miércoles, 15 de junio de 2011

VERA_LOREDO_MARIA_GALDINA_ch25

PRODUCTO N° I

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (primeras representaciones)

¿Para qué aprender historia?
Para conocer hechos que han pasado y tener un mejor conocimiento, para que no se nos dificulte planear
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Los facilitadores que promuevan el interés de los alumnos y faciliten la comprensión de la historia, tales como: cuestionarios, líneas del tiempo, resumen, entrevistas, representaciones y exposiciones

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación
básica?
Se parece mucho ya que no hemos cambiado la enseñanza  y seguimos con un aprendizaje tradicionalista

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
No han sido los mejores ya que los niños no se interesan por la historia y se les hace aburrida

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros del rincón, libros de texto cartelones visuales y carteles.
                                                                         
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Leer y comprender documentarse, el interés por conocer la historia, visitar lugares históricos.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Ayuda a comprender y analizar la historia


¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En situaciones que promueve el interés y disfrutar la historia en todos los sucesos



PRODUCTO  2
DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA

ELEGIR UN TEMA
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD
IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES
-vestimenta
-alimentación
-danzas
-música       

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS
1.- ¿Qué costumbres y tradiciones se celebran en el lugar donde vives?
2-¿en qué fecha?
3.- ¿Por qué se realiza?

ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA
Lengua
Valores
Educación
Cinturón
Tradición
Costumbre
Religión

LISTA DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
-Libros del rincón
-enciclopedia
.laminas
-internet

ESTABLECER C0NSUGNAS, MISIONES, PPRODUCTOS DE TRABAJO                              Rescatar las costumbres y tradiciones de la localidad a través la confrontación de documentos históricos, diálogos  con personas mayores de la localidad, recopilación de fotografías.
PRODUCTO 3
REALIZA UNA ENTREVISTA
Domingo 5 de junio de 2011
TEMA: COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA LOCALIDAD
ENTREVISTADO: Un habitante de la comunidad.
ENTREVISTADOR: Maestro de grupo
GUION DE ENTREVISTA:
· Saludo
· Presentación.
1. ¿Qué costumbres y tradiciones conoce de su localidad?
Las fiestas del chul, el día de muertos, fiesta de marzo, el 12 de diciembre.
2. ¿De estas costumbres y tradiciones cuales son las más arraigadas?
- El día de muertos
- Las fiestas del chul.
3. ¿En cuál de estas participa usted?
He participado en las fiestas del chul.
4. ¿En que benefician a la comunidad dichas costumbres?
En que se difunde nuestra cultura a través de nuestras fiestas y otros de los beneficios es el comercio ya que nos visitan gente de toda la republica.
5. ¿Desde cuándo ha participado usted en ellas?
Desde que era niño me lo inculcaron mis padres.


6. ¿viene gente de otros lugares a dichas fiestas?
Claro que si como lo dije anteriormente nos visitan gente de todos lados para ver nuestra danza.
7. ¿Qué tienen de especial estas costumbres y tradiciones para su comunidad?
De que son muy divertidas porque al final de la fiesta del chul aparece el comanche un personaje muy especial.
8. ¿Tienen alguna vestimenta especial?
Si .Nuestras danzas se caracterizan por su vestimenta y sus instrumentos que hacen de ellas que se vean más vistosas.
9. ¿Qué comidas o platillos se acostumbran en dichas festividades?
En las fiestas del chul antojitos mexicanos típicos de la región y en el día de muertos, los clásicos tamales y atole, así como las conservas.
10. ¿Qué se debe hacer para conservar dichas tradiciones?
Transmitirlas a las nuevas generaciones a través de difusiones culturales para que no se pierdan y las conserven como parte de nuestra historia.





















PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS


Titulo de la fuente
Descripción

1.    Libro: Costumbres y tradiciones mexicanas.

Autor: JOSE ROGELIO ALVAREZ NOGUERA

Volumen: 3

Año: 2008

Editorial: Everest

2.- Libro: Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México.

Autor: Ignacio Manuel Altamirano

Volumen: 1

Año: 1986

3.- Libro: tradiciones de México.

Autor: Remolina, T. / Rubinstein, B.

Volumen: 1

Año: 1998

Editorial: Selector S.a. De C.V.

4.- Libro: Tradiciones mexicanas.

Autor: Vertí Sebastián

Volumen: 1

Año: 2000

Editorial: Fce (México) 

5.- Libro: tradiciones mexicanas para niños

Autor: Mónica Stevens

Volumen: 1

Año: 1996

Editorial: selector S.A de  C.V


Aprendemos de lo que vemos, oímos y vivimos. Es así como se va construyendo nuestra forma de actuar, sentir y creer. Las costumbres las heredamos de nuestros abuelos, quienes a su vez la aprendieron de sus padres; nuestros padres las fortalecieron y les toca a nuestros hijos hacer lo propio.

Describe el paisaje mexicano que le sirve de fondo para mostrar las costumbres, valores y la situación nacional de su época.


Habla sobre la vida de nuestros ancestros, como era su alimentación, que utilizaban plantas para curar sus enfermedades y eso es una tradición que nos dejaron porque hay personas que hoy en día utilizan plantas para curar alguna dolencia. Habla también un poco de los juguetes que se utilizaban, como el trompo, el yoyo, etc.

Habla sobre la religión sobre los dioses que antes las personas veneraban. También narra cómo las personas festejan el día de muertos año con año, como llevan flores de cempasúchil a los panteones para adornar las tumbas de sus difuntos.

Habla sobre las tradiciones que les gusta festejar a los niños mexicanos y que son una maravilla de festividades como día de reyes, semana santa, día de pascua, día de la independencia, día de muertos, día de la revolución mexicana, día de la virgen de Guadalupe, las posadas y navidad, tradiciones que año con año son conservadas en nuestro país y que difieren de la celebración en cada estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario