miércoles, 15 de junio de 2011

SAN_MARTIN_CARCAMO_AMIN_ch20

PRODUCTO 1.
PREGUNTAS AMIN SAN MARTIN CARCAMO
1¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
                Nos sirve para tener un mejor presente, esto a la vez nos sirve para planear una mejor futuro
2¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
                Preguntas respuestas, líneas del tiempo
3¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
                Pues en todo con algunas modificaciones
4¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESTOS MÉTODOS?
                Resultados  esperados buenos
5¿CON QUE MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
                Materiales diversos , libros, materiales audiovisuales.
6¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA CON RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
                Leer y comprender
7¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA?
                Es fundamental ya que con ellas podemos corregir errores del presente, tomar decisiones adecuadas
8¿EN QUE CONSISTIRA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
       Que le sirva para su vida diaria


PRODUCTO 7.

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
            Es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Escritos generalmente en prosa.
            Es contar eventos, historias y sucesos.

LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
            Se utiliza para describir lugares , hechos históricos  pasados, es así que lo narrativo hace entendible los hechos

PRODUCTO 8.

BIOGRAFIA DE PANCHO VILLA

Aquí se cuenta la vida de un  que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir. Tenía este extraño hábito porque más de la mitad de su vida adulta, 17 años de los 30 que vivió antes de sumarse a una revolución, había estado fuera de la ley; había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas de sueño fuera su perdición.
Un hombre que se sentía incómodo teniendo la cabeza descubierta, que habiendo sido llamado en su juventud "el gorra chueca" no solía quitarse el sombrero ni para saludar.
Su amor por el sombrero llegó a tanto que una vez que tuvo que ocultar su personalidad, consiguió un bombín que lo hacía parecer "cura de pueblo".
Esta es la historia de un hombre del que se dice que sus métodos de lucha fueron estudiados por Rommel (falso), Mao Tse Tung (falso) y el subcomandante Marcos (cierto
Un hombre que fue contemporáneo de Lenin, de Freud, de Kafka, de Houdini, de Modigliani, de Gandhi, pero que nunca oyó hablar de ellos, y si lo hizo, porque a veces le leían el periódico, no pareció concederles ninguna importancia porque eran ajenos al territorio que para Villa
Un personaje con fama de beodo que sin embargo apenas probó el alcohol en toda su vida, condenó a muerte a sus oficiales borrachos, destruyó garrafas de bebidas alcohólicas en varias ciudades que tomó (dejó las calles de Ciudad Juárez apestando a licor cuando ordenó la destrucción de la bebida en las cantinas), le gustaban las malteadas de fresa, las palanquetas de cacahuate, el queso asadero, los espárragos de lata y la carne cocinada a la lumbre hasta que quedara como suela de zapato.
Un hombre que cuenta al menos con tres "autobiografías", pero ninguna de ellas fue escrita por su mano.
Una persona que apenas sabía leer y escribir, pero cuando fue gobernador del estado de Chihuahua fundó en un mes 50 escuelas. Un hombre que en la era de la ametralladora y la guerra de trincheras, usó magistralmente la caballería y la combinó con los ataques nocturnos, los aviones, el ferrocarril. Aún queda memoria en México de los penachos de humo del centenar de trenes de la División del Norte avanzando hacia Zacatecas.
Un individuo que a pesar de definirse a sí mismo como un hombre simple, adoraba las máquinas de coser, las motocicletas, los tractores.
Un revolucionario con mentalidad de asaltabancos, que siendo general de una división de 30 mil hombres, se daba tiempo para esconder tesoros en dólares, oro y plata en cuevas y sótanos, en entierros clandestinos; tesoros con los que luego compraba municiones para su ejército, en un país que no producía balas.
Un personaje que a partir del robo organizado de vacas creó la más espectacular red de contrabando al servicio de una revolución.
Un ciudadano que en 1916 propuso la pena de muerte para los que cometieran fraudes electorales, inusitado fenómeno en la historia de México.
El único mexicano que estuvo a punto de comprar un submarino, que fue jinete de un caballo mágico llamado Siete Leguas (que en realidad era una yegua) y cumplió el anhelo de la futura generación del narrador, fugarse de la prisión militar de Tlatelolco.
Un hombre al que odiaban tanto, que para matarlo le dispararon 150 balazos al coche en que viajaba; al que tres años después de asesinarlo le robaron la cabeza, y que ha logrado engañar a sus perseguidores hasta después de muerto, porque aunque oficialmente se dice que reposa en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México (esa hosca mole de piedra sin gracia que parece celebrar la defunción de la revolución aplastada por una losa de 50 años de traiciones), sigue enterrado en Parral.
Esta es la historia, pues, de un hombre que contó, y del que contaron muchas veces sus historias, de tantas y tan variadas maneras que a veces parece imposible desentrañarlas



PRODUCTO 9
ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICIÓN

            Identifica creencias, conceptos y representaciones presentes en su situación problema , reflexiona sobre los procesos que vivió en la construcción de estos y si los modifico


PRODUCTO 10









PAPEL DE PROFIRIO DIAZ COMO GOBERNANTE Y DICTADOR

Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero (sobre todo estadounidense) en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%. Muchos de los méritos del buen estado de la administración financiera pública cabría atribuírselos a quien desde 1893 fuera secretario de Hacienda, José Ives Limantour.

Entre las personalidades que ocuparon destacados cargos en sus gabinetes cabe mencionar asimismo a Ramón Corral, que desde 1903 desempeñó el cargo de secretario de Gobernación, y a partir de 1904 se convirtió en vicepresidente de la República, funciones ambas que ejerció hasta 1911; a Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes entre 1905 y 1911, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al suegro de Díaz, Manuel Romero Rubio, secretario de Fomento desde 1884 hasta 1895; a Matías Romero, secretario de Hacienda en dos ocasiones (1877-1879 y 1892-1893); o al general Bernardo Reyes, secretario de Guerra y Marina entre 1900 y 1902.

Por otra parte, durante el porfiriato, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano de hierro, como muestra su actuación en las huelgas que tuvieron lugar en 1906 y 1907 en la localidad minera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco.


PAPEL DE FRANCISCO I. MADERO COMO OPOSITOR AL GOBIERNO Y DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ
Criticó el régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz y en 1908 publicó La sucesión presidencial en 1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera la reelección de aquél. A pesar de estar prohibido por el gobierno, el libro recorrió todo el país y convirtió a Madero, quien fundó entonces el Partido Antirreeleccionsita, en el principal oponente político de Díaz.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de julio de 1910, fue encarcelado en Monterrey, acusado de incitar una rebelión. Después de que el presidente Díaz lograra la victoria electoral, Madero se fugó de su prisión y proclamó en octubre de ese año el llamado Plan de San Luis. Más tarde huyó a Texas, desde donde en noviembre siguiente comenzó las hostilidades contra Díaz que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana. Regresó a México y participó en una campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Tras la renuncia de Díaz, efectuada el día 25 de ese mes, Madero se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de octubre de 1911 fue elegido presidente de la República, por lo que el 6 de noviembre de ese año sucedió al presidente interino Francisco León de la Barra.

Tuvo que enfrentarse a muchos de sus seguidores de primera hora y no fue capaz de llevar a cabo ninguna de las reformas políticas y sociales que había prometido, debido a la oposición de algunos de sus partidarios y a sus propias limitaciones administrativas. Sobrevivió a varias insurrecciones, como la que pocos días después de su acceso a la presidencia proclamó el Plan de Ayala, pero en 1912 estallaron rebeliones en el norte y en el sur de México protagonizadas respectivamente por los dirigentes revolucionarios Francisco (Pancho) Villa y Emiliano Zapata.


FINALIDAD DEL PLAN DE SAN LUIS

Plan de San Luis, programa político mexicano firmado por Francisco Ignacio Madero el 15 de octubre de 1910 en la ciudad de San Luis Potosí. El plan constituyó un programa revolucionario que incitó a la sublevación contra la dictadura de Porfirio Díaz. Lo componían 15 artículos en los que se declaraban nulas, por fraude, las elecciones presidenciales de julio, que supusieron la reelección de Díaz, se consagraba el principio de no reelección y el sufragio efectivo y se proclamaba a Madero presidente provisional de la República. Asimismo, se incluían la promesa de restablecer la Constitución de 1857, la nacionalización de los ferrocarriles y, en una formulación algo tibia, la reforma agraria. Comenzó así la Revolución Mexicana, que pronto se extendió por todo el país y por la que Porfirio Díaz renunció en mayo de 1911 a la presidencia.


PERSONAJES DE LA REVOLUCION

A continuación se muestran los héroes de la Revolución Mexicana

RICARDO FLORES MAGÓN

Político y periodista mexicano, precursor de la Revolución Mexicana. Nació en San Antonio Eloxochitlán (Oaxaca). Hijo de padres indios, las costumbres y tradiciones de éstos influyeron en su posterior pensamiento socialista. Estudió Derecho en la ciudad de Oaxaca de Juárez y desde 1893 comenzó a colaborar en El Demócrata, desde cuyas páginas ejerció una dura crítica contra el presidente de la República, Porfirio Díaz. Años más tarde, en 1900, fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración como medio de oposición al porfiriato, lo que le supuso tener que exiliarse en 1904 en Estados Unidos y residir en la ciudad de Saint Louis (Missouri). Allí fundó en 1906, junto a su hermano Enrique, el Partido Liberal Mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera, ya que en su manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del gobierno sino que exigía la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras a los campesinos.

El Partido Liberal, cada vez más cercano al socialismo anarquista, estuvo detrás de las huelgas que, en 1906 y 1907, tuvieron lugar en la localidad minera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco, violentamente reprimidas por el régimen de Díaz. Con el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar al dictador Porfirio Díaz, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón promovieron al año siguiente la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista, pero carentes de ayudas fueron vencidos por las tropas gubernamentales y tuvieron que retroceder a Estados Unidos. Fieles a la creencia de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el convulso periodo de la Revolución Mexicana, sucedieron a Porfirio Díaz, los principales de los cuales fueron los presidentes Francisco Ignacio Madero (1911-1913) y Venustiano Carranza (1914-1920).

En 1918, junto a Librado Rivera, publicó un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, motivo por el que las autoridades estadounidenses le condenaron a veinte años de cárcel. Flores Magón, que sufrió un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas.
 EMILIANO ZAPATA
Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano, nacido en Anenecuilco, estado de Morelos. Campesino mestizo, en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras, "la tierra es de quien la trabaja", reclutó un ejército de peones, en buena parte indígenas de los pueblos y las haciendas de Morelos, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad", se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto con Francisco (Pancho) Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas.

Considerado por sus enemigos un simple saqueador, Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.


FRANCISCO VILLA (DOROTEO ARANGO)
Líder revolucionario mexicano. Nació en San Juan del Río (Durango), siendo bautizado con el nombre de Doroteo Arango. Quedó huérfano muy pronto y, por defender a su hermana, agredida por el dueño de la hacienda en la que trabajaba, tuvo que huir perseguido por la justicia, que le calificó de bandido y delincuente. Al estallar la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, Villa ofreció sus servicios al líder opositor Francisco Ignacio Madero, demostrando sus dotes de combatiente y organizador en numerosas batallas victoriosas. Durante la administración de Madero, sirvió a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Villa escapó a Estados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en 1913, para unirse a la oposición revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza. Al frente de un improvisado ejército se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, a cuyo frente ocupó las ciudades de Torreón y Ciudad Juárez. En 1914 tomó Zacatecas, tras lo cual contactó con Emiliano Zapata en Xochimilco, en cuya compañía entró en la ciudad de México en noviembre de ese año, tras rechazar la autoridad de Carranza. Cuando éste retomó el poder en 1916, Villa se mantuvo en la oposición, pero sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, arrebató sus propiedades a los grandes terratenientes y volvió a mostrarse como el temido guerrillero de los primeros años.

El 9 de marzo de 1916 Villa cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma. Una expedición punitiva, a las órdenes del general John Joseph Pershing, fue enviada en represalia, pero no logró capturar a Villa. Tras el derrocamiento de Carranza, en 1920, llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno, logró una amnistía y se retiró a un rancho, cerca de Parral (Chihuahua), donde el 20 de julio de 1923 fue asesinado.

VENUSTIANO CARRANZA

Político mexicano, presidente de la República (1914-1920), que representó a la facción moderada durante la Revolución Mexicana (1910-1919). Nació en Cuatro Ciénagas (Coahuila), y estudió en la ciudad de México. Fue partidario de Francisco Ignacio Madero a quien se unió en 1911; a finales de ese mismo año fue nombrado gobernador de su estado natal, y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en 1913, y encabezó a las fuerzas constitucionalistas que en 1914 derrocaron al general Victoriano Huerta, que había ordenado el asesinato de Madero. Desde ese momento pasó a ser el jefe provisional del nuevo gobierno. Dos líderes revolucionarios, Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, enfrentados a Carranza, apoyaron la Convención de Aguascalientes, logrando imponer sus puntos de vista, forzar la dimisión de Carranza y expulsarle de la ciudad de México. Sin embargo, tras la batalla de Celaya, consiguió el apoyo popular prometiendo extensos programas de reforma social y agraria. Dos años más tarde, y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, fue elegido presidente constitucional de México.

El régimen de Carranza estuvo marcado por una serie de conflictos con los inversores extranjeros, debido a sus intentos de limitar la propiedad privada extranjera y nacionalizar la titularidad de los depósitos petroleros y las minas. Al plantearse la sucesión presidencial en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, anteriormente subordinados suyos. Presionado por las maniobras de éstos, Carranza se vio obligado a huir, pero de camino al exilio fue asesinado en la población de Tlaxcalantongo, en el estado de Puebla.




PAPEL DE LA EDUCACION Y LA IGLESIA EN LA LUCHA ARMADA
La Iglesia y la Educación jugaron un papel por separado, ya que desde la época de la reforma, surgieron los problemas para su separación . En la época del Porfiriato existió la burguesía y la Iglesia era la que tenía la prioridad y en cuanto a la Educación solamente tenían educación los hijos  de la gente pudiente económicamente . En la promulgación de la  Constitución de 1917 la Iglesia es separada de la Educación como se plasma en el artículo tercero constitucional.

CONSECUENCIAS GENERALES DE LA REVOLUCIÓN

               El descontento de la población por el largo periodo de gobierno de Porfirio Díaz.
La integración de nuevos gobiernos, quienes cumplieron con el reparto de las tierras desapareciendo los latifundios, los gobiernos tuvieron sus tiempos por el “sufragio efectivo no reelección”, se dieron a la creación de empresas y nacieron los Sindicatos. La Educación se promulgo conforme al articulo tercero constitucional “Laica, gratuita y obligatoria”. Volvió la confianza del pueblo, nacieron nuevos partidos políticos y el gobierno se estabilizo.

PROMULGACION DE LA CONSTITUCION DE 1917 Y ARTICULOS DESTACADOS

                Esta nueva constitución retomo los principios liberales plasmados en la constitución de 1857, y también incorporó principios nacionalistas y algunas demandas sociales por las que el pueblo había luchado durante la revolución. Ha sido reformada para adaptarla a los cambios de los tiempos, pero sus principios básicos siguen vigentes. Garantiza la igualdad ante la ley de de todos los mexicanos, las libertades de unión, expresión de transito, así como otros derechos fundamentales plasmados en los siguientes artículos.

Ø  Articulo 3º. La educación que imparta el estado será gratuita, obligatoria y laica.
Ø  Articulo 27º. Las tierras, montes, aguas y productos del subsuelo pertenecen a la nación.
Ø  Articulo 123º.  Estableció las relaciones obrero-patronales: jornadas laboran de 8 horas, el derecho a la seguridad y a la asistencia social, el derecho a huelga, la igualdad de oportunidades en el trabajo para todos los ciudadanos.

POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS.
¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
Fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad.

En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez que lograron derrocar al presidente Antonio López de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca.

Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez.

En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició la Revolución de la Noria para derrocar a Juárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada.

Cuando Lerdó intentó reelegirse en 1876 Porfirio Díaz inició la Revolución de Tuxtepec y logró tomar al año siguiente. Su primer gobierno se desarrolló de 1877 a 1880. Este año le cedió el mando a su compadre Manuel González, quien gobernó hasta 1884.

De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.

En 1910 se reelegió después de encarcelar al candidato opósitor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.

Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez, Porfirio Díaz decidió renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del país y se exilió en Francia. Falleció en Paris  el 2 de Julio de 1915.

LA DICTADURA ¿FUE BENEFICA PARA EL PAÍS? ¿Por qué SI? ¿Por qué NO?

Fue Benéfica  para algunos grupos sociales ya que fueron los que se quedaban con la mayor riqueza, pero también fue benéfica para el país en el sentido de las inversiones extranjeras y desarrollo de las vías de comunicación.


¿CUALES FUERON BENEFICIOS DURANTES EL PORFIRIATO?
El desarrollo de las vías de comunicación como el ferrocarril y telégrafo, además de la energía eléctrica. Dejo que el los empresarios extranjeros invirtieran en México dando trabajo a los mexicanos y construyeron el ferrocarril, pero a cambio regaló el país a los extranjeros pues toda la economía dependía de ellos y cada vez esos extranjeros tomaron más poder influyendo demasiado en la política


¿QUIEN FUE FRANCISCO I. MADERO?
Francisco I. Madero publico el libro de la sucesión presidencial en 1910, en el cual propuso crear un partido que se pusiera a la reelección de Díaz. Fundó el partido Antirreleccionista  y se postulo a la presidencia de la República. Publico el plan de San Luis, donde desconocía la Porfirio Díaz e invitaba al pueblo a levantarse en armas

¿CREES QUE FRANCISCO I. MADERO TENIA BUENAS INTENCIONES PARA EL PAÍS?

                Si, por que pensaba que el poder no podía recaer en una sola persona y que el pueblo debía de elegir a sus gobernantes.

¿CREES QUE E.U.A FUE ALIADO DE FRANCISCO I. MADERO PARA DERROCAR A DIAZ?

                Si, ya que él veía que el pueblo ya no creía en Díaz y entonces le convenía apoyar a Madero y conservar sus privilegios.

¿CREES QUE SIRVIO DE ALGO  LA REVOLUCION MEXICANA?
Si por que el país tomo otro rumbo sobre todo en los campesinos ya que se redujeron los privilegios de los ricos, favoreciendo a los más pobres.

¿Cuál FUE EL PAPEL DE LA MUJER EN ESOS TIEMPOS?

Un  papel muy importante ya que acompañaba y apoyaban a sus esposos en la lucha armada.

¿Cuál FUE EL PAPEL DE LA EDUCACION Y LA IGLESIA EN ESTA LUCHA?

Un papel muy importante ya que contribuyo a elevar la calidad de vida y cambiar la mentalidad de las personas para mejorar su vida. El papel de la iglesia  fue muy importante en diversos aspectos como lo son económicos, sociales, culturales y políticos.


¿CREES QUE LA CONSTITUCION FUE PROMULGADA ACORDE A LOS INTERESES DEL PUEBLO?
Claro que si ya que ahí se plasmó la forma de vivir lo más justo posible, y sobre todo para evitar la reelección en el gobierno ya que ese fue el problema fundamental para el levantamiento de la lucha armada.




ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
·         LA DICTADURA:  Gobierno cuyo poder se concentra en una sola persona que actúa sin tener en cuenta  la opinión de los ciudadanos
·         LA FORMA DE GOBIERNO: Es un conjunto de personas que dirigen una nación , estado o municipio y que ha sido electo en elecciones democráticas.
·         REVOLUCION MEXICANA: Cambio violento que sufre un país  y que es producto de las instituciones y organismos políticos, económicos y sociales. Cambio importante y rápido que nace y hace el pueblo.         
·         LA POBREZA   : Falta de las cosas necesarias para vivir. Y que sufren los pueblos por malos gobiernos.
·         LA EDUCACION: Conjunto de conocimientos y normas de comportamiento que se enseña a una persona o varias para vivir en sociedad.
·         LA IGLESIA : Templo donde asisten las personas para profesar su creencia religiosa

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR (FUENTES FISICAS Y TICS)

MEYER Jean, LA REVOUCION MEXICANA,tusquets,México 1992
Tenorio Trillo, Mauricio ,El Porfiriato, México 2007
GARNER Paul, Porfirio Díaz de Héroe a Dictador, México siglo XXI
Rocha Islas Martha Eva ,Presencia de las Mujeres en la Revolución Mexicana, México 1991.
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS FINALES.
         *          Los alumnos investigan en diversas  fuentes; internet, libros, antologías y enciclopedias mediante el cual organizaran una exposición con material.
         *          Diseñan cuadros sinópticos para resumir la información obtenida.
         *          Reflexionan acerca de los beneficios y perjuicios de la revolución.
         *          Elaboran un anuario de los acontecimientos más importantes desde el inicio de la revolución hasta fin de la misma.


PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
·         LLUVIA DE IDEAS
·         MESA REDONDA
·         EXPOCICIONES
·         CIRCULOS DE LECTURA.

Lista de cotejo


ACTIVIDADES
SIEMPRE
LO HAGO AVECES
DIFICLMENTE LO HAGO
Busco en fuentes confiables para la búsqueda de información en internet, libros, etc., para fundamentar mi investigación.



 Identifico la bibliografía de las  fuentes de consulta.



Aplico estrategias novedosas en la enseñanza de la historia.



Diseño las actividades de modo a que todos los alumnos participen en la elaboración de las tareas.







PRODUCTO 11.
1.       ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGÍA ESTUDIADA EN ESTE CURSO DE HISTORIA?
Mejorar el aprendizaje de los niños
2.       DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUAL IMPACTO MAS EN SU PRÁCTICA DOCENTE?

El de realizar dramatizaciones de la historia

3.       ¿QUE APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?

Ponerlo en práctica en mi trabajo
4.       CUALES FUERON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTAS EN EL CURSO?
 No uso la tecnología muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario