miércoles, 15 de junio de 2011

MEDINA_RAMON_VICTOR_DANIEL_ch13

Producto 1
Preguntas individuales para el rescate de ideas previas (primeras representaciones)

  1. ¿Para qué aprender Historia? Para comprender mejor nuestro presente.

  1. ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia? Narraciones, líneas del tiempo, preguntas, narraciones así como representaciones.


  1. ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? Con ciertas variaciones, pero es casi la misma forma.

  1. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos? Muy pocos buenos resultados porque al poner el énfasis en fechas y datos históricos, se pierde la noción de la verdadera importancia de estos sucesos, la cual es, el ideal que estuvo detrás de estos, así como las consecuencias que tuvo para la vida nacional o mundial.


  1. ¿Con qué materiales didácticos cuenta  tu  escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia? Libros del rincón, materiales audiovisuales y algunos medios electrónicos (Enciclomedia).

  1. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la Historia? Visitar sitios históricos, leer para documentarse mejor, así como escuchar o buscar otras formas de abordar la enseñanza de esta materia.


  1. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? Conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y entender que a través del tiempo los hombres vamos forjando nuestro destino y es importante tomar decisiones con la experiencia que hemos acumulado a lo largo del tiempo, con la finalidad de tener un mejor futuro.

  1. ¿En qué consistiría el  abordaje significativo de la Historia en el aula? En “meter” al alumno en hechos históricos, como si los viviera en carne propia, para que logre comprender mejor los ideales, los personajes y las causas así como las consecuencias de estos y no enfocarnos tanto en los datos.

PRODUCTO 2

DISEÑO INICIAL DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA:

“El origen del nombre de mi escuela”

REPRESENTACIONES INICIALES:

Una mañana al realizar un trabajo en el libro de exploración donde se pedía que se escribiera el nombre de su escuela, un alumno pregunto porque su escuela se llamaba “Miguel Hidalgo”; a lo que otro de los alumnos contesto que era el nombre del señor que la había “inventado”, queriendo aludir a que era quien la había fundado, otros más atinaron en decir que era quien había iniciado la lucha pero no ubicaban en qué etapa.
 Este acontecimiento en el aula desató una situación problemática que los llevo a abrir toda una investigación sobre temas como:

·         Datos biográficos  interesantes sobre Miguel Hidalgo
·         La lucha de independencia en México (origen y logros).

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

 1.- ¿Cuál es el nombre completo de Miguel Hidalgo?
·         Miguel Hidalgo y Costilla
 2.- ¿Dónde vivió Miguel Hidalgo y Costilla?
·         En la nueva España
 3.- ¿Qué hizo don Miguel Hidalgo y Costilla?
·         Inicio la lucha por la independencia en México
 4.--¿Que día se festeja el inicio del movimiento de independencia?
 5.- Aspectos importantes de la etapa de independencia de México

ENCONTRAR TEMAS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA
Origen de la independencia de México
Personajes principales que intervinieron en este hecho histórico
Papel que desempeño Miguel Hidalgo en esta lucha
Logros del movimiento de independencia.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
Libro de exploración de la naturaleza.
Lámina con datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
Videos rescatados de internet.


ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
Señalar causas y consecuencias de la lucha de independencia.
Realizar un debate con las cosas positivas y negativas de esta lucha.


PRODUCTO 3
Realiza una entrevista

1.- ¿Hubo algunos personajes que vivieron en mi localidad y que intervinieron en la lucha por la independencia de México?
R= Varios hacendados que contaban con grandes extensiones de tierra y que se negaban a que se diera la independencia por que no  querían perder sus propiedades.

2.- ¿Cuáles son los acontecimientos históricos que ocurrieron en mi localidad durante la independencia de México?
R= En esta zona los principales combates que se realizaron fueron dirigidos y ganados por el ejercito realista, encabezados muchos de ellos por Andrés Jaurégui quien fue comandante realista en Tantoyuca.
3.- ¿Existen monumentos históricos alusivos a esta etapa histórica en Ozuluama?
     R= Desafortunadamente en este municipio no se cuenta con esta clase de patrimonio; solo una escuela que lleva el nombre de uno de los personajes mas representativos de esta época  y que cuenta con mas de cien años de antigüedad, la escuela primaria cantonal “Miguel Hidalgo”.
4.- ¿Qué consecuencias ha dejado esta etapa histórica en Ozuluama?
R= Como en todo el país la cualidad de que sus habitantes gozan de libertad y demás beneficios que la independencia nos heredó.
5.- ¿Que otros hechos históricos han ocurrido en Ozuluama?
Ø  R= En el primer centenario de la independencia Ozuluama fue elevada a la categoría de ciudad.
Ø  La participación del coronel Francisco Esteban Mascareñas durante la batalla de Puebla y del cual si se cuenta con un monumento en la plaza central.


PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

No.
Fuente
Descripción
1.-
González y González, Luis, Viaje por la historia de México, SEP, México 2010, Bicentenario de la Independencia de México.
Nos da un bosquejo sobre los personajes a través de la historia de México.
2.-
<!->Secretaría de Educación Pública. Arma la Historia. SEP México, 2010.



Contiene aspectos centrales sobre el tema de la independencia de México, sus orígenes y personajes que intervinieron en ella.
3.-
. Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias / Moisés Guzmán Pérez, coordinador. Morelia, Michoacán, México : Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007.
Contiene datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
4.-
EnEn los tiempos de la Independencia, Libros del Rincón
Vivencias de la sociedad en la etapa de la independencia.
















PRODUCTO 5
Ligas para la situación problemática
No.
Ligas
Descripción
1.-
http://www.sitesmexico.com/notas/2009/septiembre/independencia-nacional-mexico.htm

Video independencia de México para niños. -
2.-
http://www.cucurrucu.com/dia-de-la-independencia-de-mexico/index.html
Articulo para leer y dibujos para colorear.
3.-
Linea del tiempo de la independencia de México.
4.-
resenas/internet/mex_para_ninos.htm
Juegos para reafirmar los contenidos aprendidos.
5.-
http://www.youtube.com/watch?v=MkJ5laOVNH8&feature=related
Cuento animado sobre la independencia de México.
6.-
http://www.ninos2010.gob.mx/juegos/
Mas juegos para aprender sobre las diferentes etapas históricas desde la computadora.






























PRODUCTO 6
REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES.
Los Conceptos que hemos adquirido a través del tiempo sobre la Historia como asignatura, es que es demasiado tediosa y aburrida, por lo que su estudio solo se ha hecho por el simple compromiso de tener que hacerlo, sin darle mayor importancia que una calificación en un historial académico.
De esta manera al ir realizando este curso, nos pudimos percatar que estamos lejos de lograr una mejor comprensión de la Historia, pero que sin embargo con las herramientas adecuadas podemos ir mejorando esta situación , hasta lograr un mejor desempeño en la enseñanza de esta importante asignatura, ya que se trata nada mas ni nada menos que de la experiencia que nos han dejado nuestros antepasados, para que nosotros tengamos este presente y a la misma vez, lo que hagamos repercutirá enormemente en el futuro que tendrán nuestros descendientes.
Un ejemplo, es la aplicación de la situación problema que hemos planteado, ya que al hablar del padre de la patria, tema surgido, si así queremos verlo, de una curiosidad escolar, veremos que al adentrarnos en este contenido, buscar diversas fuentes de información, visitar museos históricos, en fin, documentarse sobre esto, habrá mucho material de discusión, que alentara a los niños a debatir y a llegar a conclusiones basadas en los conocimientos que ya tenían y los que han adquirido a través del desarrollo de toda la actividad.









PRODUCTO 7

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
La narrativa es para mi, una forma de enseñar la historia a través de narraciones; sin embargo, aun cuando el contendido de lo narrado es muy importante, también lo es, la forma de contarlo, cuando estas dos cosas se complementan de manera adecuada, se logra la atención del espectador o escucha, lo que conlleva a que se logra una mayor compenetración de lo que se quiere dar a conocer.


LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
            La narrativa como herramienta para la enseñanza es muy útil, siempre y cuando se haga de la manera correcta, ya que al usarla como un medio para que el niño imagine, recree en su mente aquellos hechos históricos, a través de estímulos audiovisuales, como lo serian; diferentes tipos de tonos de voz, hacer representaciones teatrales, presentación de imágenes alusivas a un suceso, y demás actividades en las que los alumnos sean participes activos, lograrán una mejor asimilación de datos relevantes de la Historia.


PRODUCTO 8
NARRACION

El tema que escogimos y al personaje tan destacado en la lucha de la independencia como lo es; Miguel Hidalgo, exige de nosotros una planeación y una realización de una muy buena narración, ya que esta lograra en buena parte
Para iniciar debemos de hacer acopio de diversas fuentes de información, tanto las mas conocidas (libros de textos, biografías oficiales, etc.), como aquellas que son  hasta de cierta manera clandestinas, pues están casi en directa oposición a la historia oficial o a lo que hemos aprendido en nuestra enseñanza académica. Esto lograra que los alumnos tengan suficientes argumentos para llevar a cabo un buen debate.
            Los datos que deberíamos darles importancia, son entre otros, la vida en su familia, su vida de joven, las ideas que lo llevaron a la vida política del país, en que basaba sus ideales, cuales eran sus metas, ¿cometió errores?, ¿porque?, ¿ como estos lo afectaron y al país?, ¿Cómo se reflejan sus acciones en nuestro tiempo?, etc.
            Por ultimo, es muy importante darle una estructura bien definida al proyecto narrativo, para llevar una secuencia que conlleve a buenos resultados académicos. 







PRODUCTO 9: ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICIÓN.
La historia la he visto como una serie de eventos históricos enmarcados dentro de una época distante que solo es importante saber en virtud de que representa el conocimiento básico que un buen ciudadano debe conocer de su país, o al menos eso es lo que representaba para mi, además de un tremendo dolor de cabeza, por la gran cantidad, o al menos eso parecía, de fechas y nombres importantes que había que aprenderse de memoria durante mis años como alumno de la educación básica. 
                Al ser esta la forma en que he visto la historia, solo he necesitado un poco de motivación para dejar de lado esta necesidad del saber, y centrar mi atención a otras cosas que consideraba en verdad, importantes.
                A lo largo del curso he notado que he caído en los mismos errores que tenían mis maestros y con esto solo lograre que al igual que yo, mis alumnos vean a la historia como una materia aburrida, que solo sirve para pasar una materia académica, pero que al sentirse liberados de la presión de una calificación, le den una minima importancia en lo que concierne a su vida diaria y con el paso del tiempo, solo les queden vagos recuerdos de los eventos históricos y de sus personajes.
                Principalmente lo que ha cambiado en mi forma de ver la historia, tiene que ver con el hecho de “vivir la historia”, es decir hacer que los alumnos lean, pero sobre todo recreen los hechos históricos ya sea de manera tangible o imaginaria, para que a partir de diversas fuentes y de los eventos que se les presenten, se creen ellos mismos una idea de las causas, consecuencias y los personajes que dieron rumbo a este país ya sea bueno o malo. Se pretende que de esta manera vean a la historia como una especia de película emocionante llena de personajes complejos que al igual que todas las personas tienen diversos matices, algunos buenos y otros malos, pero que al final del caso, cada quien les dará el peso que crea justo en la consolidación de esta nación y el mundo. 
                En este aspecto cuando vimos a los personajes de la independencia de México, escogimos a Miguel Hidalgo, pues es un actor de los mas importantes en este levantamiento armado, sin embargo hay muy pocos detalles de su vida personal, y como estos influyeron en sus tomas de decisiones, al hacer esto nos dimos cuenta que hay ciertas cosas que tal vez por practicidad o por interés se han omitido y eso da pie a abrir debates sobre este celebre héroe, que hace mas interesante su vida y las decisiones que tomo y como se desenvolvió para lograr sus pretensiones. En fin lo hace más atractivo, pues le da un sentido humano.          
Las estrategias que hemos analizado para una mejor enseñanza de la historia me han dado una nueva perspectiva de abordar la historia, pues la narrativa, la planeación de situaciones-problemas, el uso de la música, las clases vivas, las biografías y autobiografías son herramientas que hemos visto que pueden llegar a ser muy útiles y mas significativas para la enseñanza de esta importante materia académica.

PRODUCTO 10

DISEÑO FINAL DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA:
“LA INDEPENDENCIA DE MEXICO: EL INICIO”









REPRESENTACIONES INICIALES:

Una mañana al realizar un trabajo en el libro de exploración donde se pedía que se escribiera el nombre de su escuela, un alumno pregunto porque su escuela se llamaba “Miguel Hidalgo”; a lo que otro de los alumnos contesto que era el nombre del señor que la había “inventado”, queriendo aludir a que era quien la había fundado, otros más atinaron en decir que era quien había iniciado la lucha pero no ubicaban en qué etapa.
 Este acontecimiento en el aula desató una situación problemática que los llevo a abrir toda una investigación sobre temas como:

·         Datos biográficos  interesantes sobre Miguel Hidalgo:
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, era criollo, es decir que era hijo de españoles pero nacido en tierras coloniales. En la sociedad novohispana ser criollo no era tan bueno como ser peninsular, pero no tan malo como ser mestizo o... indio. Quizás esta posición tan precaria frente a los derechos de los que gozaban los españoles natos, lo empujó a seguir las ideas revolucionarias europeas.
·         La lucha de independencia en México :
Origen: La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.

·         Los acontecimientos centrales en las campañas de hidalgo y de Morelos.
Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.
Esta conspiración tenía conexiones con la de Querétaro, que fue la de mayor trascendencia porque en ella se encontraba con la de Querétaro, que fue la de mayor transcendencia porque se encontraba los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.

·         Las famosas Campanas de Hidalgo:
La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha. Josefa Ortíz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó a Allende que la conjura había sido descubierta, y éste a su vez previno a Hidalgo, quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre del mismo año.
Miguel Hidalgo era párroco del pueblo de Dolores, de la intendencia de Guanajuato. Ex alumno de los jesuitas, poseía una gran cultura y fortuna; fue profesor y rector del colegio de San Nicolás en Valladolid. Se había distinguido por sus labores a favor de los indígenas y las castas, a quienes había enseñado alfarería, la cría del gusano de seda y las primeras letras. De ahí fuera seguido por unos 600 hombres y la insurrección se convertiría en un movimiento popular y no sólo la de un grupo de criollos inconformes.
Llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores". En poco día de reunir a más de 100,000 criollos, mestizos y otras personas dedicadas a la minería, agricultura y los obrajes.
Hidalgo salió de la iglesia con su ejército. En atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!.
Luego de vencer una escasa resistencia, entró en San Miguel el Grande, donde se le unió el ejército de Dragones de la reina que comandaba Allende. Después partieron a Celaya y Salamanca. Tomó la capital de Guanajuato después de un intenso y sangriento combate en el que destacó la actuación de un minero apodado El Pípila al incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para facilitar la entrada a los insurgentes. El mismo hidalgo castigó severamente tales excesos con la pena de muerte. Los obispos de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Puebla excomulgaron al cura y a sus colaboradores, pero cuando arribó con su ejército a Valladolid, logró retirada la excomunión.




LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

 1.- ¿Cuál es el nombre completo de Miguel Hidalgo?

R=  Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor

2.- ¿Dónde vivió Miguel Hidalgo y Costilla?

R=Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.
      Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás.

3.- ¿Qué hizo don Miguel Hidalgo y Costilla?
R= Su obra cumbre trasciende en las páginas de la Historia de México, cuando el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta que buscaba la independencia de España; y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40,000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México.
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

INDEPENDENCIA: Es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro.

LIBERTAD: La facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

IGUALDAD: Contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto a nivel general.

CRIOLLOS: Hijo descendiente de padres europeos.

MESTIZAJE: Cruce de dos razas o etnias.

CONSPIRACIONES: Unirse contra un superior para arrebatarle el poder.





LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR

·        Libro de exploración de la naturaleza,
·        Encarta 98, edición Microsoft 98, segunda edición, Estados Unidos, editorial
·        Microsoft corporation, 1998 "José María Morelos y Pavón"
·        BOLAÑOS Raúl, Historia Patria Primera edición, Quinta edición, México Editorial Ediciones pedagógicas, México 1995. P.p. 100 - 130
·        PERRUSQUIA González, Tiempos Lugares y Gente 3. Primera edición México D.F. Editorial Fernández Editores. P.p. 380.
·        TAPIA Ortega Enrique, Historia 3 historia de México, Primera edición, México D.F., Editorial Larousse 1995, P.p. 40 – 75
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.

1.- Busque, analice y sea capaz de compartir oralmente o mediante un dibujo la información relevante

2.- Comprenda y reflexione sobre los motivos, las causas que originaron un pensamiento que empujara a los hombres hacia la lucha por la independencia.

3.- Analice las consecuencias, en la organización política, la forma de pensar y de actuar en los mexicanos, que trajo consigo el movimiento de la independencia.

4.- Pueda participar en un debate puntualizando las cosas positivas y negativas de esta lucha.

5.- Hagan una escenificación en donde representen lo más destacado de este movimiento de independencia.

6.-  Integren equipos a fin de elaborar reportes  mediante pequeños texto y dibujo para ser publicados en el periódico escolar.












Para evaluar a los alumnos durante el desarrollo de nuestra situación problemática ocuparemos la siguiente escala estimativa
Indicadores
1
2
3
4
5
1.     Expresa oralmente sus ideas previas.





2.     Comparte la información investigada





3.     Entiende las causas y consecuencias de la lucha de la independencia.





4.     Debate de manera adecuada argumentando su posición.





5.     Participa activamente y con entusiasmo en las escenificaciones históricas.





6.     Participa en equipo para entregar reportes escritos con las conclusiones a las que llegaron.





7.     Colabora en el equipo.







Escalas: 1-Nunca     2-A veces     3-Regularmente     4-Casi Siempre     5-Siempre

                 

               
               















PRODUCTO 11

  1. ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso de Historia? Que nos otorga mayores herramientas para la enseñanza significativa de la Historia, para que la veamos mas como una forma de aprender de nuestro pasado, para entender mejor nuestro presente, y tomar mejores decisiones para el futuro.

  1. De los métodos revisados en este curso ¿cuál impactó más en su práctica docente? Entre otros la de plantear situaciones problemas, ya que esto da pie a una mejor toma de decisiones respecto a un tema, ya que provoca la discusión ordenada y con argumentos, que a su vez se basan en informaciones recabadas, que conlleva a elevar nuestra capacidad de dialogar, así como a criticar, fundamentar una posición y llegar a un acuerdo, lo que trae como consecuencia una mejor sociedad.

  1. ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso? Aparte de poderlo aplicar con los alumnos, también se puede aprender para la vida diaria de uno mismo, ya que solo necesitamos, documentarnos más, para realizar comentarios, y validar nuestros argumentos en nuestra vida cotidiana. Entendamos que la historia es solo la recopilación de la experiencia de nuestros antepasados y si aprendemos de ellos, podremos tomar mejores decisiones.

  1. ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso? Principalmente, la falta de material, ya que no se me otorgo el libro con los textos de ayuda, con lo que tenia que hacer la lectura en partes, mientras mis compañeros terminaban de hacerlo y me prestaban el material y por otro lado, la falta de conexión a Internet, que conlleva a no ser una clase realmente practica, por lo del blog. Y en menor escala, la incomodidad de los asientos y las mesas, que estaban diseñadas para los alumnos de primer y segundo grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario