domingo, 26 de junio de 2011

MERAZ_RAMIREZ_MARIA_ALEJANDRA_ch15

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIA (PRIMERAS REPRESENTACIONES)

¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
PARA CONOCER COMO HA TRANSCURRIDO LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y RECONOCER LOS CAMBIOS QUE SE HAN DADO HASTA LA VIDA ACTUAL.
¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
EL METODO QUE SEÑALA PLANES Y PROGRAMAS 1993. A TRAVÉS DE RESUMENES, HISTORIETAS, CUENTOS, MAPAS CONCEPTUALES, ENTRE OTROS.
¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
LA HISTORIA QUE SE IMPARTE ACTUALMENTE ES MAS ABSTRAÍDA QUE MEMORISTICA, YA QUE ESTA FUE CON LA QUE APRENDI.
¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS?
NO SE HA LOGRADO UN AVANCE ÓPTIMO YA QUE FALTA IMPLEMENTAR ENSEÑANZAS MÁS DIDÁCTICAS PARA PODER HACER QUE MEMORIZEN LOS ALUMNOS.
¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
ENCICLOMEDIA, ENCICLOPEDIAS, LIBROS DEL RINCON. N O OBSTANTE ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS ES LIMITADO.
¿QUÉ TE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA CON RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
USAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PERO ES NECESARIO ADQUIRIRLAS PARA TENERLAS EN EL PROPIO SALON ADEMAS MUCHA DISPONIBILIDAD, VISITAS A LUGARES HISTÓRICOS CON REMEMBRANZA DE UTILIDAD, COMO LUGARES CONOCIDOS Y MUSEOS.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
ES NECESARIO IDENTIFICAR UN PANORAMA GENERAL DEL PASADO PARA RELACIONAR LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE HA IDO REALIZANDO EL HOMBRE Y COMO HA MEJORADO O DETERIORADO SU FORMA DE VIDA, DANDO A CONOCER LA HISTORIA EN TODOS LOS ASPECTOS, ABARCANDO ÁMBITOS SOCIALES, ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS, POLÍTICOS Y GUBERNAMENTAL.
¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN AULA?
TRATAR DE QUE EL ALUMNOS COMPRENDA LA HISTORIA MÁS QUE NADA A TRAVÉS DE DIDÁCTICAS QUE INMISCUYAN ESOS HECHOS CON SU VIDA COTIDIANA.

PRODUCTO 2
DISEÑO INICIAL DE LA SITUACION PROBLEMA
 Elegir un tema histórico:
LA REVOLUCION MEXICANA
LAS REPRESENTACIONES INICIALES
 Encontrar conceptos centrales de la situación problema para el desarrollo de la temática.
*EL GOBIERNO EN MANOS DE UNA SOLA PERSONA
*”MATALOS EN CALIENTE”
*SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
*TIERRA Y LIBERTAD. EL RAYO DEL SUR.
*EL CENTAURO DEL NORTE.
*EL PLAN DE GUADALUPE
*LA CONSTITUCION MEXICANA.

¿A QUIENES BENEFICIO LA REVOLUCION MEXICANA?
PRINCIPALMENTE BENEFICIO A LA CLASE BAJA, YA QUE SE IMPLEMENTARON JORNADAS Y NUEVOS PROGRESOS PARA EL SECTOR OBRERO Y CAMPESINO. YA QUE ESTOS SUFRIAN LAS CONSECUENCIAS DEL PLAGIO GUBERNAMENTAL.

¿QUÉ DIO ORIGEN AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO?
LA INCONFORMIDAD DE LAS CLASES QUE LOGRARON REBELARSE, PERMITIENDO QUE LOS PERSONAJES DESTACADOS LIDEREARAN ESTA REBELIÓN. ADEMÁS QUE ESE DESCONTENTO DEL PUEBLO EN CUANTO A LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS CIVILES FRENTE A LA PRESENCIA DE EMPRESARIOS EXTRANJEROS QUE COMENZABAN A APODERARSE DE LA BURGUESÍA MEXICANA.

¿QUÉ PERSONAJES SOBRESALIERON EN ESTE HECHO HISTORICO?
FRANCISCO I. MADERO, EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA, VICTORIANO HUERTA, PORFIRIO DIAZ.


DICTADURA.- GOBIERNO QUE ASUME TODO EL PODER DE UN PAIS.
DESIGUALDAD.- INJUSTICIA. NO TENER LOS MISMOS DERECHOS.
MARGINACION.- PONER O DEJAR A UNA PERSONA O GRUPO EN CONDICIONES
SOCIALES DE INFERIORIDAD.
DEMOCRACIA.- SISTEMA POLITICO EN QUE EL PUEBLO EJERCE LA SOBERANIA
PLAN DE SAN LUIS
AGRARISMO.- PERTENECIENTE AL REGIMEN DE PROPIEDAD DE TIERRAS.
CONSTITUCION.- LEY FUNDAMENTAL DE UN PAIS O ESTADO.

ENCICLOMEDIA
HISTORIA PATRIA
FRASES CELEBRES
LIBRO DEL ALUMNO
INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA
INTERNET
LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA REVOLUCION MEXICANA

PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
EL SR. NEMESIO REYES ES UNA PERSONA CONOCEDORA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS PERO LO QUE MAS LE GUSTA RELATAR ES LA HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA, PORQUE SUS PAPAS VIVIERON ESA ÉPOCA EN SUS AÑOS JOVENES, Y A TRAVÉS DE ESAS VIVENCIAS SUS IDEALES HAN ADQUIRIDO UNA VISIÓN CLARA DELPASADO AUNADO A LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN EL PRESENTE.
BUENOS DIAS DON NEMESIO, LE AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU VALIOSO APOYO EN ESTA ENTREVISTA, QUE LE QUEREMOS REALIZAR, YA QUE SABEMOS QIUE USTED SABE DE BUENAS FUENTE LAS VIVENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA.
PARA EMPEZAR NOS GUSTARIA SABER ¿CUÁL ES SU NOMBE COMPLETO Y EL LUGAR DONDE NACIO?
NEMESIO REYES MAR, OZULUAMA; VERACRUZ.
¿CUÁL CREE QUE FUE EL MOTIVO QUE DESENCADENARA, ESTOS HECHOS HISTORICOS?
VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES; USUPACIÓN DE PODERES; ECONOMÍA RELEGADA POR LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS
¿QUÉ PROBLEMAS ERAN LOS REMARCADOS DE LA EPOCA?
CLASES BAJAS RELEGADAS, ECONOMÍA FRANQUEADA, ESTANCAMIENTO DEL PODER.
¿SABE QUIENES PARTICIPARON EN ESTE PROCESO?
SI, ENCAUSADO POR LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ, FRANCISCO I. MADERO COMIENZA LA REVOLUCIÓN AUNADO A LOS HECHOS DE FRANCISCO VILLA, EMILIANO ZAPATA Y VENUSTIANO CARRANZA.
¿CÓMO VIVIERON SUS PADRES ESTE SUCESO HISTORICO?
CON MUCHA ANGUSTIA, ESCASEZ DE RECURSOS, DE COMUNICACIÓN Y DE TRANSPORTE; ADEMÁS QUE ESTA LUCHA GENERÓ LA MOVILIZACIÓN DE HOMBRES QUEDANDO LAS MUJERES EN ABANDONO.
¿CREE USTED QUE ESTE MOVIMIENTO TRAJO MEJORAS AL PAIS?
SI, CIERTOS PROGRESOS QUE FUERON TRANSFORMANDO EL AMBITO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO.
LE AGRADECEMOS SU ATENCION Y APOYO POR SU VALIOSA INFORMACION

PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

 CORDOVA, ARNALDO.
LA IDEOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
EDICIONES ERA, 1ERA EDICIÓN, 1973
PP: 88-100

 GARCIA DIEGO, JAVIER.
INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA.
COMISION NACIONAL DE TEXTO GRATUITOS.
1ª. EDICION
PAG. 128

 BOLAÑOS MARTINEZ, RAUL
HISTORIA PATRIA
EDICIONES PEDAGOGICAS
MEXICO, 1985
PAG. 456
 COOPER, HILARY.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
EDICIONES MORATA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.
2DA. EDICIÓN.
PP: 200-209


PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS
Link Descripción
www.resumendehistoria.com/.../revolucion-mexicana-para-ninos-videos.html Video acerca de la revolución mexicana que muestra imágenes y texto apropiado para una completa explicación sobre la historia mexicana.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_mexicana.htm Narra sobre como estalla la revolución mexicana , es decir, las causas que originan la rebelión.
http://www.mexicodiplomatico.org/lecturas/historia_diplomatica_revolucion_mexicana_Isidro_Fabela.pdf Propósitos y realizaciones en el inicio, el transcurso y el clímax de la revolución mexicana.
http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/LaRevolucionMexicanaSusCausasEconomicas_Tomo-I/LaRevolucionMexicana-SusCausasEconomicas_Tomo-I-causas.pdf Describe el acoplamiento de de causas que dan pie a la revolución mexicana y los personajes que figuran en dicha revuelta.

PRODUCTO 6
REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD REQUIERE DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LACOMUNICACIÓN PUES LAS NECESIDADES VAN DE ACUERDO A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA VIDA ACTUAL POR LO QUE LOS MAESTROS TAMBIEN TENEMOS QUE USAR ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS.
EN LO PERSONAL NO ERA NECESARIO APRENDER A MANEJARLAS PUES A MI LADO ESTABA ALGUIEN QUE ME FACILITABA LOS MATERIALES NECESARIOS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PORQUE SI HE APROVECHADO Y SIGO APROVECHANDO LOS BENEFICIOS USANDO LAS TIC,s PERO APRENDER YO, NO ERA NECESARIO. HOY AL QUEDARME SIN LA AYUDA DIRECTA HE TENIDO QUE APRENDER A USAR ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE NO SON MAS QUE UNAS HERRAMIENTAS QUE NOS MANTIENEN COMUNICADOS CON EL MUNDO Y DICIENDONOS QUE SON LOS GRANDES CAMBIOS DEL SIGLO XXI. FELICIDADES



PRODUCTO 7
PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
ES AQUELLA HERRAMIENTA QUE UTILIZAMOS PARA APROPIARNOS DEL TEMA, YA QUE AL CONTAR, RELATAR Y ABORDAR LOS HECHOS HISTÓRICOS YA QUE ASI ES COMO DEJAMOS A LA IMAGINACIÓN DE LOS SUCESOS Y LA ENSEÑANZA ASI SE VUELVE MÁS PRODUCTIVA. LA NARRATIVA ES UNA FORMA DE CARACTERIZAR LOS FENÓMENOS DE LA EXPERIENCIA HUMANA, Y SU ESTUDIO ES APROPIADO EN MUCHOS CAMPOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
LA NARRATIVA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
UNA DE ESAS APLICACIONES PARA SU ESTUDIO ES EN LA HISTORIA, ADEMÁS DE QUE MEJORA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA PUES ACOPLA LOS HECHOS PASADOS A LA VIDA COTIDIANA Y APORTA IDEAS PARA PROGRESOS. ENCAUSANDO UN SENTIDO MÁS OBJETIVO A LOS SUCESOS HISTÓRICOS PASADOS ENFOCANDO ESTOS A EL APRENDIZAJE DIDÁCTICO.
PARA EL DOCENTE REPRESENTA UN LENGUAJE CONFIGURADO DE TAL FORMA, QUE PUEDA REVELAR SU ANTERIOR EXISTENCIA; DÓNDE ESTÁN PRESENTES, DE UNA FORMA U OTRA, LOS SENTIMIENTOS; EN UNA FORMA DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.
INCLUSO EN ESTA MATERIA DE HISTORIA ES IMPORTANTE YA QUE PERMITE ESTALECER UNA MANERA DE ORGANIZAR Y COMUNICAR EXPERIENCIAS, CONTRIBUYENDO A LA AUTOCOMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. REFIRIÉNDOSE A LA ESTRUCTURA, EL CONOCIMIENTO Y LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA HISTORIA. DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO HA PERDIDO GRAN PARTE DE LA IMPORTANCIA QUE DEBERÍA TENER.

PRODUCTO 8
NARRATIVA ACERCA DE: EMILIANO ZAPATA
Nació en San Miguel Anenecuilco, villa de Ayala en Morelos, era hijo también de una familia campesina, se lo llevaron a México a trabajar como caballero de una casona de un funcionario del gobierno de Porfirio Díaz. Vestía un hermoso traje de las tropas federales, era soldado razo, pero desertó para unirse al Movimiento que dirigía el muy conocido Francisco I. Madero. Pero el 25 de noviembre de 1911 desconoce a su amigo Madero por no cumplirle lo prometido en cuanto a las tierras y da a conocer un plan llamado de Ayala. En mi pueblo era admirado porque luchaba tanto para que se les devolviera a los campesinos las tierras que se les había quitado. Más tarde se unió a las tropas de Francisco Villa para que tomaran la ciudad de México debido a la persecución del presidente Carrranza, Zapata se refugió en un poblado llamado tlaltizapan donde acuña una gran cantidad de monedas de oro y plata. Por su labor en favor del campesino mexicano se le conoce como el apóstol del agrarismo. Muere traicionado por el ejército federal el 10 de abril de 1919.

En mi pueblo y en todo México lo recordamos cuando se acerca la Revolución Mexicana.

Fue el gran Emiliano Zapata, quien se canso de ver como los campesinos trabajaban las tierras y ver que no adquirían para ellos y sus familias el producto de sus trabajos, ya que solo trabajaban para los hacendados a cambio de miseria y hambre, hombre entregado capaz de organizar a un grupo de campesinos en Morelos, les transmití ideales para luchar por esa tierra que ellos trabajaban, así levantó en armas contra el gobierno y sus privilegiados que eran los hacendados. Ganó afortunadamente muchas batallas y logró que el artículo 27 de nuestra constitución apelara por las peticiones de campesinos.

Fue una figura sobresaliente que enmarcó nuestra historia, caudillo valiente incansable que luchó por los ideales por defender sus tierras y no dejarse vencer ante sus adversarios. Podemos reconocer a tan importante héroe revolucionario por sus grandes hazañas que dejaron huella a través de testimonios, donde dio soluciones y logros ante tan marcados hechos históricos con su lema:
¡¡¡TIERRA Y LIBERTAD!!!
Convirtiendo sus acontecimientos en grandes triunfos como el defender las tierras a los campesinos y que a través de los años y de generación en generación lo recordamos como un legado de nuestra nación, que enarboló y defendió a los campesinos con ahínco y perseverancia.

PRODUCTO 9
METACOGNICIÓN
Al iniciar el curso yo tenía otra forma de enseñanza, no había entendido cómo llevar a cabo dicho proceso: metacognición. Me guiaba en lo tradicional como cuestionarios, leer libros, resúmenes, pero al asistir al curso reflexioné y entendí que debemos utilizar herramientas que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje de la historia.
Y para apropiarnos del tema como partida iniciamos con la situación problema que consiste en buscar palabras claves, identificar representaciones inaugurales, preguntas sediciosas, encontrar conceptos y buscar su significado, esta estrategia permitirá que los alumnos sea más investigadores y reflexivos.
Al usar las diferentes fuentes de consulta y las nuevas tecnologías (internet).
También el uso de la narrativa viene a facilitar la enseñanza de la historia, donde el alumno emplea el lenguaje metafórico así como la entrevista que le permitirá tener más comunicación con sus mayores, al establecer contacto entre conceptos e ideas a través de las preguntas y respuestas.
La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos y detallados en los apartados anteriores. Tienen una importancia capital en el aprendizaje.
Todas estas estrategias nos proporcionarán un avance en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que es necesario llevarlas a la práctica para mejorar la enseñanza de la historia y asi hacerla más amena al difundirla con los alumnos.

PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Es un enfoque global de la situación que se planteó inicialmente
EL TEMA DE ELECCIÓN: REVOLUCIÓN MEXICANA
REPRESENTACIONES INICIALES
Orígenes de la Revolución.- La revolución mexicana inicia el 20 de noviembre de 1910, este movimiento inicia debido a las injusticias que se cometían entre la clase baja ya que el poder lo tenían las personas de la clase alta, proyectando maltratos; la clase baja pelaba por sus tierras, las cuales se las habían quitado y por esa razón surge la revolución. Se origina entonces una revuelta que trajo pérdidas humanas, daños materiales y la situación económica fue en decadencia.
Esclavización de clases.- Las personas de la clase baja vivían una situación de esclavización, así cansados de recibir maltratos, de presenciar formas groseras, además de que los obligaban a comprar en tiendas de rayas que les pertenecían a la misma gente de la clase alta y dejaban nuevamente su dinero en manos del poder.
Personajes principales que intervinieron en la iniciación de la Revolución Mexicana.- A partir de la dictadura de Porfirio Díaz, comienzan a rebelarse personajes como Fancisco I. Madero, no obstante persiguiendo estos ideales se asocian Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Victoriano Huerta, los caudillos sobresalientes: Francisco Villa y Emiliano Zapata. Estos personajes se caracterizan por desarrollar y conllevar a este revolución que aunque tuvo sus efectos negativos logró un avance en la mayoría de los ámbitos de país.
Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron los caudillos que no cesaron su lucha, por el pueblo que los seguía y por defender los derechos civiles de todas las personas, sobre todo de la gente oprimida, y aunque generaron un movimiento de lucha tenían el afán de lograr un cambio de progreso y estabilización a la nación.
Marginación de clases.- La marginación afectó considerablemente, sobre todo, la situación económica del país, pues los salarios eran desiguales y la equidad no predominaba. Incluso conlleva a analfabetización de una gran mayoría de las personas. Los obreros trabajaban más de la jornada de 8 horas y el salario era mínimo.
Injusticias cometidas.- Los campesinos no eran dueños de sus tierras, sin embargo las trabajaban para mantenerlas en las mejores condiciones posibles. No teniendo ningún derecho sobre ellas.
Además era un abuso que los obreros adquirieran sus productos de consumo básico en las tiendas de raya de la clase alta, pues los precios eran altos y prácticamente dejaban toda su raya en este tipo de tiendas, lo que los limitaba a salir de sus deudas hacia la misma clase para la que trabajaban y los explotaba.
PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿A QUIENES BENEFICIO LA REVOLUCION MEXICANA?
PRINCIPALMENTE BENEFICIO A LA CLASE BAJA, YA QUE SE IMPLEMENTARON JORNADAS Y NUEVOS PROGRESOS PARA EL SECTOR OBRERO Y CAMPESINO. YA QUE ESTOS SUFRIAN LAS CONSECUENCIAS DEL PLAGIO GUBERNAMENTAL.
CON EL TRIUNFO DE LA REVOLCIÓN MEXICANA, ¿SE LOGRÓ LA LIBERTAD?
DEFINITIVAMENTE SI, PUES EN GRAN PARTE AHORA YA NO EXISTEN O AL MENOS YA ES UN PORCENTAJE MENOR AL 5% DE LA POBLACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN CONDICONES DE EXPLOTACIÓN Y ESCLAVIZACIÓN, AUNADO A MALTRATOS. ADEMÁS LO MÁS CONVENIENTE FUE PODER ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES Y ESTABLECIENDO LEYES QUE NOS PERMITIERON TOMAR LA OPCIÓN DE LA REELECCIÓN POR DECISIÓN DEL PUEBLO Y NO POR LA DECISIÓN DE GENTE DE CLASE ALTA.
¿QUÉ PERSONAJES SOBRESALIERON EN ESTE HECHO HISTORICO?
FRANCISCO I. MADERO, EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA, VICTORIANO HUERTA, PORFIRIO DIAZ.
REALMENTE ESTOS PERSONAJES LOGRARON DEJAR HUELLA EN LA HISTORIA DE LA NACIÓN?
SI, YA QUE COMBATIERON LA MARGINACIÓN EN UN GRAN PORCENTAJE, LAS CLASES SOCIALES RELEGADAS, LOGRARON EL PROGRESO COMUNITARIO, ABOLIERON LA ESCLAVITUD, SUPRIMIERON MALOS TRATOS Y EXPLOTACIÓN LOGRANDO RECONOCIMIENTO DE CLASES Y LA JORNADA MÁXIMA DE 8 HRS DIARIAS, CON UN DIA DE DESCANSO. ASI COMO EL DERECHO A LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS DE CAMPESINOS QUE LAS TRABAJABAN DE MANERA HONESTA.
Todos los personajes que participaron dando su vida por la nación, son un verdadero ejemplo de la lucha por ideales que lleven a un futuro prometedor e inculcarles a los educandos que en la mayor parte posible deberán hacer un aporte a la humanidad y cambiando el rumbo de la inseguridad del país, que en esta época es uno de los problemas sociales que más nos atañen.

CONCEPTOS
ESCLAVIZACIÓN.- es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño y perdiendo no sólo su libertad si no también su condición de ser humano.
MARGINACIÓN.- La marginación es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios.

CLASES SOCIALES.- Conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista las dos más importantes son la burguesía y el proletariado.
TIENDAS DE RAYAS.- eran establecimientos de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. En México se conocieron como tiendas de raya pues la gran mayoría de los trabajadores era analfabeta y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.

• Documentos a utilizar en la investigación:
• Arma tu Historia, primaria I.
• Enciclomedia
• Enciclopedia
• Libro de texto del alumno

CONSIGNAS
• Elaborar una lista de cotejo donde se le evalúe al alumno el conocimiento adquirido a través de esta metodología de la enseñanza para el área de Historia.

LISTA DE COTEJO PARA EL ALUMNO A EVALUAR

ASPECTO CALIFICACIÓN
R B MB
El alumno identificó y reconoció las causas del movimiento revolucionario.
El alumno esquematizó las posibles consecuencias de dicha guerra.
El alumno reconoce con facilidad los personajes que enmarcaron este movimiento revolucionario y los actos de legado de cada uno de ellos.
Relaciona las características de los ámbitos del pasado con la actualidad, logrando entender la situación degradante que se vivía.
Al alumno se le facilita recordar fechas al relacionarlas con el presente y los cambios dados en cada una de ellas.
El alumno expresa con claridad sus ideales para generar nuevos conceptos de progreso mediante lluvia de ideas y obtener de ello un objetivo base.

PRODUCTO 11
Esta nueva metodología trae consigo muchos beneficios desde el influjo más notable y uniforme de la información en cuanto a la materia, además facilita en gran medida la relación enseñanza-aprendizaje para con el alumno, existen nuevas técnicas de proyección del conocimiento que encausan a relacionar conceptos base con el desarrollo de sucesos en cuanto a los trances o momentos históricos de relevancia.
No obstante es importante asumir que se necesita mayor demanda por parte del profesor de enseñanza básica pues la carga de trabajo sería más fuerte, al estar consultando fuentes bibliográficas que faciliten el aprendizaje y que sinteticen pero saquen lo relevante para aplicarlo y relacionarlo con momentos de la actualidad, puesto que así los alumnos tendrán conceptualizado el ámbito y la decadencia de ciertos proyectos para generar ahora nuevos ideales que refuercen el progreso de la nación y que conlleven a un mejor futuro para próximas generaciones.
El obstáculo que se presentaría es el acceso a la información sobre todo en el área de nuevas tecnologías, aunado a esto sería que se trabaja con niños de primeros grados de primaria que batallan en coordinar o relacionar los sucesos históricos de cada época de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario