miércoles, 8 de junio de 2011

VICTOR CUERVO MARTINEZ ACTIVIDADES HISTORIA 1-6. sesion 1,2 y 3.

PRODUCTO 1

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (primeras representaciones)
¿Para qué aprender historia?
·         Aunque la concepción de la historia siempre ha sido concebida como aburrida por el hecho de asociarlo solo con la memorización de fechas, lugares y nombres de personajes, sin embargo se puede promover la comprensión de esas fechas a través de diferentes formas de trabajo más dinámicas. Es importante aprender historia porque nos ayuda a comprender mejor nuestro presente y apreciar los logros que se ha obtenido, aprendemos y analizamos de los errores pasados y sobre todo nos ayuda a tener aprecio por nuestra identidad y a luchar por mejorar nuestra forma de vida, nuestro país.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
·         Es necesario reconocer que hacemos uso de técnicas y estrategias como resúmenes, síntesis, lectura comentada en su mayor parte, sin embargo también hacemos uso, aunque sea en menor grado,  de técnicas con las escenificaciones, líneas de tiempo, dibujos y reflexiones sobre los hechos históricos.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
·         Tiene ciertas similitudes, sin embargo también existen diferencias que marcan el comienzo de una reflexión más profunda sobre la efectividad de las nuevas estrategias y su mayor impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
·         He logrado resultados pero sin embargo no han sido del todo positivos, cuando los alumnos memorizan algunas fechas, lugares y personajes que en un tiempo son olvidados. Es necesario modificar e implementar nuevas estrategias que provoquen mayor reflexión.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
·         Libros del rincón, libros de texto, enciclomedia, internet.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
·         Interés y compromiso por leer, reflexionar y enseñar la historia.
·         Realizar visitas y recorridos, hacer escenificaciones con los alumnos.
·         Reflexionar sobre las causas y consecuencias históricas.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
·         Es importante porque es así como comprendemos mejor la situación actual en nuestro entorno inmediato y nacional, y es de esa manera que también podemos ser capaces de enseñar. Conocer la historia nos ayuda a reflexionar y tomar decisiones.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
·         En hacer reflexionar sobre los hechos históricos a nuestros alumnos al plantearles situaciones como entrevista a un personaje histórico, motivarlos a ser empáticos con esos personajes y llevarlos a través de la imaginación a dichos eventos para promover su reflexión, realizar visitas a lugares históricos.



VICTOR CUERVO MARTINEZ











PRODUCTO 2

DISEÑO INICIAL DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA:

“El origen del nombre de mi escuela”

REPRESENTACIONES INICIALES:

Una mañana al realizar un trabajo en el libro de exploración donde se pedía que se escribiera el nombre de su escuela, un alumno pregunto porque su escuela se llamaba “Miguel Hidalgo”; a lo que otro de los alumnos contesto que era el nombre del señor que la había “inventado”, queriendo aludir a que era quien la había fundado, otros más atinaron en decir que era quien había iniciado la lucha pero no ubicaban en qué etapa.
 Este acontecimiento en el aula desató una situación problemática que los llevo a abrir toda una investigación sobre temas como:

·         Datos biográficos  interesantes sobre Miguel Hidalgo
·         La lucha de independencia en México (origen y logros).

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

 1.- ¿Cuál es el nombre completo de Miguel Hidalgo?
·         Miguel Hidalgo y Costilla
 2.- ¿Dónde vivió Miguel Hidalgo y Costilla?
·         En la nueva España
 3.- ¿Qué hizo don Miguel Hidalgo y Costilla?
·         Inicio la lucha por la independencia en México
 4.--¿Que día se festeja el inicio del movimiento de independencia?
 5.- Aspectos importantes de la etapa de independencia de México

ENCONTRAR TEMAS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA
Origen de la independencia de México
Personajes principales que intervinieron en este hecho histórico
Papel que desempeño Miguel Hidalgo en esta lucha
Logros del movimiento de independencia.

LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
Libro de exploración de la naturaleza.
Lámina con datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
Videos rescatados de internet.


ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
Señalar causas y consecuencias de la lucha de independencia.
Realizar un debate con las cosas positivas y negativas de esta lucha.

REPRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA
Realizar un cuadro concentrando las causas, consecuencias y cosas positivas que trajo consigo el movimiento de e independencia para darlo a conocer.



VICTOR CUERVO MARTINEZ





PRODUCTO 3

Realiza una entrevista

1.- ¿Hubo algunos personajes que vivieron en mi localidad y que intervinieron en la lucha por la independencia de México?

R= Varios hacendados que contaban con grandes extensiones de tierra y que se negaban a que se diera la independencia por que no  querían perder sus propiedades.


2.- ¿Cuáles son los acontecimientos históricos que ocurrieron en mi localidad durante la independencia de México?

R= En esta zona los principales combates que se realizaron fueron dirigidos y ganados por el ejercito realista, encabezados muchos de ellos por Andrés Jaurégui quien fue comandante realista en Tantoyuca.


3.- ¿Existen monumentos históricos alusivos a esta etapa histórica en Ozuluama?

R= Desafortunadamente en este municipio no se cuenta con esta clase de patrimonio; solo una escuela que lleva el nombre de uno de los personajes mas representativos de esta época  y que cuenta con mas de cien años de antigüedad, la escuela primaria cantonal “Miguel Hidalgo”.


4.- ¿Qué consecuencias ha dejado esta etapa histórica en Ozuluama?

R= Como en todo el país la cualidad de que sus habitantes gozan de libertad y demás beneficios que la independencia nos heredó.


5.- ¿Que otros hechos históricos han ocurrido en Ozuluama?

R= En el primer centenario de la independencia Ozuluama fue elevada a la categoría de ciudad.
La participación del coronel Francisco Esteban Mascareñas durante la batalla de Puebla y del cual si se cuenta con un monumento en la plaza central.



VICTOR CUERVO MARTINEZ








PRODUCTO 4
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS


No.
Fuente
Descripción
1.-
González y González, Luis, Viaje por la historia de México, SEP, México 2010, Bicentenario de la Independencia de México.
Nos da un bosquejo sobre los personajes a través de la historia de México.
2.-
<!->Secretaría de Educación Pública. Arma la Historia. SEP México, 2010.



Contiene aspectos centrales sobre el tema de la independencia de México, sus orígenes y personajes que intervinieron en ella.
3.-
. Guerra e imaginarios políticos en la época de las independencias / Moisés Guzmán Pérez, coordinador. Morelia, Michoacán, México : Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007.
Contiene datos biográficos sobre Miguel Hidalgo.
4.-
EnEn los tiempos de la Independencia, Libros del Rincón
Vivencias de la sociedad en la etapa de la independencia.




VICTOR CUERVO MARTINEZ









PRODUCTO 5
Ligas para la situación problemática


No.
Ligas
Descripción
1.-
http://www.sitesmexico.com/notas/2009/septiembre/independencia-nacional-mexico.htm

Video independencia de México para niños. -
2.-
http://www.cucurrucu.com/dia-de-la-independencia-de-mexico/index.html
Articulo para leer y dibujos para colorear.
3.-
Linea del tiempo de la independencia de México.
4.-
resenas/internet/mex_para_ninos.htm
Juegos para reafirmar los contenidos aprendidos.
5.-
http://www.youtube.com/watch?v=MkJ5laOVNH8&feature=related
Cuento animado sobre la independencia de México.
6.-
http://www.ninos2010.gob.mx/juegos/
Mas juegos para aprender sobre las diferentes etapas históricas desde la computadora.


VICTOR CUERVO MARTINEZ










PRODUCTO



Para comenzar considero importante rescatar las palabras del historiador Jorge Basadre “La historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente, conjugando sus múltiples y diversos procesos”
Hasta ahora he comprendido que  la práctica de transmitir conocimientos históricos tiene varios errores que es necesario combatir; por ejemplo:
    1. La clase de Historia muchas veces está llena de información.
    2. Se manejan demasiadas fechas.
    3. Muchas veces nos convertimos en seres autoritarios y  no aceptamos opiniones diferentes.
    4. Los temas de la historia mexicana privilegian las biografías de personajes relevantes, y dejan de lado a otros sujetos de la historia.
    5. Las pruebas escritas están elaboradas con la intención de memorizar respuestas.
    6. Los profesores no enseñan bien historia porque no saben historia.

Por lo cual es preciso enseñar historia a las niñas y los niños pero buscando la manera de  hacerlos conscientes de que forman parte de la historia humana. Esto se puede hacer mediante la utilización de otros recursos y estrategias didácticas, como juegos, debates, diálogos, análisis de películas, visitas a museos, lecturas de novelas históricas y uso de la prensa escrita.
La historia puede y debe despertar y desarrollar en las niñas y los niños la capacidad crítica de análisis, la curiosidad intelectual y el sentido de razonamiento lógico, de ahí su importancia.



VICTOR CUERVO MARTINEZ







No hay comentarios:

Publicar un comentario