miércoles, 8 de junio de 2011

MARIA ISABEL GUZMANM

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)
¿Para qué aprender historia?
Porque la Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos. Además nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La mayor parte del tiempo métodos tradicionales, aunque en ocasiones trato de llevar a mis alumnos a representar distintos hechos ocurridos en el pasado para que en ellos se genere una actitud de interés de saber cómo surgió la historia.
¿En que se parece tu forma de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Se parece cuando empleo la enseñanza tradicionalista, lectura de temas, resumen de lo más importante, o detección de ideas principales  y copiado en el cuaderno, resolución de cuestionarios, memorización de fechas, etc. Y por el  contrario cuando los niños actúan, se involucran, disciernen, se interesan, investigan, se adentran en el tema no tiene parecido a la enseñanza que yo recibí. Cabe mencionar que intento utilizar la mayor parte del tiempo la segunda forma de enseñanza pero debido a muchos factores me resulta difícil lograrlo.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
Como ya lo mencione en la pregunta anterior utilizo dos métodos completamente distintos y no ha dado el resultado esperado porque quizás no exista la secuencia debida quizás cuando mis alumnos están esperando la siguiente clase de historia de la misma forma que fue la última con sus representaciones y participaciones, solo me queda tiempo para ponerlos a leer, resumir o contestar algún cuestionario y esto me lleva a un subir y bajar en cuanto al nivel optimo q deberían tener mis alumnos en la enseñanza aprendizaje de la historia.
¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Considero que la escuela cuenta con los métodos necesarios para la enseñanza de la historia, biblioteca escolar y de aula, videos, audios, carteles, enciclomedia, internet, etc. Además de los que nosotros como docentes llevamos al aula, solo faltaría programarlos en nuestra planeación, el tiempo necesario para aplicarlos y que yo como docente los utilice de forma correcta.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Mas que conocer métodos y estrategias diferentes me gustaría cambiar de actitud, romper con los estereotipos que han pasado de generación en generación en lo que respecta a la enseñanza de la historia, me gustaría poder lograr en mis alumnos un cambio de mentalidad y una muy buena apropiación de lo que somos nuestra historia, retomar el pasado para comprender y actuar en nuestro presente.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación de la vida cotidiana?
Gracias a la Historia nosotros podemos descubrir los lazos que nos unen al pasado y ampliar nuestro conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor, día con día podemos cambiar nuestra historia para vivir un mejor presente.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En desarrollar situaciones vivenciales reales que le despierten al alumno investigar, comprender, analizar o ir mas allá de lo que se le presenta, situaciones que le signifiquen y procuren el aprendizaje reflexivo.
                                                                                                                  MARIA ISABEL GUZMAN
PRODUCTO 2
DISEÑO INICIAL DE LA SITUACION PROBLEMA

TEMA: LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-Periodo preclásico
 -Periodo clásico
-Periodo postclásico

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
ü  ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

-¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

ü  ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

-Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

-Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

-¿Sera que ambas son justificables?







ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
ü  Mesoamérica
ü  Pueblo
ü  Periodo
ü  Esplendor
ü  Cultura
ü  Barbaros
ü  Fieles
ü  Ceremonias
LISTADO DE DOCUMENTOS
ü  Los mayas
ü  Los aztecas
ü  Los zapotecas
ü  Esplendor mesoamericano

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
ü  Elaborara un cuadro comparativo de los pueblos mesoamericanos

ü  Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
ü  Mesa redonda
ü  Lluvia de ideas





MARIA ISABEL GUZMAN

PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
1.- ¿CUAL ES SU NOMBRE?Lic Norma Crescencia Del Angel Gòmez
2.-¿CUANTO TIEMPO LLEVA VIVIENDO EN OZULUAMA?
Toda mi vida
3.- ¿HA ESCUCHADO DE ALGUNA CULTURA PREHISPANICA QUE SE HAYA ESTABLECIDO EN LA ZONA?¿CUALES SON? Ozuluama fue fundada por la raza huasteca y tuvo su asiento en  la orilla de la laguna de Tamiahua ( toltecas)
4.- TIENE CONOCIMIENTO SOBRE VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS ENCONTRADOS EN LA ZONA?¿CUALES SON? Sì, en Lomas de Miranda ( Moralito), La Iglesia Vieja (El Vejuco), Nahuatlàn (Cerro de Cebadilla), Raya del Ojite (Tamontao)
5.- ¿QUE LEGADO HA DEJADO ESA CULTURA?
La pesca, la agricultura y el trabajo arduo de los originarios
6.- ¿CONSIDERA IMPORTANTE CONSERVAR ESAS RAICES?, ¿Por qué?
Sì, por muchas razones: valores y costumbres
7.- ¿SABE USTED SI SE HABLA ALGUN DIALECTO EN EL MUNICIPIO?
no
8.- ¿CONOCE ALGUNA  DANZA PREHISPANICA DE LA CULTURA ESTABLECIDA EN LA ZONA?
EL Chul (Ozuluama) o el Xul (Danza que da gracias a la diosa Ixtelitzentli) por las cosechas (Virgen de la Asunciòn 15 de agosto)
9.- ¿CONSIDERA USTED QUE ESTA CULTURA HA CONTRIBUIDO EN LA EDUCACION DE LA NIÑEZ OZULUAMENSE? Si claro por sus costumbres y tradiciones
10.-¿SABE SI EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO TIENE RELACION CON LA CULTURA?
Sì, Ocelot-Amatl, Ocelomatl,Oceloma, Osoloama, Ozuluama: fundada en el cerro del Vichin que significa Tigre sobre Higo
                                                                                                                  MARIA ISABEL GUZMAN
PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS
TITULO DE LA FUENTE
DESCRIPCION

El mundo mixteco zapoteco, MELVIL DEWEY.SEP 1996, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.







El mundo maya, MELVIN DEWEY, SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 96 p.





El mundo azteca, FRANCO MARIA TERESA.SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.






El esplendor del América Antigua. SERANO FRANCISCO. México SEP 2002.Primera edición 1992, 12p.

Se maneja una visión del paisaje, en el que se establecieron los mixtecos y zapotecos, sus muestras de desarrollo hasta la conquista española. Además se destacan sitios arqueológicos.




Se diseño para llegar a los puntos de interés del lector, en el se pueden ver los principales sitios arqueológicos, el paisaje, la época prehispánica, la conquista espiritual.




Sera posible reconocer el paisaje de esa época, por las características de la Cuenca, la vida anterior de una sociedad en la que se maneja un estado militar-autoritario.




Se podrá observar el florecimiento de las culturas más importantes; civilización, templos, ciencias, pinturas, esculturas dejaron un testimonio de un esplendor que continua siendo motivo de admiración


MARIA ISABEL GUZMAN
PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS

URL DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN



México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental




Definición de Mesoamérica, dimensión histórica de la geografía, áreas culturales, agricultura, territorio y centros ceremoniales y cronología.




Claves históricas de  las culturas mesoamericanas





Periodo preclásico




Periodo clásico


Periodo posclásico



Video que muestra una clase sobre las culturas mesoamericanas



MARIA ISABEL GUZMAN
PRODUCTO 6
REFLEXION  SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES


TEMA: LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS( falta identificar el enigma al alumno)

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-Periodo preclásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)
-Periodo clásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)
-Periodo postclásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
ü  ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

-¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

ü  ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

-Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

-Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

-¿Sera que ambas son justificables?



ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
ü  Mesoamérica
ü  Pueblo
ü  Periodo
ü  Esplendor
ü  Cultura
ü  Barbaros
ü  Fieles
ü  Ceremonias

LISTADO DE DOCUMENTOS
ü  Los mayas
ü  Los aztecas
ü  Los zapotecas
ü  Esplendor mesoamericano

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
ü  Elaborara un cuadro comparativo de los pueblos mesoamericanos (como)

ü  Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales (como)

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
ü  Mesa redonda
ü  Lluvia de ideas
   

MARIA ISABEL GUZMAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario