque el hombre se autointerpreta, y trata de darle un significado especifico a los hechos.
 La narrativa es o puede ser parte de nuestra vida diaria.
 La trama le da sentido a la narrativa.
 La narrativa es un modo de construir el conocimiento.


PRODUCTO 8
NARRACION

El cura que rompió las cadenas de la esclavitud
El tiempo a transcurrido desde el año de 1500 cuando tropas españolas irrumpieron la tranquilidad de un pueblo trabajador y honesto, convirtiéndolo en una nueva colonia llamada la Nueva España; muchos años han pasado de aquel acontecimiento pero aflora en nuestra mente al hombre que sin importarle perder la vida a cambio de libertad de su pueblo. Hoy México brilla en el umbral de libertad, de un pueblo soberano, si les hablo de un ilustre hombre llamado “El Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla”
Este buen hombre que ayudaba tanto a los indígenas de su parroquia de Dolores, un día recibió la invitación de un militar llamado Ignacio Allende para asistir a unas reuniones secretas en casa del corregidor de Querétaro, Dn. Miguel Domínguez, quien astutamente organizaba reuniones sociales, que en ese entonces llamaban tertulias, como en ese tiempo todavía no se inventaba la luz eléctrica, la televisión, la computadora, etc., entonces la gente se divertía jugando cartas, tocando algún instrumento musical, declamando, cantando, etc., y ese precisamente era el pretexto para que en secreto, en otra habitación de la casa se reunieran en privacidad varias personas con la finalidad de conspirar contra el gobierno español, que para ese entonces ya llevaba poco mas de 300 años en el poder, gobernando con mucha desigualdad e injusticia.
Desde el momento en que Hidalgo acepto convertirse en un conspirador supo a lo que se afrentaba. Sabia las consecuencias que vendrían al grado de costarle la vida. Resignado, así se lo dijo a Allende: “Sepa usted, Ignacio, que los autores de semejantes empresas no gozan nunca del triunfo de ellas”, sin embargo nunca se arrepintió y siguió con paso firme. Sin pensarlo no solo se unió a la conspiración, su dinamismo lo convirtió en la figura principal de este movimiento liberador. La conspiración fue descubierta y se vieron obligados a adelantar la fecha elegida inicialmente para dar comienzo a la guerra de independencia, siendo así que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo se encaminó a su parroquia, subió las escalinatas que lo conducirían a la puerta del templo y desde allí, al sonar de las campanas hizo que rápidamente el atrio se llenara de gente. Entonces se escucho la voz resonante y vibrante de emoción del cura de Dolores pidiéndoles se levantaran en armas, la respuesta fue grandiosa y con mucho jubilo, mas de trescientas gentes lo siguieron y así partieron hacia San Miguel.
Al pasar por el santuario de Atotonilco, Don Miguel Hidalgo y Costilla tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y la mostro a la tropa, que inmediatamente la aclamó y convirtió en bandera y símbolo del movimiento libertador exclamando: “viva la religión, viva nuestra madre santísima de Guadalupe, viva Fernando VII, Viva la América y muera el mal gobierno”




PRODUCTO 9

ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICION

Permanentemente los educadores procuramos innovar y mejorar nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje. Esta búsqueda se apoya tanto en el conocimiento que emerge de la experiencia de un conocimiento representativo, como en la apropiación de conceptos provenientes de las investigaciones teóricas y objetivas. Promover de una manera más sistemática el desarrollo de habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes tiene por objeto contribuir a un mejor aprendizaje.
Durante este periodo de aprendizaje, nos ha permitido acercarnos más a la historia mediante el recordatorio de estrategias, asociadas a otras nuevas; también nos hemos acercado al nuevo mundo de la tecnología; lo que facilitará más la labor docente, sin dejar a un lado los materiales "tradicionales", que aún se siguen trabajando en las escuelas y que han y seguirán siendo de un valor fundamental en la apropiación del conocimiento.

Es conveniente recordar que, la historia no nada más es una asignatura que se puede trabajar de manera ordenada sino todo lo contrario, debe de ser tratada desde diferentes métodos y estrategias como el constructivista, por eso es necesario que los docentes conozcan el enfoque de la asignatura y de las estrategias que puede utilizar, pero sobre todo, tenga conocimiento de la historia misma vista como materia incluida dentro del currículo, y como parte de la sociedad actual del ser humano, esto permitirá un abordaje significativo en el aula. Por eso es, necesario que los maestros estemos a la vanguardia, ya que esto permitirá, que el profesor se sienta más seguro de sí mismo al momento de impartir historia a sus estudiantes, lo que al mismo tiempo logrará que estos se sientan atraídos por el conocimiento histórico, resultando como un proceso enseñanza-aprendizaje significativo y que no sólo se verá reflejado en el papel del maestro, si no también en el alumno y como consecuencia a la sociedad de cambio.

Este curso esta pensado para promover un cambio radical no sólo en la materia de historia, sino también en el manejo de las TIC´s, el acercar ya no solo al alumno, sino de igual manera, al maestro; ya que ambas prácticas, debido a los tiempos cambiantes y al cúmulo de información estas harán del proceso enseñanza-aprendizaje un gran sistema de cambio; digno y acorde a las necesidades cambiantes.



PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

ASIGNATURA: Historia 4° grado Bloque v

PROPOSITOS:
• Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia.
• Identificar, en fuentes, causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia.
• Valorar el legado político de la lucha por la independencia de nuestro país.
TEMAS PARA REFLEXIONAR:
• Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia.
• Causas de la Independencia.
–– La invasión napoleónica a España y las propuestas de autonomía.
–– El golpe de Estado y las conspiraciones.
• El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Ubica los principales acontecimientos del periodo y aplica los términos año, década y siglo.
• Identifica al Bajío como la región de inicio de la guerra de Independencia.
• Identifica que las guerras europeas, los conflictos en España, el pensamiento ilustrado y el nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas.
• Reconoce las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del movimiento de Independencia.

SITUACION PROBLEMA
“DON MIGUEL HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”
I. INICIO




II. DESARROLLO
_ DESPUES DE HABER ANALIZADO LAS PÁGINAS 156 Y 157 EN RELACION A LA LINEA DEL TIEMPO, SOBRE EL PROCESO DEL INICIO DE GUERRA DE INDEPENDENCIA; RESPONDE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:
¿Porqué cada año los días 15 y 16 de septiembre hay fiestas en todo el país?
¿Quiénes fueron los que iniciaron la independencia y quienes la concluyeron?
_ PEDIR QUE LEAN LAS PÁGINAS 158 A LA 169 DEL LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA Y REFLEXIONAR ACERCA DE LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:
PREGUNTAS PROVOCADORAS Y POSIBLES RESPUESTAS.
¿Cuál era el ambiente que prevalecía hacia el año de 1810 en la Nueva España?
R. Existía desigualdad social, los privilegios eran esencialmente para los peninsulares; quienes eran los que ocupaban los puestos principales en la sociedad y la política; existía la esclavitud, la injusticia, pobreza en relación al resto de la población.
¿Por qué los integrantes de las castas, se les consideraba los enemigos de las castas privilegiadas?
R. Las castas eran la mayor inquietud para las autoridades de la Nueva España, porque no tenían cabida dentro de la sociedad, eran los mas marginados y se les consideraban los mas ignorantes; y eran la mayoría.
¿Qué circunstancias influyen en los habitantes de la Nueva España para iniciar con los principios de libertad?
R. la influencia de las ideas de la ilustración y de las experiencias revolucionarias de Norteamérica y Francia. Fueron un aliento fuerte por su trascendencia en las clases medias intelectuales de América.
¿Cuál fue la consecuencia de que el virrey Iturrigaray haya decidido no reconocer a José Bonaparte como Rey de España?
R. Una comisión encabezada por terratenientes peninsulares que creían perder así su condición de privilegio, logro disponer y encarcelar al virrey.
¿Qué consecuencias tuvo el hecho de que se haya descubierto la conspiración de Querétaro?
R. la dirección de la lucha fue tomada por don Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, quien decidió adelantar el movimiento e inicio de la guerra de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
¿Qué impacto tuvo el movimiento de la independencia?
R. El movimiento de la independencia encabezado por el cura Hidalgo originó que los diferentes grupos sociales crearan conciencia de que era necesario luchar para poder ser libres y vivir mejor, dejando atrás la explotación y la pobreza. Fue tan grande la magnitud que el movimiento duró once años donde los mexicanos dieron todo por conseguir la independencia de México y no seguir a manos de los españoles.
¿Qué nos lego todo este movimiento de independencia iniciado en 1810?
R.
 Libertad
 Libertad de expresión
 Democracia
 Igualdad
 Patriotismo
 Identidad
 Idiosincrasia
 justicia


III. CIERRE
Investigar sobre las tres etapas independencia de México, comentar con sus compañeros cada una de ellas realizando un cuadro comparativo con los siguientes elementos (años en que se desarrollo, personaje que encabezo el movimiento, aspectos más sobresalientes). y al terminar se organizaran tres equipos que llevarán acabo una representación teatral de una de las etapas de la independencia.

EVALUACION
_ Elaboraran una línea del tiempo, identificando las diferentes etapas de la independencia.
_ Representaran una obra teatral contemplando los pasajes de la independencia.

RECURSOS.
 Libros del rincón.
 Páginas de internet.
 Libros de Historia (Arma tu Historia).
 Videos.
 Novelas-
 Libro de texto del alumno.
 Láminas.




PRODUCTO 11

1.- ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO DE HISTORIA?
R. El empleo de la metodología de situación-problema nos permite profundizar un poco más en los temas, creando conflictos cognitivos en los alumnos mediante la confrontación de distintos puntos de vista de historiadores, así como de perspectivas ideológicas de los participantes de los sucesos que se analizan, haciéndolo de una manera crítica, reflexiva y dinámica, dándose a la vez la inclusión de la tecnología en el uso de las TIC´S y la implementación de nuevas e innovadoras estrategias que dinaminizan el proceso enseñanza-aprendizaje, haciendo una historia más interactiva para el alumno, a la vez de poder intercambiar experiencias con sus compañeros y maestro
2.- DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUÁL IMPACTO MAS EN SU PRACTICA DOCENTE?
R. Tal vez omitir alguno desde su nueva perspectiva de aplicación, no seria lo ideal, ya que cada una pretende propósitos diferentes desde el enfoque que se le vea; como por ejemplo: las entrevistas que nos permiten estar en contacto con testimonios que han pasado por diversas situaciones o que están viviendo la problemática estudiada, y no menos importante la narrativa que nos traslada a los lugares y acontecimientos en relación a pasajes de la historia; o el diseño y aplicación de una situación problema o en todo caso la tecnología a través del TIC´s
3.- ¿QUÉ APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
R. Este curso nos brindó las estrategias idóneas para desarrollar los contenidos de historia de una manera más innovadora, es por ello que me permito señalar que, después del mismo, ya no es posible continuar con una postura tradicionalista. Maestro a cambiar de actitud por una mejor educación; tu eres parte de la historia y como tal debemos conocerla y transmitirla..
4.- ¿CUÁLES FUERON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
El no tener mucha practica con el uso de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario