domingo, 26 de junio de 2011

VALDERRAMA_RAMIREZ_NANCY_ch23

PRODUCTO 1

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (primeras representaciones)

¿Para qué aprender historia? Para tener un presente más claro, tener idea centradas acerca del medio que me rodea. y además si queremos enseñar historia adecuadamente dentro de nuestra aula tenemos que conocer primero la historia para poder transmitirla.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? Cuestionarios, narración, preguntas y respuestas, líneas del tiempo, representaciones y dibujos.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? Se utiliza la misma forma de enseñanza con las mismas estrategias que a mi me enseñaron.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? En la formación de los niños existe un poco de dificultad en su entendimiento debido a la memorización de fechas y no el razonamiento histórico, el hecho.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? Enciclomedia, libros de biblioteca escolar, libros del rincón.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Leer, documentarse. Implementar estrategias llamativas para los niños, del como les voy a dar la información a los infantes.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? Ser críticos de una acción.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula? en diseñar estrategias que al niño le interesen que nos den como resultados críticos dejar los cuestionarios, donde solo responde preguntas cerradas y aprenden fechas de manera memorísticas.
PRODUCTO 2
DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA
ELEGIR UN TEMA
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD.
IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-RELIGION
-VESTIMENTA
-DANZAS
-MUSICA
-ALTARES
-ARBOL DE NAVIDAD

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
1.-¿Qué costumbres y tradiciones se celebran en el lugar donde vives?
2-¿Has escuchado el violín y la guitarra?
3.- ¿Te gustaría bailar una danza?
4.-¿Te gustaría usar un penacho?

ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA
Tradición
Costumbre
Localidad
Música
Danza

LISTA DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
BLIOTECA DEL AULA
LAMINAS
ENCICLOMEDIA

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PPRODUCTOS DE TRABAJO
Rescatar las costumbres y tradiciones de la localidad a través la confrontación de documentos históricos, diálogos con personas mayores de la localidad, recopilación de fotografías.
PRESENTACION DE LA PROPUESTA DEL DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA.

Debate, artículos, periódico mural, exposiciones.

PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
Domingo 5 de junio de 2011
TEMA: COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD

ENTREVISTA:
ENTREVISTADO: Un habitante de la comunidad.
ENTREVISTADOR: Maestro de grupo
GUION DE ENTREVISTA:
• Saludo
• Presentación.

1. ¿Qué costumbres y tradiciones conoce de su localidad?
Las fiestas del chul, el día de muertos, fiesta de marzo, el 12 de diciembre.
2. ¿De estas costumbres y tradiciones cuales son las más arraigadas?
- El día de muertos
- Las fiestas del chul.
3. ¿En cuál de estas participa usted?
He participado en las fiestas del chul.
4. ¿En que benefician a la comunidad dichas costumbres?
En que se difunde nuestra cultura a través de nuestras fiestas y otros de los beneficios es el comercio ya que nos visitan gente de toda la republica.
5. ¿Desde cuándo ha participado usted en ellas?
Desde que era niño me lo inculcaron mis padres.
6. ¿viene gente de otros lugares a dichas fiestas?
Claro que si como lo dije anteriormente nos visitan gente de todos lados para ver nuestra danza.

PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

Titulo de la fuente Descripción
1. Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de C.V


Aprendemos de lo que vemos, oímos y vivimos. Es así como se va construyendo nuestra forma de actuar, sentir y creer. Las costumbres las heredamos de nuestros abuelos, quienes a su vez la aprendieron de sus padres; nuestros padres las fortalecieron y les toca a nuestros hijos hacer lo propio.
Describe el paisaje mexicano que le sirve de fondo para mostrar las costumbres, valores y la situación nacional de su época.


Habla sobre la vida de nuestros ancestros, como era su alimentación, que utilizaban plantas para curar sus enfermedades y eso es una tradición que nos dejaron porque hay personas que hoy en día utilizan plantas para curar alguna dolencia. Habla también un poco de los juguetes que se utilizaban, como el trompo, el yoyo, etc.
Habla sobre la religión sobre los dioses que antes las personas veneraban. También narra cómo las personas festejan el día de muertos año con año, como llevan flores de cempasúchil a los panteones para adornar las tumbas de sus difuntos.

Habla sobre las tradiciones que les gusta festejar a los niños mexicanos y que son una maravilla de festividades como día de reyes, semana santa, día de pascua, día de la independencia, día de muertos, día de la revolución mexicana, día de la virgen de Guadalupe, las posadas y navidad, tradiciones que año con año son conservadas en nuestro país y que difieren de la celebración en cada estado.


PRODUCTO 5
LISTADO DE LIGAS
RECURSO DESCRIPCIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=kT1cVWTmApA
Es un video y nos menciona acerca de la tradición del día de muertos en México.
http://www.google.com/search?um=1&hl=es&biw= 1259&bih=541&tbm=isch&sa=1&q=FESTIVIDADES +TRADICIONES+Y+COSTUMBRES+DE+OZULUAMA +VER&aq=f&aqi=&aql=&oq=
Se trata de imágenes de tradiciones y costumbres de ozuluama.
http://books.google.com.mx/books?id= dd4bAQAAIAAJ&q=costumbres+y+ tradicionesmexico&dq=costumbres+y
+tradicionesmexico.
Es un libro que se llama México y los mexicanos. Autor José zorrilla.
http://ninos.esmas.com/divertitareas/subtemas _detalle.jsp?id=1172
Se trata de información acerca e las tradiciones y costumbres del estado de Veracruz , sus características.


PRODUCTO 6
REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y
REPRESENTACIONES PERSONALES.

AL TENER NUEVOS ESQUEMAS MODALIDADES Y DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA O DIFERENCIA DE LA HISTORIA TRADICIONAL, NOS DAMOS CUENTA QUE SE HAN IDO INCORPORANDO NUEVOS CONCEPTOS Y MODIFICANDO OTROS QUE NO SE LES HABIA DADO LA PROFUNDIDAD DEBIDO A NO TENER NUEVAS REPRESENTACIONES PERSONALES O SOCIALES DE LA HISTORIA.
ASI MISMO AL DARLE UN ENFOQUE INVESTIGATIVO DE LA HISTORIA NOS LLEVA A USAR Y A ENCONTRAR NUEVOS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES COMO EL USO DE OTROS TEXTOS DE CONSULTA, COMO LA ENTREVISTA, LOS VIDEOS, EL USO DE LA INTERNET, ASI COMO VISITAS A MUSEOS Y CENTROS HISTORICOS.
ESPECIALMENTE EL USO DE LAS TIC NOS FACILITA EL TRATAMIENTO DE LA CLASE Y NOS AUMENTA EL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA SITUACION PROBLEMA DE LOS HECHOS HISTORICOS, EL USO Y ENTENDIMIENTO DE LAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS SE PUEDEN UTILIZAR COMO PALABRAS CLAVE Y PARTE MEDULAR DE UN TEMA PARA TENER MEJOR ENTENDIMIENTO INICIANDO CON UN ORDENAMIENTO Y SECUENCIA DE LAS IDEAS.

PRODUCTO 7
PRENOCIONES ACERCA DE LA NARRATIVA
Formas de interpretar un suceso
Formas de comprender
Representaciones de conocimientos significativos
Contar

LA NARRATIVA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Es la historia narrada y pensada habilita subjetiva sensaciones y emociones, detalles que otorgan significados y que invitan a cruzar sentidos propios.
La narración permite un discurso más pegado a la vida, a las vivencias, a la experiencia. También apoya los pensamientos, sentimientos y deseos.


Producto 8




La cultura se entiende como todas las formas que se pueden observar dentro de una sociedad, cuando hablamos de danzas, vestimentas, música, normas de comportamiento, religión, creencias entre otros, nos damos cuenta que pertenecemos a una cultura. Nuestro estado de Veracruz se encuentra situado en la región huasteca. Esta cultura se desarrolla en México nuestro país , surgió entre el año 4500 a 3500 a.c. . Así como Veracruz también esta contemplados otros estados como son: san Luis potosí, hidalgo, Querétaro y puebla. el nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextecatl que significa caracol pequeño o de guaxin que significa guaje. El pueblo en la huasteco no desapareció con la conquista española, sus descendientes continúan viviendo en la región en la que habitaron sus antepasados. Por lo tanto tenemos cultura y pertenecemos a una cultura huasteca.
Ozuluama de Mascareñas pertenece a la huasteca veracruzana como se menciona su nombre proveniente del náhuatl, ocelo-amac, que signica en lla higuera o amate del tigre.de Mascareñas se le atribuyo en honor al hijo predilecto de esta ciudad, el coronel francisco esteban de Mascareñas.
Ozuluama de Mascareñas tiene su propia cultura entre ellas se encuentra fiestas tradicionales y danzas:
El 19 de marzo se lleva a efecto se realiza fiesta religiosa en honor a San José.
El 15 de agosto se celebra fiesta religiosa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Pueblo (Fiesta del Schul).
Los días 1 y 2 de noviembre por tradición se festeja a todos los santos y Fieles Difuntos, se hacen altares y ofrendas como: tamales, atole, dulces, conservas, pan y pemoles
Música:
Es típica de este municipio la interpretada por tríos Huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.
Artesanías
Se elaboran muebles con madera de cedro y palma; zapatos y otros objetos con piel de vacuno y víbora; sillas de montar, chaparreras, fustes, caronas, sobrecaronas, en fin todo lo necesario para aviar un caballo para labores del campo. También se elaboran escobas de palma y cocome (capas secas que tiene el palmito); canastas y otros objetos de palma y bejuco.
Nuestra forma de pensar, de vestir, de hablar, de comer nos forma una cultura.

Es muy importante conocer la cultura del lugar de dónde vienes porque es tu identidad que tienes ante las demás personas.es lo que te hace diferente de otras personas, te hace único. Tener cultura es tener historia.

Producto 9
Estrategias usadas anteriormente


Nuevas estrategias
Cuando hablamos de clases de historia tenemos la idea de que son clases aun poco tediosas debido al proceso de enseñanza que nos dio nuestra formación de estudiantes. La historia va a dejar de ser historia y van ser temas de antes con vida. .La historia deja de ser lecturas solo de temas, cuestionarios sin finalidad, preguntas con respuestas memorísticas. La función del docente con este plan de crear alumnos competente s para que sepan desarrollar un rol en la sociedad, es importante que conozcan su origen de la sociedad del porque los sucesos, de que sean críticos a temas, que le den la importancia a los temas históricos entendiendo que nos dejan dichos sucesos.la historia es tema complejo por la forma del cómo se trrasmitia.las generaciones actuales necesitan conocer para poder entender. El trabajo dentro del aula educativa debe ser diferente en cuanto a los temas históricos deben de contener estrategias novedosas: representaciones. Clases vivas con personas que conozcan dicha temática realizando entrevistas, inferencias, observaciones, clasificaciones y preguntas que a los alumnos les permita conocer mejor a los sucesos. Tenemos las armas para laborar dentro del aula y rescatar la historia y las nuevas generaciones.
PRODUCTO 10
DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
1.- TEMA:
COSTUMBRES Y TRADICIONES









2.- REPRESENTACIONES INICIALES
-RELIGION. QUE RELIGIONES PREDOMINAN EN LA LOCALIDAD DE OZULUAMA. PERTENECE A LA CULTURA DE ESTA REGION O PROVIERNE DE OTRO LUGAR.
-VESTIMENTA. LA VESTIMENTA DE LAS PERSONAS DEL LUGAR DE OZULUAMA, SON VESTIMENTAS QUE SE HAN SEGUIDO POR TRADICION O HA HABIDO ALGUNA MODIFICACION.
-DANZAS. LA TRADICION DE LA DANZA DEL SHUL.QUE ES UNA CARACTERISTICA PRIMORDIAL DE LA LOCALIDAD DE OZULUAMA, SIGUE SIENDO LA DANZA REPRESENTADA POR LA POBLACION ACTUALAMENTE.
-MUSICA. LA MUSICA D4EL MUNICIPIO ES INTERPRETADA POR TRIOS HUASTECOS, CONFORMADAS POR GUITARRAS, JARANA Y VIOLIN.
-ALTARES.FESTIVIDAD DE DIA DE MUERTOS, TAMBIEN TRADICION DE LA LOCALIDAD.


3.- LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS Ó HIPÓTESIS

PREGUNTAS PROVOCADORAS:
¿LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES SON BUENAS O MALAS?

Las tradiciones y costumbres son la parte medular de los hechos que han marcado nuestra historia, ya que a partir de ellas sabemos cuales han sido nuestras raíces, de donde procedemos y para donde podemos ir a la historia de nuestros antepasados hace que nos identifiquemos como tal en determinado momento.

¿Es importante preservar las tradiciones y costumbres?
Son importantes porque son la pauta e identificación de nosotros como personas ya que sin nuestra historia prácticamente no sabríamos los acontecimientos mas importantes que sucedieron en nuestra familia en un primer momento, la historia de nuestros pueblos, etc.

¿Respetar las tradiciones y costumbres, una obligación o un gusto?
Cada individuo es responsable de sus propias necesidades y valores que le inculcaron de pequeño, más que una obligación es un gusto por rescatar y de alguna manera hacer que prevalezcan estas tradiciones y costumbres en la comunidad para enriquecernos día con día.ademas nos permiten ser uno mismo.


4.- ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES
-VESTIMENTA: La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior).

–ALIMENTACION: La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer.


-DANZAS: Danza - La "danza" o el baile es la ejecución de movimientos utilizando la música con el cuerpo, los brazos y las piernas, con carácter lúdico, religioso o artístico. Es el teatro no hablado. Sucesión de posiciones y de pasos ejecutados según un ritmo musical. Las danzas populares son una forma de expresión cultural de los pueblos mediante la cual se manifiestan emociones apoyándose en movimientos rítmicos.


-MUSICA: La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

5.- LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR (FUENTES FÍSICAS Y
TICS.
1.- Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.
Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA
Volumen: 3
Año: 2008
Editorial: Everest
2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Volumen: 1
Año: 1986
3.- Libro: tradiciones de México.
Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.
Volumen: 1
Año: 1998
Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.
Autor: Vertí Sebastián
Volumen: 1
Año: 2000
Editorial: Fce (México)
5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños
Autor: Mónica Stevens
Volumen: 1
Año: 1996
Editorial: selector S.A de CV.

http://www.youtube.com/watch?v=kT1cVWTmApA

http://www.google.com/search?um=1&hl=es&biw=1259&bih=541&tbm=isch&sa=1&q=FESTIVIDADES+TRADICIONES+Y+COSTUMBRES+DE+OZULUAMA+VER&aq=f&aqi=&aql=&oq
http://books.google.com.mx/books?id=dd4bAQAAIAAJ&q=costumbres+y+tradicionesmexico&dq=costumbres+y+tradicionesmexico.
http://ninos.esmas.com/divertitareas/subtemas_detalle.jsp?id=1172

6.-ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO

Realice entrevistas a personas que conocen sobre las tradiciones y costumbres de ozuluama
Busca información sobre las tradiciones y costumbres
Hacer lectura de tradiciones y costumbres
Realizar conclusiones y llegar a acuerdos sobre la información que se recabo
Elaborar equipo de trabajo

 Autoevaluarse a través de una lista de cotejo:
Nada Poco Mucho
Identifique como se han perdido las costumbres y tradiciones
Cuento con conocimientos previos sobre costumbres y tradiciones
Infiero ideas conceptuales relacionadas con mi situación problema que me ayuden a dirigir mi investigación
Utilizo diversas fuentes de información como libros, internet, enciclopedias
Identifico la información de tradiciones y costumbres
Participo en la debates sobre las tradiciones y costumbres
Argumento mis opiniones sobres las tradiciones y costumbres y favorezco mi aprendizaje y el de mi grupo con ellas
Colaboro en la elaboración y participo en la publicación de tradiciones y costumbres



PRODUCTO 11

1. ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO?
CAMBIAR LA LINEA QUE TRAEMOS DE ESTUDIANTES COMO NUESTROS MAESTROS NOS FORMARON, QUITARNOS NUESTRAS LINEAS MODIFICANDOLOS EMPLEANDO AHORA SI ESTRATEGIAS QUE LE BRINDEN AL ALUMNO CONOCIMIENTOS DURADEROS Y APRENDIZAJES PERMANENTES.

2. ¿DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUAL IMPACTO MAS EN SU PRACTICA DOCENTE? PORQUE
NARRATIVA Y EL USO DE LA MUSICA.PORQUE SE ENCONTRO LA FORMA DE QUE LA NARRATIVA SEA UNA FORMA INTERESANTE DE CONTAR LA HISTORIA.
CLASE VIVA PORQUE EL ENCUENTRO DIRECTO HACE QUE SEA MAS SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE.

3. ¿QUE APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
ESTE CURSO ES DE MUCHO APRENDIZAJE DEBIDO QUE LA HISTORIA ES UNA MATERIA QUE SE TIENE COMO UN POCO TEDIOSA, LO QUE SE HA ADQUIRIDO DENTRO DE ESTE CURSO ES DE ENRIQUECIMIENTO PARA APLICAR AL GRUPO, UTILIZANDO LAS ESTRATEGIAS NUUEVAS CONOCIDAS Y COMO APLICARLAS, COMO LA NARRATIVA, LAS VISITAS A MUSEOS, LAS PREGUNTAS INFERENCIADAS, LAS CLASES VIVAS, ENTREVISTAS ETC.LLEVANDO A LA PRACTICA.

4. ¿CUALES FUERON LOS OBSTACUILOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
EL MANEJO DE LAS TIC´S , EL APOYO DEL INTERNET.
EL USO DE TERMINOS DESCONOCIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario