domingo, 26 de junio de 2011

SANTIAGO_MARTINEZ_MARCIAL_ch21

PRODUCTO1
Preguntas individuales para el rescate de ideas previas (primeras representaciones)
¿Para qué aprender historia?

Para conocer el pasado, comparar el presente y formular hipótesis del futuro.

¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?


El método tradicional, resumen, cuestionario

¿En qué parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

Que ha sido heredado de generación en generación


¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?


No tanto satisfactorios porque el niño cae en el dibujar mucho porque la materia la siente como relleno en su aprendizaje


¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?


Enciclomedia, libros de texto

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?


Disponibilidad para poner en práctica de los métodos analizados en el colegiado

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación de la vida cotidiana?
Tener un cuadro sinóptico comparativo como se ha avanzado técnicamente y tecnológicamente


¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?

Maestro alumno interactuando motivados por conocer la importancia que tiene conocer el pasado con clase viva formulándose una serie de preguntas.

PRODUCTO 2
DISEÑO INICIAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

LA CULTURA HUASTECA

Cultura huasteca que floreció en diferentes estados circunvecinos la pregunta es dónde fue su fundación, su corazón, dónde se establecieron a edificar su centro ceremonial, cada pueblo circunvecino tiene su historia a su forma de expresarla.

PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA

1.- ¿Qué sabes acerca de la cultura huasteca?

Que fueron los primeros que fundaron la ciudad de Ozuluama.

2.- ¿Conoces alguna figura huasteca?

La escultura de una figura humana que se llevo al museo en Xalapa.

3.- ¿Qué veneraban los huastecos como agricultores?

La diosa “Istlisentli” diosa de la fertilidad del maíz

4.- ¿Cuál era su alimentación de los huastecos?

Carnes silvestres, frijol, maíz, agua manada.

5.- ¿Hablas algún dialecto?

No solo español naci en el año 1906




PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

LA CONQUISTA HISTORIA Y CULTURA SOCIEDAD AUTOR: MIGUEL LEÓN PORTILLA
ILUSTRADOR: FELIPE DAVALOS
MEXICO, SEP CONAFE 1987, 164 PAGINAS

TRES COLORANTES PREHISPANICO
HISTORIA CULTURA SOCIEDAD
AUTOR: BETRIZ DE MARIA CAMPOS CASTELLO
ILUSTRADOR: PASCUALA CORDOBA
MEXICO, SEP PATRIA CULTURAL, 1990





PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS
TEXTO INFORMATIVO
www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/veracruz/huasteca_veracruzana/huas_ver:html

www.bliotecadigitalilce.edu.mx/sites/estados/libros/sanluis/htmy.sec_15.html

www.es.wikipedia.org/wiki/cultura_huasteca

www.laguia2000.com/mexico/la_cultura_huasteca

www.e_local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruzmunicipios/30/57a_htm.



PRODUCTO 6
REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

Para manejar bien los conceptos hay que adaptarse a la terminología empleada en los materiales de apoyo para el aprendizaje de la historia de forma continua así se familiariza entre educador y educandos con respecto al plan y programa pienso que no se sufre alteraciones ya que son el método de la narrativa, clase viva etc. Uno trabajaría con español, matemáticas, geografía seria cuestión de técnicas personales aplicadas en cada sesión así lograremos mantenernos al ritmo del programa.


PRODUCTO 7

PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA

La narrativa son sucesos contados en forma ordenada del pasado histórico construyendo en el pensamiento del niño la idea de preguntar e investigar, reflexionar sobre el presente.


LA NARRATIVA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Se recomienda hacer una actividad de pensamiento antes de dar inicio con el tema para que el niño le motive la clase y participe interactuando con el grupo sin salir del tema.









PRODUCTO 8
NARRACIÓN

LA CULTURA HUASTECA
VESTIGIOS DE UN PUEBLO MAGICO

Corría el año 600 a 800 d.C. cuando el pueblo huasteco su cultura vivió su máximo explendor en los diferentes territorios en los que establecieron en esta vasta región, se encuentra ubicada en varios estados de nuestra hermosa República Mexicana con un clima cálido que ocupa el extremo norte de la franja costera tropical y húmeda a orillas del Golfo de México al occidente limita con las laderas de la Sierra de Tamaulipas al sur con las colinas arenisca calcasea más diera su actividad volcánica apagado, los mexicas dieron a la huasteca al igual que otras tierras cálidas y húmedas el nombre de Tonacatlalpan “tierra de comida” porque creían sin duda que estas regiones eran muy fértiles tenían una gran variedad de plantas como maíz, frijol, calabaza, etc. Los huastecos se distinguieron por ser agricultores de la siembra de temporal, recolección de la miel silvestre practicaron la pesca, fueron extraordinarios escultores como Apoteosis, Adolescenti, que se sigue investigando sus actividad socio político complementándose con los vestigios de cerámica y arquitectura.







PRODUCTO 9
ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICIÓN

La cultura Huasteca se estableció sobre la cima del cerro de cebadilla donde se encuentran vestigios ceremoniales de pirámides pero que las autoridades no han centrado la investigación en dicho lugar porque en toda la huasteca es el lugar donde hay hallazgos históricos más viejos y sus alrededores se encuentran cuando llueve monolitos, figuras de barro, piedras, monedas, etc.

PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no le han dado la importancia que tuvo la cultura huasteca en este lugar Cerro de Cebadilla donde algunos pobladores se llevan algunos vestigios que se encuentran en dicho lugar siendo que esta cultura de la cual somos herederos de raza, cultura, costumbres, tradiciones, comercio y gastronomía con la invasión de grupos extranjeros como españoles, franceses, etc. Surgieron adelantos que significaron grandes adelantos para la cultura por ejemplo la mezcla del mestizaje, adelantos técnicos de la agricultura, domesticación de animales, vías de comunicación como el ferrocarril.






PRODUCTO 11
1.- ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGÍA ESTUDIADA EN ÉSTE CURSO DE HISTORIA?
Los aprendizajes serán más comprometidos con la responsabilidad del educando fortaleciendo su interactividad maestro, alumno y sociedad.

2.- DE LOS MÉTODOS REVISADOS EN ÉSTE CURSO ¿CUÁL IMPACTÓ MÁS EN SU PRÁCTICA DOCENTE?
Clase viva, visita de lugares (pirámides, museo, etc), el niño, maestro interactúan buscando respuestas a lo que observan formulando preguntas y visitar los vestigios del Cerro de Cebadilla.

3.- ¿QUÉ APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
Darle seguimiento y aplicando el contenido de los temas históricos en el próximo ciclo escolar.

4.- ¿CUÁLES FUERON LOS OBTÁCULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
Falta de conocimiento y manejo del material auxiliar, computadora. La falta de señal genero un gran distractor en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario