domingo, 26 de junio de 2011

PEREZ_RENDON_MARIA_LUISA_ch17

PRODUCTO 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS

1.- ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
R=para recordar el pasado y así comprender el presente y planificar el futuro
2.- ¿QUE METODOS UTILIZAS PARA APRENDER HISTORIA?
R= analítico, memorístico (tradicional).
3.- ¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?R= en la elaboración de resúmenes y cuestionarios que no ayudan a analizar y comprender los acontecimientos históricos.
4.- ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS?
R=poco favorables, no se ha logrado el gusto total por la asignatura, y por ende se reflej en las evaluaciones.
5.- ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSELANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?R= mapas, libros del rincón y monografías.

6.- ¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?R= videos históricos, mas material didáctico.

7.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA?R= para comprender la situación actual.

8.- ¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
R= en que el alumno comprenda mejor los hechos históricos partiendo de situaciones problema, para así poder despertar su interés por la historia y fortalezca su identidad nacional.
MARIA LUISA

PRODUCTO 2
DISEÑO INICIAL DE LA SITUACION PROBLEMA

TEMA: LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-Periodo preclásico
-Periodo clásico
-Periodo postclásico

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
 ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

-¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

 ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

-Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

-Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

-¿Sera que ambas son justificables?

ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
 Mesoamérica
 Pueblo
 Periodo
 Esplendor
 Cultura
 Barbaros
 Fieles
 Ceremonias
LISTADO DE DOCUMENTOS
 Los mayas
 Los aztecas
 Los zapotecas
 Esplendor mesoamericano

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
 Elaborara un cuadro comparativo de los pueblos mesoamericanos

 Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
 Mesa redonda
 Lluvia de ideas

MARIA LUISA

PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
1.- ¿CUAL ES SU NOMBRE? Lic Norma Crescencia Del Angel Gòmez
2.-¿CUANTO TIEMPO LLEVA VIVIENDO EN OZULUAMA?
Toda mi vida
3.- ¿HA ESCUCHADO DE ALGUNA CULTURA PREHISPANICA QUE SE HAYA ESTABLECIDO EN LA ZONA?¿CUALES SON? Ozuluama fue fundada por la raza huasteca y tuvo su asiento en la orilla de la laguna de Tamiahua ( toltecas)
4.- TIENE CONOCIMIENTO SOBRE VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS ENCONTRADOS EN LA ZONA?¿CUALES SON? Sì, en Lomas de Miranda ( Moralito), La Iglesia Vieja (El Vejuco), Nahuatlàn (Cerro de Cebadilla), Raya del Ojite (Tamontao)
5.- ¿QUE LEGADO HA DEJADO ESA CULTURA?
La pesca, la agricultura y el trabajo arduo de los originarios
6.- ¿CONSIDERA IMPORTANTE CONSERVAR ESAS RAICES?, ¿Por qué?
Sì, por muchas razones: valores y costumbres
7.- ¿SABE USTED SI SE HABLA ALGUN DIALECTO EN EL MUNICIPIO?
no
8.- ¿CONOCE ALGUNA DANZA PREHISPANICA DE LA CULTURA ESTABLECIDA EN LA ZONA?
EL Chul (Ozuluama) o el Xul (Danza que da gracias a la diosa Ixtelitzentli) por las cosechas (Virgen de la Asunciòn 15 de agosto)
9.- ¿CONSIDERA USTED QUE ESTA CULTURA HA CONTRIBUIDO EN LA EDUCACION DE LA NIÑEZ OZULUAMENSE? Si claro por sus costumbres y tradiciones
10.-¿SABE SI EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO TIENE RELACION CON LA CULTURA?
Sì, Ocelot-Amatl, Ocelomatl,Oceloma, Osoloama, Ozuluama: fundada en el cerro del Vichin que significa Tigre sobre Higo
MARIA LUISA

PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS
TITULO DE LA FUENTE DESCRIPCION

El mundo mixteco zapoteco, MELVIL DEWEY.SEP 1996, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.







El mundo maya, MELVIN DEWEY, SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 96 p.





El mundo azteca, FRANCO MARIA TERESA.SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.






El esplendor del América Antigua. SERANO FRANCISCO. México SEP 2002.Primera edición 1992, 12p.
Se maneja una visión del paisaje, en el que se establecieron los mixtecos y zapotecos, sus muestras de desarrollo hasta la conquista española. Además se destacan sitios arqueológicos.




Se diseño para llegar a los puntos de interés del lector, en el se pueden ver los principales sitios arqueológicos, el paisaje, la época prehispánica, la conquista espiritual.




Sera posible reconocer el paisaje de esa época, por las características de la Cuenca, la vida anterior de una sociedad en la que se maneja un estado militar-autoritario.




Se podrá observar el florecimiento de las culturas más importantes; civilización, templos, ciencias, pinturas, esculturas dejaron un testimonio de un esplendor que continua siendo motivo de admiración

MARIA LUISA

PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS

URL DEL RECURSO
DESCRIPCIÓN


http://www.islamchile-com/islam/aztecas.htm

México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental


http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica

Definición de Mesoamérica, dimensión histórica de la geografía, áreas culturales, agricultura, territorio y centros ceremoniales y cronología.


http://www.campodemarte.com/claves-historicas-de-las-culturas-mesoamericanas.html

Claves históricas de las culturas mesoamericanas



http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Precl%C3%A1sico_mesoamericano


Periodo preclásico


http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Cl%C3%A1sico_mesoamericano


Periodo clásico

http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Poscl%C3%A1sico_mesoamericano

Periodo posclásico


http://www.youtube.com/watch?v=4_x2s_XaVt0

Video que muestra una clase sobre las culturas mesoamericanas

PRODUCTO 6
REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES


TEMA: LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS (falta identificar el enigma al alumno)

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-Periodo preclásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)
-Periodo clásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)
-Periodo postclásico (habría que identificar en que aspecto-especificar)

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
 ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

-¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

 ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

-Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

-Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

-¿Sera que ambas son justificables?

ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
 Mesoamérica
 Pueblo
 Periodo
 Esplendor
 Cultura
 Barbaros
 Fieles
 Ceremonias

LISTADO DE DOCUMENTOS
 Los mayas
 Los aztecas
 Los zapotecas
 Esplendor mesoamericano

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
 Elaborara un cuadro comparativo de los pueblos mesoamericanos (como)

 Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales (como)

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
 Mesa redonda
 Lluvia de ideas

MARIA LUISA

PRODUCTO 7

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
Al momento de narrar una situación el alumno, aparte de compartir sus conocimientos, enriquece su vocabulario, mejora su fluidez y su expresión oral, de tal manera que sociabiliza un poco más.

LA NARRATIVA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Creo que es la manera idónea de enseñar la historia, dejando a un lado el aspecto de manejar tantas fechas, de esta manera el alumno enriquece su conocimiento escuchando la narración de otras personas, hasta definir la propia.


PRODUCTO 8
NARRACION

LOS MAYAS

Debido a la vegetación y clima de Centroamérica, fueron varias culturas que se asentaron en la región más conocida como Mesoamérica, enfocándose a la cultura maya, fue una gran civilización que floreció aproximadamente en los años 2000 a. C.- 1546 d.C, se ubicó en la región que hoy comprenden actualmente los estados al sureste de México; Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Estas cultura hizo grandes aportaciones a la humanidad, entre ellos serían los cerca de 44 dialectos mayas, además un legado científico y astronómico; de los cuales han arrojado una serie de especulaciones y profecías.

Hicieron grandes construcciones como Nakbe, El Mirador, San Bartolo, Palenque, Copán, entre otras más, sus actividades principales eran, la agricultura, el comercio, además elaboraban cerámica. Otros restos arqueológicos son las losas de piedras talladas, llamadas Estelas, en ellas describían sus batallas, algunas ceremonias religiosas, profecías, etc.

Esta civilización nunca desapareció por completo, pues descendientes aún viven en la región y muchos de ellos aún hablan algunos de sus idiomas y practican sus costumbres.

PRODUCTO 9
ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICION

Cuando se aborda cualquier contenido en la asignatura de historia, siempre nos vamos a la enseñanza tradicional, se nos hace difícil romper con el dogma del aprendizaje, dejando a un lado la investigación y el diseño de nuevas estrategias que pueden ayudar a crear en el alumno un aprendizaje significativo.

Es importante partir de una situación-problema como se delimitó en este curso, así como también consulta de libros y el uso de internet; aunque no se cuente con el recurso debemos ver la manera de agotar todas las dificultades que se presenten al resolver una situación-problema.

Son varias las técnicas que podemos utilizar, en especial la narrativa, en la cual el alumno comunica su aprendizaje, enriqueciendo sus conocimientos y fluidez oral, es importante no memorizar sino comprender la historia, el por qué y para qué de las cosas. Otra técnica que captó mucho mi atención, fue la visita a museos y monumentos, tomando en cuenta que muchas veces no es posible llevarlo a cabo, por lo que me lleva a solucionarlo con la construcción de uno en el aula de clases o también manejar uno virtual con el uso del internet, obteniendo la información de las ligas sobre el tema.

Al llegar al fin de este curso sobre la metodología de la historia, me siento más comprometida aún a realizar mejor mi labor como docente, y crear alumnos investigadores y constructivistas, haciendo uso de todos los recursos para satisfacer sus necesidades y llevar a cabo un buen aprendizaje.


PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA




LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS (LOS MAYAS: MITOS Y LEYENDAS)

REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
ANTECEDENTES: También llamado Período Agrícola o posclásico, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C.
SOCIEDAD: Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos. Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
ESTRUCTURA DE LA CIVILIZACION MAYA: La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.
RELIGION: Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura.
ARQUITECTURA: Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS

 ¿De donde provenía su inteligencia superdotada para realizar grandes construcciones?

R= ¿Acaso recibían ayuda de otros seres?

 ¿Eran barbaros o fieles en sus ceremonias religiosas?

R=Podrían ser fieles porque veneraban a sus dioses ciegamente.

R=Podrían ser barbaros porque sacrificaban vidas humanas como ofrecimiento

R= ¿Sera que ambas son justificables?

ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES

 Mesoamérica: Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE1

 Pueblo: Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural).

 Periodo: Espacio de tiempo que incluye toda la duración o el proceso de una cosa.

 Esplendor: .Apogeo, cualidad de la persona o cosa que ha alcanzado su máximo desarrollo o su máxima perfección.


 Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

 Barbaros: Proviene del latín bárbaro que a su vez deriva de un vocablo griego que significa extranjero. Se conoce como bárbaro al individuo que vivió en alguno de los pueblos.

 Fieles: Se aplica a las personas que son firmes y constante en sus afectos, ideas y obligaciones.

 Ceremonia: Acto o serie de actos públicos y formales que se realizan de acuerdo con las reglas o ritos fijados por la ley o por la costumbre.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR (FUENTES FISICAS Y TIC`S)
 El mundo mixteco zapoteco, MELVIL DEWEY.SEP 1996, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.
 El mundo maya, MELVIN DEWEY, SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 96 p.
 El mundo azteca, FRANCO MARIA TERESA.SEP 1997, Primera Edición, Editorial Jilguero, 88 p.

 http://www.islamchile-com/islam/aztecas.htm
 http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica
 http://www.campodemarte.com/claves-historicas-de-las-culturas-mesoamericanas.html
 http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Precl%C3%A1sico_mesoamericano
 http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Cl%C3%A1sico_mesoamericano
 http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Poscl%C3%A1sico_mesoamericano
 http://www.youtube.com/watch?v=4_x2s_XaVt0
LISTADO DE DOCUMENTOS
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
 Elaborara un cuadro comparativo de las culturas mesoamericanas en equipo

 Ubicar en tiempo y espacio sus sitios arqueológicos y aéreas culturales de forma individual

 Buscar y compartir testimonios sobre las culturas que se establecieron en su localidad en forma individual

 Identificar en equipo las ventajas y desventajas de las culturas mesoamericanas

 A través de una lluvia de ideas establecer cuales eran las técnicas que desarrollaban estas culturas para la planificación y organización de sus actividades

 Integración de una mesa redonda por equipo para debatir

 Realizar una exposición sobre las principales características que distinga cada cultura

 Autoevaluarse a través de una lista de cotejo

NUNCA ALGUNAS VECES SIEMPRE
Identifico las principales características de las culturas mesoamericanas
Ubico los distintos periodos en donde se desarrollaron las culturas
Empleo distintas fuentes de consulta para el esclarecimiento del tema
Proporciono nuevas ideas con base al análisis de las culturas
Colaboro en la organización del trabajo para el desarrollo de exposiciones

PRODUCTO 11

1.- ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO DE HISTORIA?
Serían alumnos más investigadores, ya que se parte de una situación-problema para la enseñanza de la historia, dejando a un lado la memorización.

2.- DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUAL IMPACTO MAS EN SU PRACTICA DOCENTE?
El constructivismo y la narrativa.

3.- ¿QUE APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
Diseñar actividades promoviendo la investigación, despertando el interés del niño dejando a un lado la enseñanza tradicional.

4.- ¿CUALES FUERON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTASTE EN ESTE CURSO?
Dificultad con la conexión a internet, instalaciones poco incómodas.

María Luisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario